Pronunciamiento de los Comandos por el Apruebo: Plebiscito Seguro y Participativo

Por su evidente importancia, compartimos pronunciamiento de los Comandos del conjunto de la oposición respecto del próximo plebiscito constitucional:

El Plebiscito de octubre es el desafío histórico más relevante de las últimas décadas. Para enfrentarlo, el Estado debe tomar todas las medidas que sean necesarias para su óptimo desarrollo. Convocamos al Gobierno a establecer un compromiso nítido con los requerimientos necesarios para la realización de este acto electoral. Los gremios de la salud, organizaciones sociales, académicas, centros de estudios y la oposición han impulsado, en diferentes espacios, una serie de medidas indispensables de tomar, y los Comandos por el Apruebo hacemos un llamado a implementarlas.

Proponemos 13 medidas:

Respecto de los locales de votación.

  1. Aumentar el número de mesas y locales de votación, así como extender su horario de funcionamiento.
  2. Desinfectar, de forma frecuente, dichos locales (superficies, puertas, pasamanos, entre otros), así como la cámara de secreta de votación y los implementos de uso regular.
  3. Establecer la obligatoriedad del uso de mascarilla, disponer de alcohol gel (u otros implementos de desinfección) y de espacios demarcados para mantener el distanciamiento físico entre las personas.
  4. Establecer el uso de lápices diferenciados por cada persona.
  5. Formar a facilitadores sanitarios o “agentes COVID”, que serían monitores/as encargados/as especialmente de la seguridad sanitaria de las personas que asistan a sufragar resguardando el estricto cumplimiento de todos los protocolos.

Respecto de sufragios especiales.

  1. Disponer de locales de votación, sectores específicos o urnas especiales para las Personas de la Tercera Edad, las personas que se encuentran en cuarentena o imposibilitadas de salir (o con problemas de movilidad), las personas privadas de libertad, así como también establecer atenciones especiales para las mujeres que concurren a sufragar acompañadas de sus hijos e hijas.
  2. En el caso de no ser posible implementar locales de votación especiales para personas en cuarentena, resulta indispensable generar alternativas tales como el voto anticipado, vía correo postal u otros.
  3. Garantizar y promover el voto de las personas en el exterior, que también están sufriendo los efectos de la pandemia. En particular, llamamos al Ejecutivo a respaldar las modificaciones legales correspondientes que se encuentran en tramitación en el Congreso Nacional, para inscribirse en el exterior para votar y el voto por correo.

Respecto de la información.

  1. Iniciar cuanto antes una campaña informativa sobre el Plebiscito y sobre todas las medidas de seguridad sanitaria que se van a implementar.
  2. Regular el financiamiento electoral de las campañas, límite al gasto y aumento de la fiscalización por parte del Servel.
  3. Priorizar, debido a la pandemia, las campañas digitales en vez de las presenciales. Además, solicitar que la franja gratuita en televisión se extienda también a otros soportes, como radio y diarios.

Respecto de medidas especiales para promover la participación.

  1. Establecer locomoción gratuita para el día de la votación.
  2. Facilitar y velar por la seguridad y salud de las personas que participan en todas las actividades en los días previos, durante la votación y en los días posteriores. Permitir, además, que todo tipo de trámite pueda realizarse de forma digital.

Un desafío de carácter histórico requiere el compromiso de toda la sociedad. El Gobierno, en particular, tiene la máxima responsabilidad de garantizar y promover todas estas medidas y de establecer un marco de seguridad sanitaria para el óptimo desarrollo del Plebiscito.

FIRMAN:

UNIDAD PARA EL CAMBIO

#YO APRUEBO

CHILE APRUEBA NUEVA CONSTITUCION

#QUECHILEDECIDA

Santiago, 20 de agosto 2020.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La mitad de los migrantes quedaron sin trabajo en Chile por COVID–19

Jue Ago 20 , 2020
El 30 por ciento de los migrantes en Chile fueron despedidos de sus trabajos en medio de la pandemia de COVID–19 y al 21,4 le suspendieron temporalmente sus contratos, señala la encuesta “Situación inmigrante durante la pandemia”, realizada por el Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca (Cenem), en colaboración con el Instituto Católico Chileno de Migración. El estudio fue realizado en la Región Metropolitana desde junio hasta el mes hoy en curso. Otros datos sobre la situación laboral de ese sector de la población, ascendente a poco más de millón y medio de personas, indican que el 15,3 por ciento ha podido hacer teletrabajo, y 12,1 dijeron haber tenido dificultades para trabajar de manera independiente. En tanto, 47 de cada cien se sintieron expuestos a contraer el coronavirus SARS–CoV–2, causante de la COVID–19, a través de su trabajo, mientras que el 73,3 de los consultados dijo haber disminuido o dejado totalmente de enviar dinero a sus familias en sus países de origen. El director del Cenem, Medardo Aguirre, explicó que el objetivo del estudio es conocer la situación de los inmigrantes en Chile bajo su propia percepción, y con ello entregar elementos para la generación de políticas públicas en esta materia. En tanto, casi el 70 por ciento de los entrevistados dijo que no ha recibido ningún tipo de las ayudas entregadas por el gobierno a la población para paliar la crisis y el 95,8 admitió que ni siquiera se ha acercado a solicitarla. A pesar de la difícil situación que llevó a cientos de bolivianos, peruanos, colombianos y otros a concentrarse frente a sus consulados en plena pandemia, pidiendo retornar a sus países, el 60,3 por ciento de los encuestados declaró que no volvería a su lugar de origen en los próximos meses, contra 20,6 que dijo desear regresar. Para Aguirre, esa respuesta mayoritaria es razonable porque en gran medida son personas ya instaladas en Chile para las que no tendría sentido volver a sus países, más aún cuando esos territorios están enfrentando problemas similares a causa de la pandemia. De acuerdo a las cifras oficiales, de la población migrante que reside en Chile, los grupos más numerosos son los venezolanos (30,4 por ciento), peruanos (15,8), haitianos (12,5), colombianos (10,8) y bolivianos (8,0 por ciento). Santiago, 20 de agosto 2020. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg