Resolución de la OEA llama a conmemorar 50 años del Golpe de Estado en Chile y otorgar reconocimiento a Salvador Allende

Por su evidente interés, reproducimos el texto de la resolución adoptada en forma unánime por la sesión plenaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), que fue celebrada en Washington el 22 de junio de 2023.

EN CONMEMORACIÓN DE LOS 50 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO EN CHILE

LA ASAMBLEA GENERAL,

TENIENDO EN CUENTA que la Carta de la Organización de los Estados Americanos afirma que la democracia es una indispensable condición para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región;

TOMANDO NOTA que, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los Estados Partes reafirmaron su “propósito de consolidar en este Continente, dentro del cuadro de las instituciones democráticas, un régimen de libertad personal y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre”;

ENFATIZANDO que la Carta Democrática Interamericana establece que “la democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas” y un derecho de estos pueblos y sus gobiernos tienen además una obligación de promoverla y defenderla;

RECORDANDO que la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han sostenido el derecho a la verdad, incluyendo la preservación de la memoria;

RECORDANDO el golpe de Estado ocurrido en Chile 50 años atrás, un 11 de septiembre de 1973;

RECORDANDO TAMBIÉN que procesos similares ocurrieron en otros países del hemisferio, con quiebres de procesos democráticos que incluyeron la represión de derechos humanos, civiles y políticos y la destrucción de las instituciones democráticas;

TOMANDO NOTA de que el Estado de Chile ha considerado esta conmemoración como una oportunidad para un amplio diálogo, para agradecer a quienes defendieron la democracia; y para honrar la memoria de las y los perseguidos, con la finalidad de construir un futuro basado en la firme defensa de la democracia y los derechos humanos; y

CONSCIENTE de que Chile también ha considerado esta conmemoración como una instancia para agradecer la solidaridad internacional con el pueblo de Chile frente al golpe de Estado y la posterior dictadura, incluyendo la solidaridad otorgada a través de la reconocida tradición interamericana del asilo,

RESUELVE:

  1. Tomar consciencia de los 50 años del golpe de Estado en Chile como una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con los valores democráticos, incluyendo la democracia representativa, la justicia social, los derechos humanos y las libertades personales.
  2. Reconocer la solidaridad que tuvieron diversos países en las Américas con las y los chilenos que salieron de su país durante la dictadura en busca de mejores condiciones de vida, seguridad y refugio para ellos y sus familias.
  3. Valorar los avances hemisféricos para consolidar la democracia y los derechos humanos, al tiempo que alienta una continua alerta para enfrentar y superar cualquier amenaza en estas materias.
  4. Reafirmar su compromiso con la consolidación de institucionalidades democráticas inclusivas, que promuevan la participación de todas las personas en el ejercicio de sus derechos.
  5. Solicitar al Consejo Permanente que, durante el mes de septiembre de 2023, incluya la “Conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile” en el orden del día de una de sus sesiones ordinarias, con la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de su Relatoría sobre “Memoria, Verdad y Justicia”.
  6. Considerar favorablemente la solicitud del Gobierno de Chile para un apropiado reconocimiento al ex Presidente de Chile, Salvador Allende Gossens, en los mismos términos que se han aplicado a las figuras históricas del hemisferio que son honradas en la sede de la Organización.
  7. Instruir a la Secretaría General su colaboración y coordinación, dentro del marco de sus funciones y con los recursos disponibles, para la realización de eventos en la sede de la Organización sobre los 50 años del golpe de Estado en Chile.

Santiago, 25 de junio 2023.

Crónica Digital.

Next Post

Regionalistas Verdes: “Los estragos de las lluvias torrenciales han mostrado las insuficiencias en adaptación al cambio climático”

Dom Jun 25 , 2023
Falta de medidas de adaptación a la crisis climática, negacionismo frente a ese hecho, inexistente ordenamiento territorial y deterioro de la naturaleza, son parte de las causas que la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) visualiza en el complejo escenario que se ha enfrentado como resultado de las lluvias en la zona centro sur de nuestro país. En palabras de la Presidenta (s) de la FREVS, Mónica Sánchez Aceituno, “ya no hay dudas de la existencia de la crisis climática, ésta es una realidad. El tema es cómo la abordaremos, porque si seguimos usando el mismo criterio que hemos aplicado hasta ahora, no lo vamos a resistir y los sectores más desprotegidos serán nuevamente los más afectados”. Al respecto, subrayó que “así como la pandemia del COVID–19 develó la inequidad social, los estragos de las lluvias torrenciales mostraron las insuficiencias de adaptación al cambio climático”. La líder regionalista valoró que tengamos desde hace un año la Ley de Cambio Climático y que aborde como uno de sus objetivos el definir una política de Estado de adaptación a este fenómeno. Sin embargo, precisó que aún tenemos una gran tarea en lo sucesivo, porque “mientras no comprendamos como país que el desarrollo económico debe tener en cuenta la fragilidad de los equilibrios naturales, seguiremos haciendo más de lo mismo”.   La sequía es la otra cara de la crisis climática, agravada por la concentración de los derechos de agua, y es un tema que está fuera del debate público en este momento. La pérdida de suelos orgánicos en las laderas de los cerros, la erosión de las laderas de los ríos, la construcción de viviendas en terrenos inundables ante la falta de lugares para su construcción, entre otros fenómenos, obedecen a un “dejar hacer” que ya no es viable. “Nuestra visión para abordar los problemas del presente, requiere de nuevas experticias y vinculación de multifactores”, puntualizó. Como Federación Regionalista Verde Social, “creemos que hay una gran conversación de país y ciudadanía que debemos darnos y que sea considerada en la propuesta de Nueva Constitución. El contexto de la crisis climática actual debe estar presente en el corazón de cada construcción de política pública, porque la vulnerabilidad que nuevamente vemos en los chilenos y chilenas más carenciados de nuestro país, será un cuadro permanente, si no hacemos los cambios necesarios ahora y no mañana cuando sea más tarde”, concluyó. Santiago, 25 de junio 2023. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg