Camioneros dan ultimátum al gobierno de Piñera

Un ultimátum lanzado al gobierno por el poderoso gremio de transportistas vuelve hoy a tensar el ambiente en la región de La Araucanía, donde presos mapuches anunciaron que arreciarán huelga de hambre.

 

En la noche del domingo la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), exigió al gobierno aprobar todos los proyectos de ley que van en beneficio y de la seguridad de ese sector o en pocos días iniciará un paro nacional que podría provocar desabastecimiento en el país.

Sergio Pérez, presidente de la CNTC, dijo que aunque en la actual crisis sanitaria mantener el abastecimiento es importante, ‘no vamos a seguir aceptando que la delincuencia en todas sus formas siga enseñoreándose en la nación’.

Subrayó que ya se les terminó la paciencia, y dieron plazo hasta la media noche del jueves para obtener una respuesta de las autoridades y que el gobierno ‘haga el trabajo que tienen que hacer’.

En un comunicado previo, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) llamó al Ejecutivo a detener a los responsables de ataques incendiarios que han sufrido camioneros y sus familias en La Araucanía.

El más reciente ocurrió en la madrugada del sábado en el cual resultó herida una niña de nueve años, cuando al menos cuatro encapuchados incendiaron un camión cargado de cemento, ante lo cual la Fiscalía inició una investigación por los delitos de homicidio frustrado e incendio, y la Defensoría de la Niñez presentó una querella criminal.

Según la CNDC las autoridades ‘saben perfectamente’ quienes perpetran dichos atentados, ‘por lo que no es posible entender por qué aún no hay culpables presos’.

En otro orden, ocho presos mapuches de la cárcel de Angol, en La Araucanía, anunciaron que iniciarían este lunes una huelga de hambre seca, porque el Gobierno no adoptó los compromisos pactados en una reunión con ellos.

Rodrigo Curipán, vocero de los reos, que se encuentran en huelga de hambre líquida hace 112 días, aseguró que se realizó una reunión con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el 9 de agosto y en ella se acordó un plazo de 12 días para atender sus peticiones, el cual ya se cumplió sin respuesta alguna.

La pasada semana el gobierno llegó a un acuerdo con el líder mapuche Celestino Córdova, para que este depusiera la huelga, pero quedó sin una solución clara la situación de otros presos que participaban en la protesta.

Al igual que el machi Celestino, los demás reos, de varias cárceles de la región, exigían el cumplimiento por La Moneda del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo al respeto a las condiciones particulares de los pueblos originarios, y del cual Chile es signatario.

Santiago de Chile, 24 de agosto 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Argentino Alberto Ammann, mejor actor en festival de cine en Chile

Lun Ago 24 , 2020
El argentino Alberto Ammann recibió el premio como Mejor Actor en la competencia internacional del Festival de Cine de Santiago (Sanfic).   Ammann, reconocido por sus papeles en cine, televisión y teatro, entre ellos la película española Celda 211, que le reportó el Goya al mejor actor revelación, fue galardonado por su actuación en la cinta El Silencio del Cazador, un thriller dirigido por Martín Desalvo en 2019. En esta 16 edición de Sanfic la cinta mexicana Sanctorum, del director Josgua Gil, recibió el premio a Mejor película en la competencia internacional, y como mejor director fue galardonado Lemohang Jeremiah Mosese, por la cinta This is Not a Burial its a Resurrection, de Lesoto. El premio a Mejor actriz fue entregado de manera póstuma a Mary Twala Mhlongo, fallecida el 20 de Julio ultimo, por su protagónico en This is Not a Burial its a Resurrection. En tanto, en la competencia de Cine Chileno, fue elegida major película Las mujeres de mi casa, de Valentina Reyes, mientras que Casimira, de Carolina Fuentealba, obtuvo idéntico premio en la Competencia Cortometraje Talento Nacional. El jurado estuvo integrado por Álvaro Longoria, ganador del Goya al mejor documental; la actriz chilena merecedora del Oso de Plata de Berlín, Paulina García, y la ganadora de tres premios en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Paula Hernández. El Santiago Festival Internacional de Cine, organizado por Fundación CorpArtes, exhibió 84 películas nacionales y extranjeras entre el 16 y 23 de agosto, por primera vez de manera digital, gratuita y en todo Chile. Francisca Florenzano, directora ejecutiva de la Fundación CorpArtes, señaló que esta versión de Sanfic resultó muy especial y retadora por haber decidido mantenerla pese a la pandemia de Covid-19, y hacerla en formato digital para que personas de todo Chile pudieran disfrutar de películas con contenidos diversos y temáticas socialmente relevantes. Santiago de Chile, 24 de agosto 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg