A 13 AÑOS DE SU PARTIDA: INVITAN A RECORDAR LEGADO DE GLADYS MARÍN


El Comité Central de partido Comunista de Chile, invitó hoy a la ciudadanía a recordar a la destacada luchadora social, diputada y líder de la izquierda, Gladys Marín.

La actividad se realizará el próximo domingo 4 de marzo a las 11 horas en el zocalo de la municipalidad de Recoleta.

SU HISTORIA

Gladys Marín Millie nació el 16 de Julio de 1941 en la ciudad de Curepto y recibió su carné de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) a los 16 años, cuando estudiaba magisterio en Santiago de Chile.

Poco después era elegida presidenta de la Federación de Estudiantes Normalistas y encabezaba las luchas por modificar los obsoletos criterios pedagógicos de las Escuelas Normales de su país.

Tras titularse de maestra comenzó a trabajar en un centro para niños con deficiencias mentales. A sazón era miembro del Comité Regional Capital de las JJ.CC. y estaba ligada a la organización de maestros de la Sexta Comuna.

En 1960, cuando el Partido Comunista de Chile (PCCh) salía de 10 años de ilegalidad debido a una llamada Ley de Defensa de la Democracia, Gladys fue elegida miembro del Comité Central de las JJ.CC.

Tres años más tarde era una de las dirigentes del Comando Juvenil de Salvador Allende, que promovía en diversas ciudades chilenas iniciativas como la construcción de parques infantiles, canchas deportivas y lugares para pasear o bailar.

En 1963 contrae matrimonio con Jorge Muñoz Poutays, entonces estudiante de ingeniería, y es elegida secretaria general de las JJ.CC, al frente de las cuales libra grandes batallas por la reforma universitaria y en solidaridad con el pueblo vietnamita.

En 1965 sale diputada por el segundo distrito de Santiago, que comprendía varias comunas de clara composición proletaria. Reelegida con una alta votación, la joven sólo cesa en el cargo a raíz del golpe militar de 1973.

Antes, ha dado una importante e infatigable contribución al gobierno de la Unidad Popular, cuyo líder, Salvador Allende, había triunfado en las elecciones nacionales de septiembre de 1970.

Tras la asonada militar, Gladys pasa a la clandestinidad y a fines de 1973, por decisión del PCCh y contra su voluntad, se asila en la embajada de Holanda en Santiago, donde permaneció ocho meses debido a que la junta golpista le negaba el salvoconducto.

En el exilio asume las tareas de la solidaridad con la causa chilena y recorre diversos países para denunciar los crímenes de Augusto Pinochet.

Estando en Costa Rica en 1976, conoce de la detención de su esposo, quien era miembro de la Comisión Política del PCCh y cuyo paradero jamás se pudo conocer.

A inicios de 1978 regresa clandestinamente a Chile y encabeza el trabajo de resistencia y dirección del Partido en el interior del país. En 1984 es elegida subsecretaria del PCCh y en 1994, en el XX Congreso de la organización, secretaria general (presidenta).

En junio de 1998 fue proclamada candidata a la presidencia de la República como parte de la intención del Partido de armar un movimiento político y social generador de profundos cambios estructurales en Chile.

Antes, en 1997, Gladys había sido candidata a senadora por la circunscripción senatorial poniente de Santiago con una votación que la ubicó en el octavo lugar nacional.

Si no salió electa fue debido al denominado sistema binominal que impedía a las fuerzas de izquierda tener representación parlamentaria.

En septiembre del 2003 a la infatigable luchadora le fue diagnosticado un tumor cerebral en la cabeza. En octubre viajó a Estocolmo, Suecia, donde fue intervenida quirúrgicamente.

A mediados de ese mes se informó que el tumor era un glioblastoma multiforme y que volvería a crecer inexorablemente en la misma zona. El 19 de octubre Gladys viajó a Cuba para iniciar un proceso de rehabilitación.

En marzo de 2004 el presidente Fidel Castro le impuso la orden José Martí, la más alta distinción del Estado cubano.

“Comencé mi militancia enamorándome de la revolución cubana, de su humanismo, de su claridad. Para la juventud chilena, Cuba era un mito y una confirmación de nuestros sueños, de nuestras esperanzas e intuiciones”, dijo Gladys ese día.

“Llevo esta Orden -señaló- como una estrella que nos alentará diariamente”.

Unos días después la presidenta del PCCh regresó a Santiago de Chile, donde fue recibida por cientos de miles de personas.

Tras un par de nuevas visitas a Cuba en el 2004, en una de las cuales fue operada de una necrosis de tejidos, Gladys volvió definitivamente a su patria en diciembre de ese año.

Allí, acompañada de sus hijos Alvaro y Rodrigo, de amigos y de dirigentes del Partido al que consagró su vida, de seguro Gladys Marín encaró la muerte como una vez sentenció que los revolucionarios debían afrontar al mundo: con irreverencias y protestas.

Su muerte ocurrió en la madrugada del 6 de marzo de 2005 en Santiago de Chile, y tras librar con entereza una batalla de casi año y medio contra el cáncer.

Santiago de Chile, 28 de febrero 2018
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REITERA MADURO SU APUESTA POR LA UNIDAD CON VISTAS A PRESIDENCIALES

Mié Feb 28 , 2018
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conminó hoy al pueblo a mantenerse unido, a propósito de los comicios del 22 de abril en la nación sudamericana. Maduro destacó en las redes sociales la importancia de la articulación en torno a un objetivo común  por la reafirmación del proyecto bolivariano y para el desarrollo de propuestas en el nuevo período presidencial. Acompañó el mensaje con una foto de su participación junto a la primera combatiente, Cilia Flores, y otros dirigentes socialistas, en la masiva concentración  que apoyó la víspera su candidatura oficial ante el Consejo Nacional Electoral(CNE) para los venideros comicios. Ante la multitud concentrada en la Plaza Diego Ibarra, el mandatario ratificó su compromiso de obtener el triunfo en las referidas elecciones para consolidar la paz y la soberanía de la nación sudamericana con la continuidad de la Revolución bolivariana. También instó a las fuerzas revolucionarias a alcanzar la cifra de 10 millones de votos para garantizar la victoria en las urnas y convocó al pueblo a mantenerse alertas ante las intenciones de  la oposición de sabotear los comicios. Una reciente auditoría del Registro Electoral (RE) de Venezuela arrojó que más de 20 millones 482 mil personas se inscribieron para participar en las presidenciales del 22 de abril. Al respecto, la directora de la Oficina Nacional de RE, Amelia Alter, informó que entre los potenciales votantes, 107 mil 284 son residentes en el exterior, quienes se habilitaron en jornadas especiales de las sedes diplomáticas y misiones consulares. Caracas, 28 de febrero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg