SOSTIENEN QUE GOBIERNO DEBERÍA SUPRIMIR EL USO DE ESTUFAS A LEÑA ENTRE MAYO Y JULIO

 

Nuevamente la Intendencia Metropolitana decretó alerta medioambiental debido a la alta concentración de material particulado en al aire capitalino. Así, se registra la octava medida de este tipo en lo que va del año.

Para el director del Centro Meteorológico y Ambiental de la Universidad de Santiago, Patricio Pérez, uno de los principales problemas es que no hay “una política coherente” por parte de la autoridad en la aplicación de medidas.

Según el académico de la estatal, las condiciones de ventilación del gran Santiago “estuvieron malas” desde el martes pasado, sin embargo, la autoridad sólo decretó alerta hoy jueves, por lo que hubiera sido altamente recomendable que la medida de mitigación hubiera sido decretada a partir del mismo martes o miércoles.

Para el experto, sería muy importante que durante los meses de mayo, junio y julio, “que son los más complejos, se suprimieran por completo estufas a leñas como medio de calefacción”.

El investigador Pérez comenta que el problema hay que combatirlo enérgicamente, porque solamente cuando hay lluvia “tenemos alguna posibilidad de respiro”, pero cuando las condiciones meteorológicas cambian y se acaban las lluvias “volvemos a las condiciones de alerta”.

En este sentido, Patricio Pérez solicita al gobierno que tome medidas de fondo y permanentes, pues sólo así “lograríamos que los niveles de contaminación que se alcanzan en los días más complicados, fueran significativamente menores. Debemos aplicar medidas permanentes y no solo ocasionales, para tener más controlado este problema”.

Tenemos que recordar que en los días que el gobierno decreta alerta ambiental, está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña y otros derivados de la madera en toda la Región Metropolitana, aunque las estufas dispongan de un sistema de doble cámara de combustión. La prevención abarca, también, los fines de semana y festivos, donde se aplica restricción para vehículos sin sello verde. En los días de alerta, las autoridades recomiendan abstenerse de realizar actividad física.

Fenómeno inusual

Un fenómeno inusitado ocurre en La Florida, esto ya que las estaciones de monitoreo emplazadas en esta comuna, marcan elevadas concentraciones de material particulado en el aire, hecho que no es habitual en la zona. Para el académico de las U. de Santiago, es muy importante conocer en detalle cuál es el motivo que provocó que se llegara a una concentración “tan alta”. Para Pérez, la autoridad debe buscar el origen del problema porque “no es normal que se eleven tanto las concentraciones en una estación”, comentó.

“Me parece extraño y creo que es importante saber cuál es origen de estas fuentes contaminantes, porque las condiciones de alerta en esta comuna se estarían generando por una condición particular, y no por un problema global de toda la ciudad”, finalizó el experto de la Universidad de Santiago.

Por Rodrigo Tapia

Santiago de Chile, 31 de mayo 2012
Crónica Digital


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HISTORIADOR SOSTIENE QUE COMUNISTAS CHILENOS HAN SIDO PERSEGUIDOS POR 50 AÑOS

Jue May 31 , 2012
El destacado académico e historiador, Iván Ljubetic reveló que el Partido Comunista de Chile, es una colectividad que ha sido perseguida en 50 de los 100 años de su existencia política. Las aseveraciones del destacado profesional las realizó en la austral ciudad de Punta Arenas, en una actividad de celebración del próximo centenario del PC.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg