Insólita anulación de juicio a acusado de violación provoca un repudio generalizado en Chile

La Corte Suprema de Justicia de Chile anuló hoy el juicio contra Martin Pradenas, acusado de diversos delitos sexuales, decisión que provocó el rechazo de defensores de los derechos de la mujer.

El máximo órgano de justicia consideró que existió falta de imparcialidad de un juez y ordenó al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco realizar un nuevo proceso.

Martín Pradenas había sido condenado a 20 años de prisión por siete delitos de abuso sexual perpetrados entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019.

Entre las víctimas de esas agresiones figura Antonia Barra, una joven de 21 años residente en Temuco que el 12 de octubre de 2019 se quitó la vida después de haber sido violada.

El caso de Antonia ocasionó una gran conmoción nacional y el Gobierno promulgó una ley homónima que tipifica como delito el suicidio femicida y protege los derechos de las víctimas y sus familias.

Convocadas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, varias féminas se concentraron hoy frente a la corte para expresar su repudio por la anulación del juicio.

“Corte Suprema vergüenza nacional, a Martin Pradenas quieren liberar”, coreaban las manifestantes.

La organización calificó de inaceptable la decisión del tribunal y advirtió que las denunciantes, sus familias y comunidades cercanas tendrán que pasar de nuevo por todo un proceso judicial, lo cual es revictimizante.

“Esperamos que en un nuevo proceso la condena a Martin Pradenas sea igual de contundente”, advirtió la red contra la violencia hacia las mujeres en su cuenta en Twitter.

Santiago de Chile, 29 de diciembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Con la unidad más amplia: Lula anunció los últimos 16 Ministros de su futuro Gobierno en Brasil

Jue Dic 29 , 2022
El Presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy los 16 nombres de Ministros que faltaban en su futuro Gobierno, a solo tres días de la toma de posesión. “Después de un trabajo intenso, después de mucha tensión, después de mucha charla y mucho ajuste, terminamos de montar primer escalón del gobierno”, afirmó Lula luego al subir al escenario del centro cultural Banco de Brasil, en Brasilia, donde trabaja el equipo de transición. En total, se integran tres colectividades políticas (Movimiento Democrático Brasileño, Social Democracia y Unión Brasil), que oficialmente no apoyaron el Partido de los Trabajadores en la primera vuelta de la campaña electoral. Ahora tendrán ocho Ministerios. Aparecen entre los nombres anunciados la senadora Simone Tebet, para la cartera de Planificación; la ecologista Marina Silva, que regresará a la jefatura de Medio Ambiente después de 14 años; y la líder nativa Sonia Guajajara, quien será la Ministra de los Pueblos Indígenas. El 22 de diciembre, Lula anunció 16 titulares y sorpresivamente nombró al Vicepresidente Geraldo Alckmin para Industria y Comercio. Respecto a la designación de Alckmin, el fundador del Partido de los Trabajadores dijo que buscó a un empresario para ese puesto, pero no convenció a ninguno y entonces escogió a quien será “uno de los mejores Ministros” de su administración. Anteriormente, el 9 de diciembre, el jefe de Estado electo comunicó los cinco primeros nombres de Ministros del Ejecutivo que asumirá el próximo domingo. Fueron elegidos en aquella ocasión el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, para Hacienda; el Gobernador de Bahía, Rui Costa, para la Casa Civil; José Múcio Monteiro, en Defensa; el senador electo Flávio Dino, en Justicia; y el embajador Mauro Vieira como nuevo canciller. Recientemente, el exsindicalista apuntó que la base de las carteras sería la misma que cuando dejó el mandato, en 2010, añadiendo la de los Pueblos Originarios. Insistió una vez más en su compromiso con el crecimiento económico del país y la reanudación del empleo. De manera muy cerrada, Lula ganó en el segundo turno de sufragio del 30 de octubre con un 50,90 por ciento frente al 49,10 del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien se acogió al silencio tras el fracaso en urnas y ahora declinó entregar la banda presidencial al exdirigente obrero. Brasilia, 29 de diciembre 2022. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg