PRESIDENTA DE LA FECH PIDE CREAR UN «MARCO REGULATORIO» DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ANTES DE DECRETAR LA GRATUIDAD

En un seminario realizado ayer en la Universidad de Chile, la presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, hizo un llamado a que el Ministerio de Educación inicie junto a los actores sociales la creación de un «marco regulatorio» para la educación superior, antes de fijar qué instituciones serán gratuitas en 2016.
Saavedra se refirió a la reforma durante un seminario realizado ayer en la Universidad de Chile, donde presentó la propuesta de «Principios fundamentales para una nueva educación pública» elaborada por la Confech para la reforma del sector, y en el que expusieron también el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, y el académico de la Universidad Diego Portales, José León.
El Ministerio de Educación fue invitado al evento, pero declinó asistir por no tener una posición consensuada. Sin embargo, horas antes, la ministra Delpiano reafirmó que la gratuidad para 2016 sería decretada a través de la Ley de Presupuestos, y que el proyecto de reforma sería enviado al Congreso lo antes posible.
«El nuevo sistema de educación superior debe acogerse a una estrategia de desarrollo, que sea democrática, sin lucro y que esté vinculada a las comunidades locales», dijo Valentina Saavedra, quien además explicó que la propuesta de la Confech incluye la democratización de las instituciones de educación y del acceso a estas, y la definición de condiciones mínimas para que los planteles estatales y privados puedan funcionar.

Por su parte, el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, felicitó la propuesta de los estudiantes, asegurando que se trata de «un gesto de compromiso muy claro del movimiento estudiantil», y añadió que «la reforma que Chile necesita en educación superior es una reforma de carácter estructural, es una reforma cualitativa. No es una reforma que tenga que ver con respuestas parciales a algún déficit».

Mientras algunos miembros de la Nueva Mayoría pusieron en duda el cumplimiento de esta reforma, Valle advirtió que el país necesita «un nuevo marco regulatorio, porque de lo contrario la gratuidad podría ser el vehículo para consolidar esta desregulación, para consolidar finalmente una hegemonía de la oferta privada desregulada».
El académico de la Universidad Diego Portales destacó que «no resulta fácil conciliar la autonomía universitaria con la subordinación de la educación superior pública a una estrategia de desarrollo nacional», identificando así lineamientos que el documento no resuelve y es necesario discutir.

Santiago de Chile, 9 de julio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESARROLLAN NUEVOS USOS MÉDICOS DE VENENO DE CARACOL

Jue Jul 9 , 2015
Expertos de la Universidad de Queensland, en Australia, hallaron miles de nuevas toxinas peptídicas en el veneno de un solo tipo de caracol marino, común en aguas del ese país oceánico, divulgó hoy Amazings. Sus análisis preliminares sugieren que, en este impresionante surtido de toxinas, hay elementos prometedores como base para fármacos con los que es posible tratar el dolor e incluso quizá combatir al cáncer. «Es un ejemplo de que la biodiversidad es un tesoro en un sentido literal. El veneno de caracoles del género conus, conocidos como caracoles cono, que estos animales usan para inmovilizar presas, contiene numerosos péptidos del tipo de los conocidos como conotoxinas, algunos de los cuales pueden actuar como analgésicos en mamíferos», expresó Paul Alewood, al frente del estudio. De ahí el interés farmacológico que surgió en los últimos tiempos en torno a estos caracoles, asegura la revista. El equipo recurrió a herramientas bioquímicas y bioinformáticas para desarrollar un nuevo método con el que analizar eficientemente la estructura de las toxinas de ese veneno, y de este modo profundizar en su naturaleza y posibilidades farmacológicas mucho más que en cualquier investigación previa. Los venenos de los caracoles cono son un complejo cóctel de muchos compuestos químicos y la mayoría de estas toxinas se han pasado por alto en el pasado. Usando el nuevo método, con el que los investigadores midieron y analizaron la estructura, actividad y composición de las diversas proteínas presentes, consiguieron descubrir una cantidad de péptidos que es la mayor producida en un solo caracol cono de la que se tenga conocimiento. Camberra, 9 de julio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg