Secretario General de las Naciones Unidas urge a cerrar “círculo vicioso de sangre y odio” en Gaza

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, abogó por poner fin al “círculo vicioso de derramamiento de sangre, odio y polarización” en el conflicto entre Palestina e Israel.

La violencia más reciente no surge en el vacío; sino de un conflicto de larga data, con una ocupación de 56 años y “sin un final político a la vista”, remarcó el máximo responsable de la ONU en una declaración ante la prensa.

Guterres insistió en la búsqueda de “una paz negociada” que satisfaga las aspiraciones nacionales legítimas tanto de palestinos como de israelíes.

Esto se ajusta con la visión de larga data para la conformación de dos Estados, en consonancia con las resoluciones de las Naciones Unidas, el derecho internacional y los acuerdos previos.

Además, agregó, ello “puede brindar estabilidad a largo plazo a los pueblos de esa tierra y de toda la región del Oriente Medio”.

“Israel debe ver materializadas sus necesidades legítimas de seguridad, y los palestinos deben ver realizada una perspectiva clara para el establecimiento de su propio Estado”, enfatizó el alto representante.

El titular del organismo consideró injustificables los ataques contra civiles luego de que Hamás abriera fuego contra asentamientos y otros objetivos al otro lado de la Franja de Gaza.

“Reconozco los legítimos agravios del pueblo palestino. Pero nada puede justificar estos actos de terror y las matanzas, mutilaciones y secuestros de civiles”, señaló.

En ese sentido, reiteró su llamado al cese de los ataques y la liberación de todos los rehenes.

Al mismo tiempo, Guterres dijo estar consternado por el anuncio del asedio completo de Israel a la Franja de Gaza para impedir la entrada de insumos básicos como alimentos o combustible.

“La situación humanitaria en el área era extremadamente grave antes de estas hostilidades; ahora sólo se deteriorará exponencialmente”, advirtió.

Debe facilitarse el socorro y la entrada de suministros esenciales y la ONU “seguirá esforzándose por proporcionar ayuda ante estas necesidades”, insistió al respecto.

El secretario general instó a permitir el acceso de la ONU para entregar asistencia humanitaria urgente a los civiles palestinos atrapados e indefensos en la zona.

“Incluso en estos peores tiempos –quizás especialmente en los momentos más difíciles– es vital mirar hacia el horizonte a largo plazo y evitar acciones irreversibles que envalentonarían a los extremistas y condenarían cualquier perspectiva de una paz duradera”, remarcó.

Naciones Unidas, 9 de octubre 2023.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Rectoras de Universidades del Estado señalan que la propuesta constitucional “significa un retroceso” en equidad y derechos

Lun Oct 9 , 2023
Las cinco Rectoras mujeres de Universidades Públicas del país manifestaron su “profunda inquietud”, a través de una solicitada publicada en la prensa, frente a la propuesta de Carta Fundamental elaborada en el Consejo Constitucional, puesto que “significa un retroceso en derechos de niñas y mujeres; en paridad de género en política; y derechos reproductivos” de las mujeres. El documento de las autoridades universitarias señala que ello implica que se anularía “el largo trabajo y los avances que hemos logrado como sociedad” en esas materias “y otros aspectos directamente vinculados con la equidad y la justicia”. El pronunciamiento fue suscrito por Elisa Araya, Rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); Rosa Devés, Rectora de la Universidad de Chile; Marisol Durán, Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM); Fernanda Kri, Rectora de la Universidad de O’Higgins; y Luperfina Rojas, Rectora de la Universidad de La Serena. Asimismo, expresan su preocupación por la norma ­que permitiría considerar la objeción de conciencia, a nivel personal e institucional, como un derecho fundamental, advirtiendo que “este punto tiene relevancia académica y social ya que puede posibilitar conflictos con otros derechos fundamentales, creando situaciones altamente complejas en términos legales y éticos”. En ese sentido, cuestionan, “¿podrían las universidades discriminar matrículas para ciertos estudiantes amparadas en una objeción de conciencia institucional?”. “Los sesgos que observamos en la propuesta actual de Constitución nos llaman a estar alertas frente a posibles discriminaciones que puedan afectar a mujeres y diversidades”, señalan las Rectores. El documento concluye señalando que “desde nuestra labor, encabezando universidades del Estado, estamos llamadas a defender y asegurar los derechos fundamentales de niñas, niños, adolescentes y mujeres en general, junto con otros aspectos vinculados con la equidad y la justicia para nuestra sociedad”. Santiago, 9 de octubre 2023. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg