EXPERTA EN TEMAS PALESTINOS EXPUSO SOBRE LA LUCHA CONTRA LA SEGREGACIÓN ISRAELÍ

La Unión Árabe por Palestina de Temuco (UAPP) ha ofrecido en la universidad Católica de Temuco la conferencia «Del proceso de paz a la lucha contra el Apartheid, El necesario cambio de paradigma«, a cargo de la pacifista uruguaya, María Landi, quien además es activista por los derechos humanos y de la causa palestina. La experta expuso los motivos por los cuales Palestina debe ser considerada como víctima del apartheid, a manos del régimen israelí.

Sociedad chilena y la problemática palestina

María Landi considera que la sociedad chilena, y sobre todo, la juventud, posee una muy buena recepción de la problemática palestina, pero, reconoce, todavía hay mucho trabajo por realizar, especialmente en las universidades, ya que en el hemisferio norte el movimiento BDS es muy fuerte, así como en Sudáfrica, debido a las evidentes similitudes entre el régimen israelí y el anterior del apartheid sudafricano. De esta forma, Landi señala que en los Estados Unidos el BDS cuenta con una militancia amplia y activa. Señala al respecto: “Hay un potencial muy grande en los movimientos estudiantiles y de América Latina, debido a su componente antiimperialista, antidictatorial, en favor de los derechos humanos, y es bueno que tomen esta lucha contra el apartheid israelí como una de sus prioridades”.

Llamado a unirse a esta causa

La experta en temas palestinos manifiesta que, más allá de la solidaridad con un pueblo en concreto, este año es emblemático, porque se cumplen 50 años de la ocupación de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, y se cumplen 100 años de la Declaración de Balfour, en la que el Imperio británico le prometió la tierra palestina al movimiento sionista. Explica que pese a que esta zona no pertenecía ni a británicos ni sionistas europeos, estos últimos han buscado desarrollar su proyecto colonizador, prescindiendo y eliminando a la población árabe que habitaba esa tierra. Landi sostiene que las organizaciones de solidaridad y apoyo a Palestina deben dar saltos cualitativos en pos de tener más intercambios entre los activistas, y hacer el esfuerzo de viajar, no solo a Estados Unidos o Europa, sino a romper con la distancia geográfica hacia el continente latinoamericano.

La activista propalestina explicó, “la causa palestina es una causa emblemática, es una causa de derechos humanos, es una lucha de descolonización y es una lucha anti-apartheid, por lo tanto, cualquier persona que se considere progresista, de izquierda o a favor de los derechos humanos no puede ser indiferente a ello”.

Impresión local

Con respecto a la organización de esta actividad, Samy Silhi, presidente de la Unión Árabe por Palestina de Temuco sostuvo que el objetivo de esta actividad ha sido el de desvelar lo que ocurre dentro de Palestina, y manifiesta que el interés de su organización reside en mostrar los motivos que rondan este apartheid que sufre Palestina, “sus consecuencia históricas y las problemáticas a las cuales se ve enfrentado el pueblo palestino”, sostiene.

Silhi explica que esta charla permite, además, interiorizar y detallar hechos puntuales, “lo que está actualmente ocurriendo allá y cuáles son los conductos en los que podemos nosotros ayudar a la causa palestina, entendiendo también de que Israel, como régimen, ha colaborado en diversas instancias de represión a nuestros pueblos latinoamericanos. El dirigente chileno de origen palestino complementó este hecho con otros acontecimientos vinculados con las violaciones a los derechos humanos perpetradas en Chile, tales como las cometidas en la Operación Cóndor, y comentó que, “El régimen israelí reprime no solamente al pueblo palestino, también reprime a los pueblos latinoamericanos, Chile particularmente. Por ello nosotros realizamos esta actividad acá en el Walmapu, en la universidad Católica de Temuco, en donde tenemos un tema bastante fuerte y sensible con lo que son las comunidades indígenas, que son reprimidas por nuestras fuerzas armadas, y ellas, de dónde reciben sus insumos, de dónde reciben su entrenamiento: directamente desde Israel, o sea, que el mismo régimen oprime tanto al palestino como al mapuche”.

Convocatoria a los chilenos

Samy Silhi hizo un llamado a la comunidad chilena a estar informada sobre Palestina, y específicamente, a quienes viven en La Araucanía, por lo que sucede, las implicancias y las consecuencias, “de tener relaciones con Israel, a erradicar la idea de la normalización. No es normal mantener relaciones con un Estado criminal, no es normal que tengamos relaciones diplomáticas, económicas con entes como lo fueron la Alemania nazi, el régimen del apartheid de Sudáfrica y ahora Israel”, acotó.

Para el presidente de la Unión Árabe por Palestina de Temuco, Sami Silhi, “ se debe erradicar la idea de normalizar relaciones o de construir puentes con el régimen israelí, así como apoyar el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel; aislarlo a su máxima expresión, y que el estatu quo que ellos tienen, que le es enteramente favorable, se termine por erradicar, sacar y finalmente, por la presión social, cambiar este paradigma.

Perfil de la expositora y sus actividades

María Landi se ha desempeñado en temas de derechos humanos en su calidad de activa miembro en la lucha contra la impunidad de los crímenes de las dictaduras en el cono sur americano.

A su paso por Chile ha sido invitada por la Unión Árabe por Palestina de Temuco, en cuyo periplo ha visitado Concepción, Valparaíso y la capital Santiago, donde ha asistido al primer encuentro latinoamericano del movimiento BDS, es decir, del liderazgo palestino internacional para el Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel, mediante el cual se llama a aplicar medidas de presión que obliguen a Israel al respeto y acatar las resoluciones de las Naciones Unidas y del derecho internacional, debido a las sistemáticas violaciones cometidas por dicho régimen.

La activista por los derechos humanos explicó que sus actividades han servido para compartir experiencias en su calidad de observadora internacional, y como acompañante internacional en Cisjordania, donde acude desde hace seis años consecutivos para dialogar sobre las perspectivas del movimento BDS, el cual busca dar un salto cualitativo en América Latina, y específicamente, en Chile.

Por Manuel Arismendi Poblete
Periodista

 Santiago de Chile, 22 de abril 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CABO DE HORNOS, ESPECTÁCULO SUPREMO DE NATURALEZA

Sáb Abr 22 , 2017
El milagro tiene nombre propio, espectáculo supremo de la naturaleza, única explicación posible para explicar cómo luego de 32 horas de travesía marítima la adrenalina se antoje incontrolable. Habría que encomendarse a Hernando de Magallanes, el intrépido navegante portugués por hacer posible hoy día que un ferry comercial, Yaghan, en honor a la etnia que habitó estos parajes hace miles de años, recorra estas aguas gélidas. Transitar por el Estrecho de Magallanes, descubierto en 1520, marca apenas la partida desde Punta Arenas, en el extremo sur del mundo. Luego las impresiones van cambiando de tonos, con los colores inéditos que deslumbran. De hecho, disfrutamos de la Reserva de la Biosfera de Cabo de Hornos, un lugar estratégico que puede marcar pautas respecto al cambio climático en el orbe. La capital de la Región de Magallanes y la Antártica chilena nos despide con tímidos rayos solares, que se enmascaran con nubes caprichosas que armonizan también con la policromía de la pintoresca urbe. Olivier, un francés aventurero, Sandra, holandesa, y Brendan, irlandés, transmiten sus emociones de formas diversas. Pero todos, junto con el grupo de científicos y periodistas en una expedición hacia el Cabo de Hornos, nos sentimos fascinados. Nos acompaña la cordillera de Darwin todo el trayecto, llamada así en esta zona del planeta en honor al naturalista inglés, quien sin dudas se inspiró en sus viajes por estos parajes para desarrollar su teoría de la evolución del hombre. El doctor Ricardo Rozzi recuerda que hace miles de años y a pesar de la inclemencia del tiempo y la hostilidad general del clima, residieron numerosas etnias indígenas, fuente de inspiración de algunos nombres de enclaves como Tierra del Fuego. Entre ventiscas nevadas, ligeras lluvias y temperaturas a ratos muy heladas, llega el punto de inflexión: los glaciares. En sus cimas, la blanquísima nieve parece dibujada por los más fértiles creadores de las artes plásticas. Nada, sin embargo, es comparable con los matices azulados que nos ofrecen los glaciares Romanche, Alemania, Francia e Italia, éste último un tributo de la naturaleza indescriptible, por la majestuosidad de la caída de la nieve al pie del mar. A poco de tocar Puerto Williams, el ferry hace su única parada para dejar provisiones en el puesto de Carabineros de Chile de Yendegaya. Los uniformados bajan con rapidez para descargar mercancías. Uno de ellos relata a Prensa Latina que su labor consiste en custodiar la zona, apenas a tres kilómetros de Ushuaia, Argentina. Son 14 carabineros, que deben permanecer en funciones durante 40 días seguidos. Luego, al cabo de ese período, son relevados y disfrutan de 14 días de vacaciones, «si las condiciones del clima lo permiten», me aclara. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 22 de abril 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg