Exportaciones chilenas suman 27.023 millones de dólares en primer trimestre, su mayor valor en 20 años

Las exportaciones chilenas sumaron 27.023 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, lo cual significó un alza de 11 por ciento y su mayor valor en los últimos 20 años, informó el Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

«Es una muy buena noticia para el país, que da cuenta de nuestra política económica internacional y destaca por la seriedad de nuestros compromisos con el mundo», destacó la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, en un comunicado.

Agregó que el dato se logró «pese a un escenario complejo en materia de producción local debido a los recientes incendios en la zona central y las restricciones hídricas».

Para Sanhueza, el país debe concentrarse en fortalecer la internacionalización de su oferta exportable.

«El mundo presenta una creciente demanda por productos y servicios sustentables, dirigidos principalmente a una transición energética verde y amigable con el medio ambiente, que es justamente donde nuestro país se presenta como un actor relevante», indicó.

«En este sentido es fundamental que nuestro comercio exterior se integre más al mundo, a través de las cadenas de valor, la superación de barreras no arancelarias y la búsqueda de oportunidades para las empresas pequeñas y medianas de todas las regiones», añadió.

Las tres principales categorías de exportación (minería, envíos silvoagropecuarios y productos industriales) presentaron alzas.

Por sectores, las exportaciones de cobre sumaron 11.012 millones de dólares; los envíos de carbonato de litio ascendieron a 2.283 millones de dólares, mientras que los embarques de celulosa cerraron el trimestre con ventas al exterior por 623 millones de dólares.

En tanto, las importaciones experimentaron una caída de 18,7 por ciento debido, en gran medida, a los ajustes de la demanda de las industrias locales y el consumo de los hogares, lo que en su conjunto impactó en el desempeño de las distintas categorías de bienes importados, indicó la Subrei.

Santiago de Chile, 11 de abril 2023
Crónica Digital/Xinhua

Next Post

Peruano Héctor Béjar diserta en Chile sobre poesía de Javier Heraud

Mar Abr 11 , 2023
El escritor, sociólogo y excanciller peruano Héctor Béjar, de visita hoy en Chile, ofreció una conferencia magistral sobre el poeta y guerrillero Javier Heraud, quien dejó una importante obra a pesar de su juventud. Javier fue un artista y también un político, y ambas personalidades estaban muy entrelazadas, recordó Béjar, en una disertación organizada por la Sociedad de Escritores de Chile. Javier Heraud, nacido en Lima en 1942, se integró al Movimiento Social Progresista y posteriormente al guerrillero Ejército de Liberación Nacional y en 1963 fue acribillado a balazos en Puerto Maldonado cuando apenas tenía 21 años. En su obra hay dos etapas, la primera es esa poesía transparente y hermosa, la segunda es la de la guerrilla, una poesía comprometida, declaró Béjar. Entre sus títulos figuran El viaje, Estación reunida, Poesías completas, Poema a dos voces y Preludio. “Javier es el poeta de la juventud, no solamente de los jóvenes revolucionarios. Miles de colegios, promociones y muchas organizaciones populares llevan su nombre”, recordó el sociólogo peruano. El también catedrático de la Universidad Mayor de San Marcos y de la Pontificia Universidad Católica del Perú cumple una amplia agenda en Chile que incluye encuentros con organizaciones políticas y sociales en Santiago y conversatorios en la Universidad de Valparaíso. Ofrecerá, asimismo, una charla en un sindicato en la ciudad de Concepción, organizada por la Asociación Cultural José Martí. Santiago de Chile, 11 de abril 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg