ACUSACIONES Y QUERELLAS ENTRE CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN CHILE

 A menos de cuatro semanas de las elecciones presidenciales en Chile, dos de los candidatos enfrascados en la disputa por el segundo lugar para pasar a segunda vuelta permanecen inmersos en amenazas de querellas y acusaciones mutuas.

Según encuestas, al frente de la contienda marcha con cómoda ventaja la candidata del pacto opositor Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

Sin embargo la pelea por el segundo escaño para competir con la expresidenta (2006-2010), en caso de segunda vuelta, se encuentra al rojo vivo entre la abanderada de la alianza de derecha, Evelyn Matthei, y el independiente Franco Parisi.

La disputa entre estos últimos ganó intensidad en los últimos días, luego de que varios sondeos evidenciaran un repunte de Parisi, que lo colocó muy cerca de Matthei y edulcoró sus aspiraciones de vérselas a solas con Bachelet, en caso de que ésta no logre más del 50 por ciento de los votos en los comicios del 17 de noviembre.

«Tengan cuidado con esos lobos con piel de oveja, que andan prometiendo cosas y tienen una historia personal horrorosa», comentó Matthei en días recientes, al sacar a flote deudas de Parisi y su familia con trabajadores de los colegios La Fontaine y Las Américas, débitos que datan de cuando ellos administraban esos centros educacionales.

El economista calificó las acusaciones de Matthei de «show mediático», sin embargo, en un programa de televisión reconoció en parte las deudas con los asalariados, y se comprometió a pagarlas, alegando que eran muy pequeñas en comparación con el monto denunciado por la aspirante de los gubernamentales partidos Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN).

«La candidata de la UDI sigue con sus prácticas mafiosas, es capaz de todo por poder (…) éticamente no puede ser presidenta», escribió en su cuenta en Twitter Parisi.

Según Matthei, hija del general (r) de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei, quien fuera cercano colaborador del dictador Augusto Pinochet, el candidato Parisi se apropió de unos 100 millones de pesos (unos 200 mil dólares).

Sin embargo, el profesor dijo que el agujero en los pagos era de 3,9 millones de pesos (unos siete mil 800 dólares) y anunció una querella contra la candidata de la derecha por calumnia e injuria, la cual presentará -según informaron sus asesores- en un juzgado de garantías de la capital, a más tardar el venidero  martes.

«La querella va a ser por calumnias ya que la señora Matthei acusa a Franco Parisi de haberse apropiado de 100 millones de pesos y eso es un delito. Por tanto, ella tendrá que responder por sus dichos», anunció el vocero del candidato, Patricio Mery.

Del otro lado, la Masonería también informó que presentará una querella, pero contra Parisi y su hermano Antonino, por la supuesta apropiación ilícita de dinero correspondiente a las cotizaciones previsionales de los trabajadores de  Las Américas y La Fontaine.

La logia entregó los colegios a la sociedad Palermo para su control durante los años 2011 y 2012, pero tuvieron que ser devueltos por graves falencias financieras y administrativas.

Otra mala noticia llegó este jueves a las filas de Parisi, al conocerse que la fiscalía Centro Norte investiga presuntas irregularidades en pagos de asesorías y anomalías en la contratación de servicios para el proyecto de ampliación y remodelación de la biblioteca Andrónico Luksic de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, hechos que ocurrieron cuando el candidato era el decano interino.

La casa de estudios puso los antecedentes ante la justicia tras hacer un sumario interno y detectar una eventual existencia de delitos, reveló hoy el diario El Mercurio.

Las tensiones entre los dos candidatos mantienen latentes interrogantes sobre cuál será el verdadero saldo de esta disputa para la derecha chilena de cara a los comicios, teniendo en cuenta que el jefe programático del comando de Parisi es el senador Antonio Horvath, del partido RN, el mismo que como organización política respalda a Matthei.

Lo cierto es que la embestida de la candidata contra Parisi generó inquietudes en la cúpula de RN, que -según algunos analistas- incluía en sus cálculos el eventual arrastre de Matthei de los votos del economista en caso de que ella pasara a segunda vuelta.

La arremetida significó un cambio en el diseño original de la campaña de la exministra de Trabajo, orientado desde el comienzo a tratar de desacreditar a Bachelet, que representa al pacto Nueva Mayoría, bloque de los partidos Socialista, Por la Democracia, Comunista, Izquierda Ciudadana, Democratacristiano, Radical Social Demócrata y Movimiento Amplio Social.

El contrapunteo Matthei-Parisi ganó en intensidad luego del 17 de octubre último, tras publicarse los resultados de una encuesta realizada por la Universidad Diego Portales, la cual arrojó que si las elecciones hubiesen sido el domingo Bachelet recibiría un 37,7 por ciento de los votos, mientras que Matthei, un 12,3 por ciento, y Parisi un 10,6.

Detrás siguieron el líder del Partido Progresista Marco Enríquez-Ominami, con un siete por ciento, y el candidato del Partido Humanista, Marcel Claude, con un 3,8 por ciento. Los restantes cuatro competidores en la contienda no superaron el uno por ciento de las preferencias.

El sondeo precisó que un 15,9 por ciento de las personas consultadas dijo que no votará, en tanto un 11,2 respondió desconocer por quién se inclinará en los comicios, sin embargo, Parisi, ahora acosado por querellas, se mostró confiado en poder capitalizar la mayor parte de ese porcentaje de indecisos para pasar a segunda vuelta.

Santiago de Chile, 24 de octubre 2013
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO ANUNCIA QUE DARÁ URGENCIA A PROYECTO DE PROPINAS PARA GARZONES DEL DIPUTADO ANDRADE

Jue Oct 24 , 2013
Esta mañana, en dependencias del restaurant “Donde Zacarías” en el centro de Santiago,  el Ministerio del Trabajo informó que el gobierno pondrá urgencia al proyecto de ley del Diputado socialista, Osvaldo Andrade, que obliga a los empresarios del rubro gastronómico a incluir en la cuenta la sugerencia de la propina para garzones. “Hay una vieja aspiración de los trabajadores de los establecimientos gastronómicos porque la propina antiguamente era obligatoria, con el plan laboral estas cosas terminaron y la propina se transformó en una aleatorio que depende de la voluntad del cliente y no es precisamente algo que esté muy incorporado en la cultura gastronómica y la moción parlamentaria establece la posibilidad de que la propina sea sugerida, pero que si el cliente nada expresa se entiende incorporada a la cuenta”, dijo Andrade. Andrade aclaró que los parlamentarios no tienen posibilidad de generar una propina obligatoria, porque eso implica un aumento de remuneraciones y situación que no está dentro de sus  facultades.  “Yo le he dado las gracias al Ministro del Trabajo, soy de oposición, un crítico de este gobierno pero que tengan la virtud de respaldar una iniciativa de alguien de la oposición sin lugar a dudas merece un agradecimiento”, afirmó. Finalmente, el diputado socialista, señaló que ha sugerido al ministro de la cartera, Juan Carlos Jobet, que se haga un esfuerzo similar con el proyecto que establece la posibilidad de que las mujeres trabajadoras tengan un día de permiso pagado para que se puedan realizar los exámenes de mamografía “que también es un proyecto de mi autoría y que también ya fue aprobado por la cámara de Diputados” Santiago de Chile, 24 de octubre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg