Diputadas PPD solicitan al gobierno generar nuevos protocolos contra acoso y abuso en entes públicos

0

Los hechos indagados ocurrieron durante actividad de “Gobierno en Terreno” en la localidad fronteriza de Candelario Mansilla.

 

La PDI confirmó que la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales abrió una indagatoria contra el ex gobernador de la Provincia de Capitán Prat (Región de Aysén) Luis Báez (UDI), luego de recibir una denuncia interpuesta por una funcionaria de gobierno.

Según lo informado por el Ejecutivo, Luis Báez presentó su renuncia el día sábado, fecha que coincide con la denuncia interpuesta en su contra en la Policía de Investigaciones.

Los hechos habrían ocurrido al interior de un retén en la localidad de Candelario Mancilla en el marco de una visita de una comitiva de Gobierno a la localidad fronteriza de la comuna de O’Higgins. En el lugar hubo un asado en el que participó Báez, y funcionarias quienes resultaron afectadas cuando el ex gobernador habría ingresado de madrugada a la habitación donde estaba la víctima y otra mujer que había participado de la actividad.

Ante estos hechos la vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal, instó a La Moneda a tomar cartas en el asunto, independiente de lo que establezca la justicia “No aceptaremos que este tipo de personas se ampare bajo un cargo, por lo tanto, exigimos que el Gobierno entregue todo el respaldo jurídico, psicológico a la víctima. Además, que haga una exhaustiva revisión de sus protocolos, pero sobre todo de la forma en que designan a sus autoridades”.

En esta línea, la parlamentaria que integra la comisión de la Mujer detalló que no descansarán hasta que este tipo de hechos no vuelvan a suceder “Acá hay un uso del poder sobre la víctima y no lo aceptaremos. Citaremos a los ministros del Interior y la Mujer para que expliquen las medidas que están adoptando para que este tipo de hechos no se repitan”.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán, quien junto a Carvajal se encuentran en una mesa de trabajo con el Gobierno contra el acoso y el femicidio señaló “nos parece sumamente grave lo sucedido, sobre todo cuando viene de una autoridad de Gobierno, esperemos que se le entregue toda la contención a la víctima porque ya denunciar es muy difícil más cuando es un superior y esto no puede ocurrir. Es por eso que le solicitamos al Ejecutivo que genere nuevos protocolos para que las funcionarias públicas se sientan seguras y acompañadas para denunciar este tipo de hechos”.

Además, la parlamentaria comentó que solicitaran un oficio “nos parece muy grave que esto dentro de un marco autoridades y funcionarias deben estar en terreno, queremos saber qué garantías se les entrega a las funcionarias cuando deben quedarse fuera de sus hogares por trabajo y por qué había alcohol en un evento de Gobierno. Esto no puede seguir sucediendo y hacemos un llamado a todas las mujeres que han sido víctima de acoso o abuso a denunciar sin miedo”.​

Santiago de Chile, 17 de septiembre 2019
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.