Izquierda latinoamericana lamenta muerte de intelectual chilena Marta Harnecker

0

A lo largo del continente, diversas personalidades de la izquierda latinoamericana han expresado su pesar por la muerte de la escritora, psicóloga y periodista chilena Marta Harnecker, reconocida como una de las principales figuras de la izquierda de Nuestra América.

El ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, escribió en su cuenta de Twitter: “Se fue Marta Harnecker. Generaciones enteras están marcadas por casi (un) centenar de libros suyos. El presidente Nicolás Maduro le entregó el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014”.

Villegas agregó que el líder de la Revolución bolivariana Hugo Chávez y Venezuela “le abrieron sus puertas y aquí sigue sembrada en las luchas del pueblo”.

El propio Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el legado de Harnecker, tras conocerse la noticia de su fallecimiento. “A los revolucionarios del mundo nos conmueve la partida física de Marta Harnecker. Su legado se pierde de vista por el alcance, la profundidad y el carácter propositivo de sus obras, dedicadas a la causa de los pueblos de nuestra Patria Grande. ¡Vuela Alto Camarada!”, escribió el mandatario en la red social Twitter.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), representante de la izquierda de El Salvador, lamentó el fallecimiento de Marta Harnecker. “¡Una de las nuestras nos ha dejado, pero seguirá viviendo en nuestras luchas!”, declaró.

El FMLN destacó la profusa obra de Harnecker, referente teórico para la izquierda latinoamericana, quien “acompañó las luchas de liberación de los pueblos del mundo” como maestra, socióloga y luchadora social.

De origen austriaco, Nació en Chile en 1937 y es reconocida como una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana; vivió el Gobierno socialista de Salvador Allende, período en que fue directora de la prestigiosa revista “Chile Hoy”, y logró sobrevivir a la violencia del golpe militar de Augusto Pinochet, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

Se exilió en Cuba tras el golpe de Estado que derrocó en 1973 al Gobierno de Allende y en la Isla prosiguió su labor académica y de investigación.

La intelectual chilena fungió como directora del Centro de Investigaciones Memoria Popular Latinoamericana de La Habana, y del Centro Internacional Miranda, en Caracas.

Desde 2002 hasta 2006 se desempeñó como asesora del comandante Hugo Chávez durante su Gobierno y resultó además la primera mujer en recibir el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014 por su obra “Un mundo a construir (nuevos caminos)”.

Harnecker, quien padeció cáncer, pasó sus últimos años entre Cuba, junto a su hija, y Canadá, junto a su esposo, el destacado intelectual Michael Lebowitz.

Entre sus libros más importantes destacan “Conceptos elementales del materialismo histórico”; “El capital: conceptos fundamentales”; “Cuba: ¿dictadura o democracia?”; “Pueblos en armas”; “La revolución social. Lenin y América Latina”; “Indígenas, cristianos y estudiantes en la revolución”; “América Latina: Izquierda y crisis actual”; “Haciendo camino al andar”; “Haciendo posible lo imposible: La izquierda en el umbral del siglo XXI”; y “Reconstruyendo la izquierda”.

Con información de Prensa Latina.

Santiago, 16 de junio 2019.

Crónica Digital.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.