Chileno Vicente Atria se impone en el prestigioso Deutscher Jazzpreis

En la foto: Diego Piñera, uruguayo ganador de la Categoría Arreglos, Claudia Roth, ministra de cultura de Alemania ; y Vicente Atria, chileno ganador de la Categoría «Mejor Album Debut Internacional».

Vicente Atria obtuvo el Deutscher Jazzpreis —el Premio Alemán de Jazz— y se convirtió en el primer chileno en conseguir la distinción, el mayor reconocimiento a esta música que se entrega en Alemania. Es otorgado por el Ministerio de Cultura en una treintena de categorías.

El chileno obtuvo la distinción como Mejor Álbum Debut Internacional por su disco “Orlando furioso”, el tercer título de su catálogo. Vicente Atria estuvo esta semana en el Metropol Theater de Bremen para recibir el galardón de manos de la ministra Claudia Roth. El premio está dotado de 10 mil euros.

“Al recibir este premio siento que se están abriendo puertas allá, en un medio donde se valora un poco más la música experimental, porque además es una cultura muy musical. Participé en la Feria Jazz Ahead en Bremen, y antes toqué en Alemania en el Festival Moers, un encuentro de jazz vanguardista. En octubre iré a tocar a Europa nuevamente, en el Festival Skanu Mezs, de Letonia”, señaló Vicente Atria.

El chileno se impuso en su categoría a proyectos de impacto mundial, como el dúo Domi y JD Beck, artistas del sello Blue Note. Otros músicos de renombre que recibieron el Deutscher Jazzpreis este año fueron el guitarrista Kurt Rosenwinkel y el pianista Jason Moran.

El jurado premió al músico chileno por su capacidad de “llevar al oyente a un nuevo tipo de cosmos sonoro, casi bizarro. El resultado es una música tremendamente expresiva; anacrónico y contrafactual”. 

El disco premiado

Publicado por el sello belga Aguirre Records, “Orlando furioso” es un disco cargado de ideas, no solo musicales sino literarias. Está basado en un poema épico del siglo XVI, del italiano Ludovico Ariosto, que supone la primera aparición de la idea de un viaje al espacio en Occidente. 

En lo musical, la obra toca aspectos de la microtonalidad y contrasta no solo tipos de música, jazz, metal, country y música contemporánea, sino sonidos diversos: clavicémbalo, saxofón, guitarra acústica, violonchelo, trompeta, contrabajo y percusiones. Además de la suite en seis movimientos “Raso, sarga, tefetán”, Vicente Atria reobserva allí la canción de Violeta Parra “Arriba quemando el sol”, con la voz de Niña Tormenta. 

Las dimensiones del músico

Baterista de jazz, compositor de música contemporánea e improvisador, Vicente Atria (Santiago, 1992) tuvo una breve presencia en los circuitos jazzísticos capitalinos. En 2011, a sus 19 años, viajó a Nueva York para estudiar Música y Filosofía en la Universidad de Columbia.

Ha transitado desde el jazz contemporáneo a la composición docta y la investigación de la música improvisada. Ello lo llevó a grabar tres álbumes en simultáneo durante una misma semana. “Family plan” (2021), el primero de ellos, fue una sesión de trío de jazz junto al contrabajista chileno Simón Willson. 

Luego Vicente Atria editó “The vex collection” (2021), un trabajo de alto contenido experimental que exploraba el alcance de los instrumentos de viento de doble caña procedentes de distintas partes del mundo: la gaita celta o el piri y el taepyeongso coreanos. Su tercer disco, es “Orlando furioso” (2022), con el que consiguió el Deutscher Jazzpreis.

Actuales proyectos musicales tienen a Vicente Atria entre Nueva York y Santiago, donde trabaja en dos ensambles basados en la electrónica y la improvisación: el dúo Tronador, junto al productor Buen Clima, y el trío Cuerpo Docente, con Lorena Álvarez y Felipe Castro.

Hoy se encuentra otra vez en Nueva York, finalizando una partitura de 15 minutos que es resultado de una residencia. Será estrenada por el Wet Ink Ensemble, uno de los más destacados conjuntos de música contemporánea en la actualidad.

Santiago de Chile, 2 de mayo 2023
Crónica Digital

 

Next Post

Empeora situación en Sudán por enfrentamientos étnicos en Darfur

Mar May 2 , 2023
Los continuos enfrentamientos étnicos en Darfur Oeste empeoran hoy la situación en Sudán, muy afectada ya por las violaciones de las treguas entre el Ejército y las denominadas Fuerzas de Apoyo Rápido, (RSF, inglés). El Sindicato Médico sudanés anunció este martes el colapso del sistema sanitario en el estado de Darfur Oeste, debido al reinicio reciente de los combates étnicos que provocaron ya decenas de muertos y cientos de heridos. El enfrentamiento entre tribus árabes y africanas recomenzó el pasado 24 de abril en la localidad de Geneina, capital del estado de Darfur Oeste y próxima a la frontera con Chad. Esa región sudanesa fue afectada entre 2003 y 2008 por un conflicto étnico que dejó 300 mil personas muertas, y es una zona dominada por las RSF porque muchos de sus combatientes son de allí. En tanto, en esta capital, la situación humanitaria y sanitaria se deteriora aceleradamente mientras prosiguen los bombardeos en el segundo día de la nueva tregua, la tercera consecutiva de 72 horas, que entró en vigor el domingo. Según fuentes locales, los combates entre el Ejército y las RSF continúan en el aeropuerto, al norte de la ciudad, así como en el sur de la urbe colindante de Um Dorman. Ambas partes en conflicto se acusan de violaciones sistemáticas del alto el fuego o de atacar regiones residenciales e instalaciones sanitarias. En medio de esta situación, Naciones Unidas alertó que más de 800 mil personas podrían huir de Sudán a causa de los combates, el hambre y la destrucción. Los enfrentamientos en Sudán estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST) al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan. Ambos, con grado de general, se han disputado el control del país después del derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir. Jartum, 2 mayo 2023 Crónica Digital/PL/RT

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg