EN LA SEDE DE LA CUT SE INAUGURÓ EL “CONGRESO DE SINDICATOS DE EMPRESAS PÚBLICAS”

0

Este miércoles y jueves, en la sede de la CUT, se está realizando el evento bajo la premisa  “¡Por la unidad de los sindicatos de las empresas del Estado!”, el cual congrega a dirigentes sindicales de empresas como ENAP, Codelco, Correos de Chile, EFE, Banco Estado, ENAMI, Metro de Santiago, Empresas Portuarias, ASMAR, ENAER y cuenta con destacados expositores como el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago; el economista Ricardo Ffrench Davis y el contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

La ceremonia inaugural estuvo presidida por la presidenta  y el secretario General de la CUT, Bárbara Figueroa y Nolberto Díaz respectivamente y también contó con el saludo de ministro del Trabajo y Prevención Social, Nicolás Monckeberg.

La jornada de este miércoles, contempló tres exposiciones: “La Ley de Transparencia y su aplicación en las empresas públicas” a cargo del presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago; “Desafíos de la economía chilena desde las instituciones públicas”, impartida por el economista y académico de la Universidad de Chile, Ricardo Ffrench Davis; “Probidad y transparencia en Empresas Públicas”, a cargo del contralor General de la República, Jorge Bermúdez y el conversatorio “Gobiernos corporativos y representantes de los trabajadores en directorios de empresas públicas”, en el cual participaron Consuelo Saavedra, periodista (TVN); Marcos Varas (ENAP); Marco Beas (Banco Estado) y Daniel Águila (Empresa Portuaria Talcahuano).

En su exposición, el economista Ricardo Ffrench Davis hizo un recorrido de la economía chilena desde el Golpe Militar del 73´hasta el presente y a partir de eso planteó los desafíos para lograr un desarrollo integral y vigoroso desde el punto de vista económico, señalando que para ello es clave la “calidad del empleo, estabilidad real de la economía y cómo logramos ir mejorando la sostenibilidad de salarios crecientes a través del tiempo. Para eso tenemos que hacer transformaciones en nuestro sistema productivo para que se torne incluyente; incluyente significa, ir incorporando a los sectores medios de la fuerza laboral y sectores de menor productividad, reduciendo la informalidad: es clave la formalidad para poder crecer y acortar las brechas entre los sectores altos y bajos de la economía chilena, enemos demasiadas distancias todavía; en dictadura retrocedimos. Hemos avanzado en democracia pero a veces rápido y otras veces muy lento”.

En tanto, el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago junto con abordar los alcances del “derecho a la información”, recordó que hace pocos días entregaron una serie de recomendaciones a las empresas públicas “enfocadas en mejorar los estándares de transparencias de ellas”. A su juicio, estas empresas tienen un “conjunto de obligaciones de transparencias bastante modesto para los estándares actuales; creemos que se puede avanzar muchísimo”. Entre las recomendaciones que se hicieron, Drago, consignó: “Transparentar las contrataciones de más de 1000UTM, sobre todo en lo que se refiere a la propiedad de la empresas que son subcontratadas por bienes o servicios, para poder detectar los conflictos de intereses eventuales que puedan existir”, también, agregó “avanzar en publicitar una versión de las actas de los directorios; hoy son fundamentalmente privadas, no se publicita. Creemos que se pueden elaborar versiones públicas de esas actas y ponerlas a disposición de todos”.

Durante la Jornada del jueves,  se desarrollará la exposición “Directrices del código del Sistema de Empresas Públicas (SEP) sobre gobiernos corporativos”, a cargo del presidente del consejo directivo del SEP, Ricardo de Tezanos-Pinto. También se realizará el conversatorio sobre “Los gobiernos corporativos en las empresas del Estado de Chile”, con Hugo Caneo, director del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile y Bernardita Escobar, ex presidenta del consejo directivo del SEP. El congreso, cierra con un espacio de trabajo exclusivo para dirigentes sindicales de empresas públicas, donde habrá una presentación por empresa y se abrirá el debate sindical propiamente tal.

Santiago de Chile, 28 de junio 2018
Crónica Digital /cutchile.cl

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.