CUT ROBUSTECE COORDINACIÓN Y PREPARA MASIVA CONMEMORACIÓN DEL 1° MAYO

En el marco del desarrollo del plan para mejorar y robustecer el funcionamiento, operatividad y comunicación entre las estructuras nacional, intermedias y de base de la CUT, este jueves se reunieron los encargados de la vicepresidencia de Organización y de la Comisión 1° de Mayo de la Central con dirigentes de confederaciones, federaciones y sindicatos del  sector privado, representando ámbitos tan diversos como el Agro-exportador, Forestal, Construcción, Obras Sanitarias, Isapres, AFP, Mutuales, Gastronomía, Manufactura, Transporte, Retail, Comercio Ambulante, Agrícola-campesino, Minería, Metalúrgica, Ferias libres, entre otros.

La reunión, realizada en la sede de la CUT, forma parte de una agenda de trabajo que comenzó el 20 de marzo con los dirigentes de las CUT zonales de la Región Metropolitana y continuará con un encuentro con las confederaciones, federaciones y sindicatos de base del sector público. Cabe recordar que este plan se implementó por mandato del Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA), el cual se inserta en el proceso de autorreforma que está viviendo la Central. Los ejes de este plan abordan distintas temáticas como el fortalecimiento orgánico, la Plataforma Programática de Lucha 2017-2021: “Construir poder social para cambiar Chile” y problemáticas y desafíos del mundo del trabajo como la cada vez más presente automatización de los puestos de trabajo. Y, dado que pronto se conmemora el 1° de Mayo, también se han aprovechado estas instancias para coordinar  las actividades en torno a esta fecha.

Estamos muy contentos, porque hubo una muy buena convocatoria”, dijo al finalizar la reunión, Jorge González, consejero nacional de la CUT y miembro de la vicepresidencia de Organización y de la Comisión 1° de mayo, explicando que esta iniciativa significa “hacerse cargo de los acuerdos que tiene la Central en un proceso de autorreforma que ya partió con el último congreso nacional”. Destacó que mantener estos  espacios de comunicación y debate fluido entre las estructuras internas de la Central, “garantiza organizaciones fuertes y si uno deja de hacerlo, la organización se debilita”, puntualizando que la Plataforma de Lucha de la CUT  es compartida por los trabajadores  “porque son cosas muy reales que la gente necesita.  Lo importante es hacer este tipo de encuentro para que la gente la conozca y la debata y la haga suya, porque ¿qué es lo que necesitamos?: necesitamos un sindicalismo empoderado para poder influir”.

Asimismo, en el contexto del nuevo escenario político que se instaló en el país con la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda, González dijo que entiende la preocupación de los trabajadores organizados: “sabemos que por vía decretos, por vía de distintos artilugios van  a empezar a desarmar lo que ya teníamos. Y los sindicatos se tienen que preparar para enfrentar los desafíos que vienen  pues cuando los sectores empresariales se sienten más empoderados, empiezan a aplicar políticas de reducción y de cambios, entonces los sindicatos necesitan y quieren ver a la Central con su política clara  y su claro vínculo con los sindicatos de base”.

Comisión 1° de Mayo

Un sello especial imprimirá la CUT a la conmemoración de este próximo Día Internacional de los Trabajadores/as. Esto no solo porque este año está marcado por el inicio de un nuevo Gobierno de Piñera sino también porque la Central cumple 30 años desde su fundación (agosto, 1988). Razones  más que suficiente para organizar un gran 1° de Mayo en el que se escuche con fuerza la voz de los trabajadores y trabajadores a lo largo y ancho del territorio nacional. Desde esa perspectiva, José Galaz, consejero nacional y también miembro de la Comisión 1° de mayo, hizo un muy positivo balance de esta reunión ya  que todos los presentes manifestaron categóricamente que “están disponibles para que este acto sea masivo, familiar y tranquilo”, contando que cada organización también expuso sus problemáticas y demandas propias de los sectores que representan. Comentó que están ya trabajando en el programa e instructivo general para la convocatoria, de manera de conmemorar, masivamente, esta fecha tan emblemática para el movimiento sindical a nivel mundial.

Santiago de Chile, 6 de abril 2018
Crónica Digital /cutchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AMBAS COREAS COORDINAN INSTALACIÓN DE LÍNEA TELEFÓNICA ENTRE LÍDERES

Sáb Abr 7 , 2018
La República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Corea del Sur comenzaron hoy las coordinaciones para establecer una línea de comunicación entre sus líderes, como parte de los preparativos de la cumbre prevista para el 27 de abril.   El Gobierno surcoreano confirmó a periodistas que este sábado delegaciones gubernamentales de ambos lados de la península hablaron sobre dónde instalarlo, cómo operará y cuáles serían las medidas técnicas a fin de evitar filtraciones en el canal telefónico. Acordaron concretar los detalles del tema en otra ronda de conversaciones la semana próxima y consensuar la fecha de apertura de la línea el 18 de abril o días después. El establecimiento del enlace de comunicación entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, fue uno de los acuerdos logrados durante la visita de emisarios de Seúl al Norte el mes pasado. De concretarse, sería la primera abierta sólo para mandatarios de la península. Kim y Moon deben reunirse en la Casa de la Paz ubicada en la aldea fronteriza de Panmunjom, donde se han desarrollado los contactos bilaterales desde comienzos de este año. Se tratará del tercer encuentro entre gobernantes de las dos Coreas, pues anteriormente se efectuaron en 2000 y 2007 en Pyongyang. La RPDC en enero abrió la brecha a una sucesión de conversaciones con Seúl donde consensuaron viajes recíprocos de altos funcionarios, la presencia de sus deportistas en las recientes Olimpiadas y Paralimpiadas de Invierno PyeongChang 2018 y las actuaciones artísticas en ambos territorios. En medio de ese proceso de acercamiento en la Península Coreana, Kim tiene previsto dialogar en mayo con el mandatario estadounidense, Donald Trump; realizó su primera salida al exterior con un viaje la semana pasada a China y su canciller, Ri Yong Ho, estuvo también en Beijing. Todas esas acciones gozan de amplio respaldo mundial y generan muchas esperanzas de que esta parte del mundo se vea como referente de emplear la diplomacia frente a los roces, en vez de observarse con preocupación por el posible estallido de un conflicto bélico. Seúl, 7 abril 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg