CERRO NAVIA: LA COMUNA QUE INICIÓ LA INSTALACIÓN DE DISPENSADORES DE CONDONES

  Pese a que el Gobierno anunció un plan para instalar dispensadores de preservativos en liceos de Providencia, la medida ya se venía desarrollando en otros recintos educativos del país.

  • “En Cerro Navia la comunidad ha valorado mucho esta política, porque la estamos trabajando en conjunto, con responsabilidad y sin miedo a hablar por ejemplo de sexualidad”, destacó el alcalde Mauro Tamayo.

Justo hace un año en la comuna de Cerro Navia el alcalde Mauro Tamayo anunciaba que por primera vez se instalaba en el país un dispensador de condones en un liceo público.

La medida que no estuvo exenta de polémicas se enmarcó en una campaña comunal para prevenir y educar sobre el contagio del VIH SIDA, principalmente en los más jóvenes, ya que son la población de más riesgo de infección.

Las cifras en Chile sobre el contagio del VIH SIDA levantaron las alertas y tras esto la municipalidad de Cerro Navia junto con la Universidad de Chile desarrollaron un convenio para que profesionales de la Facultad de Medicina y expertos en la materia del grupo CHAIR, Center for HIV/AIDS Integral Research, realizaran charlas en todos los colegios públicos y privados, en juntas de vecinos, organizaciones deportivas, religiosas, entre otras de la comuna.

También se capacitó al personal de salud local y se implementaron test rápidos de detención del virus en colegios y Cesfam de manera gratuita, junto con la entrega de condones. Más de 1.000 vecinos se lo han realizado de manera voluntaria hasta la fecha. 

El alcalde Mauro Tamayo señaló que “cuando hay ausencia de política pública somos las comunas las que tenemos que aparecer con fuerza, porque son nuestros jóvenes los que hoy se están infectando”.

“Por eso valoramos que el Gobierno implemente esta medida que ya veníamos desarrollando y esperamos que pronto se pueda ampliar a todas las comunas del país, principalmente en aquellas que más lo necesitan. En Cerro Navia la comunidad ha valorado mucho esta política, porque la estamos trabajando en conjunto, con responsabilidad y sin miedo a hablar por ejemplo de sexualidad”, añadió el jefe comunal.

Las máquinas dispensadoras de condones actualmente se encuentran en todos los liceos públicos de Cerro Navia y además en dependencias municipales. El costo del producto tiene un valor de 100 pesos.

Otras comunas de la Región Metropolitana como Recoleta también han implementado esta medida en sus colegios, y otros, como Santiago, se han abierto a la venta de condones en espacios de mayor circulación de la población, mismo caso en Renca donde han realizado test rápidos en espacios púbicos de la comuna.

Desde el municipio junto con la Universidad de Chile continúan trabajando en el desarrollo de estudios y políticas locales que tengan un impacto en la población, a nivel educativo y cultural sobre el VIH SIDA, evitando su contagio y propagación con la detección temprana.

Santiago de Chile, 10 de mayo 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TEATRO NACIONAL CHILENO RESCATA HISTÓRICA SASTRERÍA Y RESTAURA VESTUARIOS PATRIMONIALES

Vie May 10 , 2019
En el edificio ubicado en la calle Fanor Velasco 22 se han resguardado por décadas más de mil vestuarios utilizados por actores y actrices desde el año 1941 hasta la fecha. Gracias a la obtención de fondos provenientes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, durante el año 2018 se proyectó la primera etapa de un plan de restauración, tanto de la infraestructura como de los vestuarios almacenados. El martes 14 de mayo, a las 19:00 horas, se presentará una publicación que recoge detalles del proceso y la exposición de algunas piezas recuperadas. Además, se anunciará la programación 2019. Santiago de Chile, 10 de mayo 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg