Se sintió la protesta a tres años del estadillo social

Con manifestaciones desde la Plaza de la Dignidad y cortes de rutas en distintos puntos del país, los chilenos recordaron hoy el tercer aniversario del estallido social de 2019 contra la desigualdad y el modelo neoliberal.

En la también conocida como Plaza Baquedano o Plaza Italia, del centro de Santiago, se congregaron cientos de personas, en su mayoría estudiantes de nivel secundario, quienes exigieron el cumplimiento de todas las promesas hechas después de las históricas protestas.

«Estoy aquí por dos motivos: uno como brigadista de derechos humanos para resguardar la integridad de los manifestantes y como mujer de izquierda para reclamar justicia social, que es el único camino para la paz social», dijo Gilda San Martín, en declaraciones a Prensa Latina.

Recordó que a tres años del estallido, la realidad no ha cambiado mucho, continúa la precarización laboral, un sistema neoliberal que oprime a la ciudadanía y los jóvenes tienen que endeudarse para poder estudiar.

Rodeados por un fuerte dispositivo de seguridad, los manifestantes intentaron caminar por la avenida de La Alameda en dirección al Palacio de La Moneda, pero fueron reprimidos por los carabineros con carros lanza agua.

En el centro capitalino hay cortes de tránsito en varias rutas y cierres de estaciones del Metro en las líneas uno y cinco.

Varios bloqueos se registraron en horas tempranas en los sectores de Quilicura, Cerro Navia y Peñalolén, mientras en la estación República manifestantes desplegaron una pancarta con el mensaje: «A tres años del estallido no hemos ganado nada».
Protestas similares están convocadas en Valparaíso, Arica, Osorno, Valdivia, Concepción, Los Ángeles y Temuco.

Las manifestaciones se extenderán hasta horas de la noche y tienen el objetivo de reclamar también una educación de calidad, acceso a la salud, avances en el proceso constitucional y decir no al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Next Post

Chile: Comisión del senado aprueba voto obligatorio

Mié Oct 19 , 2022
La Comisión de Constitución del Senado aprobó hoy de forma unánime el proyecto de ley que busca restituir el voto obligatorio en los comicios chilenos. La iniciativa, que pasará ahora al pleno de la cámara alta para su tramitación, establece la obligatoriedad del sufragio en todas las elecciones y plebiscitos, excepto en las primarias. Una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones aplicadas ante el incumplimiento de este deber, los electores que estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación. “Porque creemos en un Chile de derechos y deberes, con más participación democrática, hoy aprobamos por unanimidad reponer el voto obligatorio en la Constitución en todas las elecciones”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la comisión, Matías Walker. Este proyecto fue declarado como de suma urgencia por el Gobierno a principios de mes. En Chile la asistencia a las urnas es voluntaria desde 2012, pero en el plebiscito del 4 de septiembre se estableció su obligatoriedad y la participación alcanzó la cifra récord de 86 por ciento. Santiago de Chile, 19 de octubre 2022 Crónica Digial/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg