TARUD POR INCENDIOS: “NECESITAMOS SOLIDARIDAD INTERNACIONAL”

El diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y presidente de la comisión de Defensa, señaló que se necesita solidaridad internacional para combatir los incendios y señaló que el primer anuncio de ayuda internacional provendría desde Francia.

“En una reunión en el día de ayer con unos parlamentarios chilenos y franceses les plantee mi solicitud de que hablaran con el Presidente de Francia, Françoise Hollande, para ver qué ayuda podrían facilitarnos y en dicha cita los parlamentarios franceses se comprometieron a hacerlo y así fue, actuaron muy rápido, porque más tarde cuando fui de invitado a la ceremonia en la Embajada de Francia, el propio presidente Hollande anunció y dijo que enviarían brigadista a apoyar a Chile en estos momentos difíciles. Los parlamentarios franceses me explicaron que para ellos enviar aviones era muy complicado por la distancia, pero sí podían enviar brigadistas especialistas en este tema y, según he escuchado, llegarían pasado mañana. Este es el primer anuncio de ayuda internacional que estamos recibiendo y que viene desde muy lejos. Sin embargo, necesitamos solidaridad internacional”, informó el diputado.

Respecto a cómo se ha observado la reacción de los diferentes países respecto a esta tragedia, Tarud indicó, “estoy extrañado, porque no he visto ninguna declaración de ningún país aún. No sé si la Cancillería tiene alguna información, seguramente han pedido solidaridad, creo que a Argentina enviaron una solicitud, pero al parecer Argentina también está con algunos incendios y no puede enviar aviones fuera de su territorio, además, tengo entendido que han solicitado ayuda a Estados Unidos, Canadá, México y Perú, pero no tengo ninguna información de que haya habido respuesta. A lo mejor la Cancillería tiene información que no ha dado, pero públicamente ésta es la primera información que tengo de la petición que le hice a los parlamentarios franceses”.

“Nosotros siempre hemos sido solidarios cuando hay catástrofes naturales. Chile siempre está dispuesto a cooperar, primero le preguntamos al país que es lo que más necesitan y les recuerdo que Chile también ha enviado brigadistas al exterior por algunos terremotos”, indicó.

El parlamentario espera mayor solidaridad de la comunidad internacional, puesto que considera que “no tenemos hoy día los elementos suficientes, necesitamos más gente, en cada momento hay nuevos focos por ejemplo hay nuevos focos en el Maule, en Empedrado que empezó nuevamente y así en diferentes regiones. En Cauquenes en estos momentos hay 60 viviendas que están corriendo el riesgo de ser consumidas por un incendio, es una emergencia nacional y no hay que tener temor en pedir ayuda internacional cuando se necesita”.

Por último, Tarud dijo “ya vamos en el quinto día de los incendios, sé que no es fácil llegar y conseguir aviones, pero sabemos que hay disponibles en Canadá, México y Estados Unidos; chicoteen un poquito a nuestros embajadores allá y que se muevan, aunque sea sábado y domingo, que se muevan rápido y consigan ayuda, porque el país está viviendo una emergencia”.

Santiago de Chile, 23 de enero 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DECANO SOSTIENE QUE CENTROS DE SALUD CON MÁS NECESIDADES SE VEN OBLIGADOS A CONTRATAR MÉDICOS EXTRANJEROS SIN EUNACOM

Lun Ene 23 , 2017
El Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, Humberto Guajardo, afirma que ante las dificultades que enfrentan algunos hospitales en Chile, y para evitar colapsos, se hace necesario que las autoridades permitan contratar en dichos establecimientos facultativos de otros países que no hayan dado o aprobado el examen. Enfatiza que esto solo puede extenderse durante un periodo de dos años, para que los galenos puedan nivelarse.   Doscientos setenta y siete médicos extranjeros deberán dejar la red pública de salud tras reprobar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), habilitante para trabajar en estos recintos. Al respecto, se han señalado que esta situación puede provocar considerables problemas en la atención primaria. Para el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, Humberto Guajardo, la situación debe subsanarse en el corto plazo. “El ministerio de Salud tiene que llamar a un concurso público de manera urgente durante el mes de marzo para llenar el cupo de los médicos que tienen que abandonar el nivel primario de salud. Para aquellos que no se llenen, hay que contratar médicos extranjeros que den el examen en un par de años más, para que puedan nivelarse”, sostiene. “El ministerio tiene las facultades para contratar, en los casos donde sea de extrema urgencia, médicos que no tengan el Eunacom”, sostiene el académico. Con todo, el especialista acota que esta solución debe implementarse  “solo para los casos donde no se hayan podido contratar médicos”, dando especial énfasis en el sector de atención primaria y durante un periodo de solo dos años. “El ministerio tiene las herramientas y puede conversar con la Contraloría General de la República en el sentido de contratar excepcionalmente y de manera transitoria en algunos lugares donde hay problemas de emergencia o que son de prioridad”, sintetiza. Eunacom Para Guajardo, el problema de la alta reprobación de profesionales extranjeros no es una falla de la prueba, sino de preparación. “El Eunacom no es el culpable de que las municipalidades se queden sin médicos”, señala. “El tema de que algunos extranjeros no aprueben no quiere decir que el examen esté hecho solo para chilenos, este es un examen de conocimiento”, indica.  Al respecto, cita el ejemplo del examen MIR de España, donde “los médicos chilenos aprueban en un nivel superior incluso al de los médicos españoles”. “Eso lo que indica es que los médicos chilenos están muy bien capacitados por nuestras universidades”, destaca. “El nivel de conocimiento que alcanzan los médicos chilenos está prestigiado en el continente. Son de los profesionales mejor formados de Latinoamérica”, agrega. Finalmente, hace hincapié en que “es cierto que hay 277 médicos extranjeros que reprobaron la Eunacom, pero resulta que hay más de 300 o 400 que sí lo aprobaron y que también son extranjeros”. Santiago de Chile, 23 de enero 2017 Crónica Digital /usach.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg