Nuestro presidente Max Berrú Carrión

Max Berrú Carrión nació el 5 de junio  de 1942 en Cariamanga, Ecuador. Hacia los años 60 del siglo XX jugaba fútbol en la Liga de Quito.

En 1962 viajó a Chile para ver la Copa Mundial. Y aquí se quedó.

Estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad Técnica del Estado, donde se hizo amigo de Víctor Jara y fue, además, miembro fundador del Inti-Illimani, en el que participó durante 30 años.

Max fue un ejemplar militante comunista.

El 6 de julio de 2012 estuvo entre los que fundaron el Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER. Poco después fue elegido su Presidente, cargo que desempeñó hasta el último día de su existencia.

FUE UN PRIMERO DE MAYO

Hace tres  años la noticia nos golpeó brutalmente en plena conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores 2018.  Max nos había dejado físicamente. Sabíamos que estaba gravemente enfermo. Pero… si el jueves no más  estuvo cantando.

De inmediato diversos dirigentes del CEILER, utilizando todos los medios posibles, comunicamos la infausta noticia.

“El Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER, informa con profundo dolor el fallecimiento de nuestro Presidente, el querido compañero Max Berrú Carrión, destacado artista, fundador del Inti Illimani.

Expresamos nuestra solidaridad a sus familiares.

Directorio del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER”

HOMENAJES MASIVOS

Ese martes 2 de mayo  nos dirigimos a Michoacán (Lynch Norte 164) donde se realizaba su masivo velatorio. Allí formamos una solemne guardia de honor. Mientras ella se efectuaba, la Secretaria Ejecutiva del CEILER, compañera Carlota Espìna leyó las siguientes palabras:

“El Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER, inclina sus banderas en homenaje a nuestro  querido presidente; Max Berrú Carrión, quien nos ha dejado hoy físicamente. Pero, tenemos la certeza que permanecerá por siempre en rojas bandera del CEILER y del Partido Comunista de Chile.

“Nosotros, como CEILER. Nos comprometemos a seguir el ejemplo de lucha de Max, fiel heredero de Luis Emilio Recabarren. (Michoacán, martes 1 de mayo de 2018)


Max Berrú, un comunista ejemplar

TAMBIÉN EN EL PARQUE DEL RECUERDO

El jueves 3 de mayo, formamos parte de la larga caravana que acompañó a nuestro Presidente hasta el Parque del Recuerdo. Ahí estuvimos con nuestras rojas banderas del CEILER.

En la hermosa ceremonia de homenaje a Max, donde actuaron el Inti Illimani, Los Insobornables y hablaron varios  oradores, entre ellos el compañero Eduardo Contreras en nombre del Comité Central del  Partido Comunista de Chile, intervine en nombre del CEILER, en mi calidad de Vicepresidente. Dije:

“En nombre del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER, venimos a rendir homenaje a nuestro Presidente, al querido compañero Max Berrú  Carrión.

Venimos a rendirle homenaje y no a despedirlo, porque tenemos la certeza  que  Max seguirá viviendo en las conciencias y en los corazones de quienes escucharon su hermosa voz, en especial, de aquellos que lo conocimos personalmente.  Porque, así pudimos apreciar  su amistad leal, su fraternal cariño, su firmeza revolucionaria.

Como Presidente del CEILER mostró  su capacidad para abrir todas o casi todas las puertas. Fue firme cuando, como CEILER, sufrimos incomprensiones y  desconfianzas de quienes esperábamos apoyo.

Max fue un ser humano adornado con bellas cualidades: solidario, con fraternal preocupación por el prójimo; respetuoso, sincero; optimista y alegre. En las muchas ocasiones en que me  llevó en su auto –recuerdo el rojo con parrilla negra- mientras manejaba iba entonando melodías o contando interesantes historias, que me recordaban a Gabriel García Márquez.

Era generoso y solidario. A donde le solicitaban, concurría con su guitarra y sus canciones. Vivía de su canto, pero la mayor parte de sus actuaciones  eran un aporte solidario.

Fue valiente. Tuvo siempre  un silencioso heroísmo.

Un ejemplo. El  domingo 9 de julio de 2017 el CEILER había programado, como es ya una tradición un acto en homenaje al natalicio de Luis Emilio Recabarren. Max como era su costumbre llegó de los primeros. Trajo el equipo de parlantes y, curiosamente, un pisito para sentarse.

Max Berrú: La Caja de Pandora

Y estuvo todo el acto sentado en su pisito, cerca de donde hablaron los oradores. Varios compañeros notaron que Max estaba muy decaído. No se quejó. Ni pidió ayuda. Dos compañeras, Carlota y Norma, lo llevaron a la posta de emergencia. Allí lo examinaron. Y ese fue el comienzo de un proceso que culminó el 1º de mayo de 2018. Y durante todo ese proceso, nuestro querido Max enfrentó la terrible enfermedad con valor y optimismo. Se aferró a la vida.

Su voz  nos seguirá acompañándonos.  Su combatividad de recabarrenista nos servirá de  guía.

Y su rostro está y estará siempre en las rojas banderas del CEILER, junto al de la querida  compañera Gabriela Ayala y al del querido compañero Camilo Guzmán.

Querido compañero y amigo  Max Berrú Carrión, presente,

ahora y siempre”. (Cementerio Parque del Recuerdo,  jueves 3 de mayo 2018)

SIGUE JUNTO A NOSOTROS

El martes 8 de mayo de 2018, como CEILER realizamos en el Salón Camilo Guzmán Sandoval del ICHIL, un acto de profundo contenido político y humano, dedicado a Karl Marx y a Max Berrú.

En 2019, cumplirse un año de su desaparecimiento físico efectuamos como CEILER un gran acto en recuerdo u homenaje a Max. Participaron artistas de gran calidad: Carlos Araneda,  Camila Reyes, Pancho Villa, Jorge y Marcelo Coulon, Carlos Jeldes y los Insobornables.

Se cumplen tres años del desaparecimiento físico de nuestro Max, pero en todos los actos que hemos realizados en este período ha estado presente ese artista maravilloso, ese compañero fraternal y cariñoso, ese comunista a carta cabal. Y siempre seguirá con nosotros.

Homenaje a Max Berru | EN VIVO en Sala SCD Egaña - 19.11.19

Por Iván Ljubetic Vargas, historiador del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER

Santiago de Chile, 1 de mayo 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Navarro cita al ministro Prokurica, Weibel y Mónica González por libertad de expresión

Sáb May 1 , 2021
Este sábado el senador Alejandro Navarro (PRO) adelantó lo que será una nueva sesión de la comisión de derechos humanos del Senado, donde este lunes se abordará cómo tema principal la situación del derecho a la información y la libertad de prensa en nuestro país. Para ello, la instancia que sesionará a partir de las 15:30hrs (Transmisión por TV Senado), contará con las exposiciones del Ministro de Defensa, Baldo Prokurica, del Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Dino Pancani, y del Rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña. Así como también del Presidente del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada, de la periodista de La Red, Mónica González, de los periodistas Javier Rebolledo y Mauricio Weibel, y de representantes del medio independiente PiensaPrensa. Para Navarro “la comisión de derechos humanos del Senado acordó la realización de una sesión frente a un hecho que tiende a volverse natural que es la intervención de autoridades a medios de prensa que vulneran claramente la libertad de expresión del medio y la libertad de información de los usuarios del medio”. “Creo que la presencia del ministro Baldo Prokurica respecto de la actuación del Ejército a un canal como La Red, la presencia de Carlos Peña y también de Javier Rebolledo, de Mauricio Weibel y de Mónica González, entre un listado amplio y diverso de invitadas e invitados, nos van a ayudar a comprender algo que está siendo debilitado por la actuación del propio presidente de la República, Sebastián Piñera”, continuó el senador del PRO. Navarro aseguró que “Piñera a telefonazo limpio lo que está haciendo es intervenir medios de comunicación afectando la libertad de expresión. La sesión esperamos terminar con propuestas concretas de cómo fortalecer este derecho que se ha visto afectado, lamentablemente, en democracia”. Santiago de Chile, 1 de mayo 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg