TARUD POR FRAUDE EN CARABINEROS: “ES UNA ALERTA PARA NOSOTROS”

El presidente de la comisión de Defensa, diputado Jorge Tarud, se refirió a la investigación que realiza el Ministerio Público respecto a un millonario fraude al patrimonio fiscal al interior de Carabineros de Chile, en donde se llamó a retiro a 9 oficiales.

“Es muy lamentable lo que ha estado aconteciendo en nuestras instituciones armadas. Primero con el Ejército en donde tenemos hoy día invitado a la comisión de Defensa al Comandante en Jefe (General Humberto Oviedo) por el caso de un coronel. Y hoy día este lamentable anuncio realizado por el  general director  de Carabineros”, afirmó el diputado.

Sin embargo, el parlamentario recalcó, “estos hechos son individuales y, por lo tanto, no se puede juzgar a toda una institución, porque algunas personas se han aprovechado del cargo. En consecuencia, lo que vamos a analizar hoy es cómo se resguarda mejor a quienes manejan recursos dentro de la institución, cómo se fiscaliza mejor para que estos hechos no se vuelvan a repetir”.

Asimismo, Tarud sostuvo que Carabineros de Chile “ha sido la institución mejor catalogada por la ciudadanía, por lo tanto, es evidente que hechos como este vienen a dañar su buen prestigio, pero sí creo que su general director (Bruno Villalobos) ha tomado las medidas pertinentes y será la justicia la que ahora deberá encontrar las responsabilidades”.

“Esto es una alerta para nosotros para que se tomen más resguardos, para que todo aquel que maneje recursos debe ser chequeado y contra chequeado para hacer cualquier gasto de una institución tanto del Ejército como de Carabineros”, concluyó.​

Santiago de Chile, 7 de marzo 2017
Crónica Digital

One thought on “TARUD POR FRAUDE EN CARABINEROS: “ES UNA ALERTA PARA NOSOTROS”

  1. Si Carabineros de Chile, por medio de su General Director tuvo la entereza para dar a conocer un delito cometido en su interior y tomar medidas administrativas y judiciales, como chilenos ojala veamos lo mismo por parte del Ejecutivo respecto de las autoridades que rigen hoy nuestro país. El prestigio ganado durante años por todos quienes integraron la Institución, no se puede basurear, es esto precisamente lo que hoy nos tiene a la cabeza de las encuestas de credibilidad y opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CARABINEROS: NUEVE OFICIALES SON DADOS DE BAJA POR FRAUDE AL PATRIMONIO FISCAL

Mar Mar 7 , 2017
Desde la Dirección de Intendencia se habrían traspasado dineros a una cuenta corriente de terceros durante seis años. Hoy, la investigación está a cargo del Ministerio Público y de Carabineros. Hasta el momento, nueve oficiales fueron separados de la institución.  Un nuevo fraude sacude a la institucionalidad chilena, esta vez al interior de Carabineros, entidad que decidió dar de baja a nueve oficiales involucrados en el desvío de dineros, delito que se extendió por más de seis años. Así lo explicó el general director, Bruno Villalobos, quien declaró sentirse “dolido y avergonzado” por la situación: “Los hechos que se investigaron dan cuenta de la eventual comisión de algunos delitos por parte de algunos oficiales, principalmente del escalafón de Intendencia, para lo cual se le ha pedido el retiro de la institución a un total de nueve de ellos (siete involucrados y dos oficiales a cargo) en lo que va de la investigación. Esto puede originar un mayor número de acuerdo a cómo se vaya desarrollando el proceso investigativo”. En conferencia de prensa explicó que el fraude al patrimonio fiscal de la institución abarca “mucho dinero”y sin querer entregar detalles de la cifra (que se presume alcanza los 600 millones de pesos), comentó que actualmente hay una investigación judicial que lleva adelante el Fiscal Regional de Punta Arenas, y la administrativa es la que generó los pase a retiro de los nueve oficiales. Villalobos tampoco quiso dar a conocer los nombres de los oficiales de Carabineros involucrados en el hecho, aunque sí subrayó que se trata de responsables directos y otros que no aplicaron las medidas administrativas para impedir el fraude. “Como institución estamos dolidos y avergonzados. Es una situación no deseada, no es una situación de este año ni del anterior, son situaciones que vienen de años anteriores al 2015, no están afectos a investigaciones, no hemos encontrado casos que hayan sido en el año 2016 o 2017”, dijo el alto mando de Carabineros, quien agregó que están dispuestos a entregar todos los antecedentes necesarios para esclarecer el ilícito. Santiago de Chile, 7 de marzo 2017 Crónica Digital / radio.uchile.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg