PIÑERA INSTA A CHILENOS A VOTAR MAÑANA

El presidente Sebastián Piñera instó hoy a los chilenos a acudir a las urnas mañana para elegir a su sucesor, que a juzgar por lo que dicen las encuestas tendría una orientación política diferente a la del actual gobierno de derecha.

«Todos los chilenos tenemos la responsabilidad de participar el próximo domingo en la elección presidencial, porque es una forma de mostrar nuestro compromiso con nuestro país, con nuestra gente y con nuestro futuro (…) les pido a todos ustedes que vayan a votar», exclamó el mandatario en la inauguración de un polideportivo en Valparaíso.

Piñera recordó que bajo su administración se estableció la inscripción automática y el voto voluntario, pero que la libertad de ejercer el sufragio va a asociada a una responsabilidad.

El mecanismo se estrenó en las elecciones municipales de octubre de 2012, cuando cerca de un 60 por ciento de los ciudadanos inscritos se ausentó de las urnas.

A la sazón Piñera expresó su preocupación ante la indiferencia política puesta de manifiesto por la mayoría de la población.

«En esta oportunidad muchos chilenos decidieron no ejercer ni su derecho, ni su deber de participar en estas elecciones, y eso es una señal de alerta, que no pasa ni debe pasar desapercibida, ni debe dejarnos indiferentes», expresó el gobernante poco después de los comicios.

Para las elecciones del domingo están inscritos 13 millones 573 mil ciudadanos, y a diferencia de las elecciones municipales, se espera que en esta la concurrencia a los centros de votación sea mayor. No obstante, en fantasma del abstencionismo continúa generando preocupación en círculos políticos.

Además del Presidente de la República, los chilenos deberán elegir a los 120 integrantes de la Cámara de Diputados, 20 senadores correspondientes a las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Bernardo O’Higgins, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Metropolitana de Santiago, y los 278 miembros de los 15 Consejos Regionales del país.

Para suceder a Piñera, todas las encuestas presentaron como favorita a la expresidenta Michelle Bachelet, candidata del pacto opositor Nueva Mayoría, un bloque de centro-izquierda integrado por partidos de la otrora Concertación, al cual se añadieron los comunistas, la Izquierda Ciudadana y el Movimiento Amplio Social.

Muy detrás, según los sondeos, marchan la abanderada de la derecha, la exministra de Trabajo Evelyn Matthei, y los demás aspirantes presidenciales: el independiente Franco Parisi, el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami y  Marcel Claude, por Partido Humanista.

También compiten Ricardo Israel, del Partido Regionalista de los Independientes; Roxana Miranda, candidata del Partido Igualdad; el independiente Tomás Hocelyn-Holt; y Alfredo Sfeir, del Ecologista Verde, todos ellos con menos del uno por ciento de las preferencias del electorado.

Santiago de Chile, 16 de noviembre 2013
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SERVEL 71, 14% DE MESAS CONSTITUIDAS

Sáb Nov 16 , 2013
El Servicio Electoral informó que las mesas constituidas a nivel nacional, ascienden a 29.416, equivalentes al 71,14% del total de Mesas Receptoras de Sufragios del país. Las Mesas Receptoras de Sufragios funcionarán en horario continuado, mañana domingo 17 de noviembre, desde las 08:00 hasta las 18:00 horas. El SERVEL recuerdó que, de conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 60 de la Ley 18.700 Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, el elector o electora que concurra a votar deberá hacerlo para todas las elecciones que se realicen en el mismo acto electoral. Esto significa que a quienes les corresponda votar en las Regiones Pares y Metropolitana deberán recibir las 4 cédulas correspondientes a las elecciones que se realizarán en dichas Regiones, y a quienes les corresponda votar en las Regiones Impares deberán recibir las 3 cédulas correspondientes a las elecciones que se realizarán en ellas. Los electores y electoras deberán marcar sólo una opción en cada cédula de votación, si desean manifestar su preferencia. En caso de marcar más de una opción, ésta se contabilizará como un voto nulo. Santiago de Chile, 16 de noviembre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg