Calor invernal afectará suministro de agua en Chile para el verano


La ola de calor en el norte y centro de Chile en plena temporada invernal está derritiendo la nieve de la Cordillera de Los Andes y afectará el suministro de agua en verano, alertaron hoy especialistas.

El climatólogo Raúl Cordero señaló que en estos días los termómetros marcaron por encima de 35 grados en zonas de la Región de Coquimbo y en los alrededores de la capital subieron a 23 y 24, lo cual es anormal en un mes de agosto.

La elevada temperatura está derritiendo prematuramente la nieve acumulada por debajo de los tres mil metros sobre el nivel del mar, que constituye la principal reserva de agua en las grandes ciudades para la primavera y el verano.

Según el especialista de la Universidad de Chile, la combinación del calentamiento global y la corriente de El Niño está empujando el calor a niveles récord y agregó que en términos de temperatura y lluvias, el invierno en el país está prácticamente desapareciendo.

Cordero precisó que si se pierde ahora la nieve como consecuencia de este fenómeno, el llamado norte chico y el centro, donde está la capital, quedarán en una situación muy vulnerable para el período seco.

La ministra chilena de Medio Ambiente, Maisa Rojas, publicó que «en pleno invierno, en varias localidades de Coquimbo, se registraron temperaturas máximas récord, incluso mayores que en verano».

Conocemos la solución, dijo la funcionaria, que es dejar de quemar combustibles fósiles inmediatamente.

Un mensaje por las redes sociales del sitio Antarctica.cl advirtió que en cuestión de días se derritió la nieve alrededor de la estación de monitoreo ubicada en la comuna de Los Andes, a dos mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Santiago de Chile, 3 de agosto 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Reclaman voluntad política para combatir la violencia en Haití

Jue Ago 3 , 2023
El exministro de Justicia de Haití Lucmane Delille aseguró que se necesita una verdadera voluntad política para luchar contra la delincuencia que consume hoy el país. Ante el aumento de los secuestros, asesinatos y los actos violentos de las pandillas, Delille calificó de inaceptable que los dirigentes se queden de brazos cruzados. El también excomisario del Gobierno del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe aseguró que nunca en la historia del país se vivieron esas tragedias, a pesar de los altibajos de la nación caribeña desde su independencia. Desgraciadamente, la decisión de desmovilizar a las fuerzas armadas haitianas se tomó en 1994, dijo el extitular al diario Le National y lamentó que la decisión provocó el deterioro de las infraestructuras de seguridad “y eso es lo que nos ha llevado a esta espiral descendente”, afirmó. En los últimos años Haití sufre un auge de la violencia con el aumento de las bandas armadas que operan con impunidad en su territorio, en especial en esta capital y sus inmediaciones y casi sin contraparte de la Policía. Organizaciones de derechos humanos denunciaron que desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, unas tres mil personas perdieron la vida violentamente a manos de pandillas “demasiado armadas y fuera de control”. “Nos encontramos en esta situación también por la falta de voluntad de las autoridades implicadas”, dijo Delille quien abogó porque quienes gestionan el país dejen de pactar con las pandillas que alimentan el duelo y actúen con valentía, “sin miedo ni temor”. Aunque no rechazó abiertamente la solicitud del Gobierno de desplegar tropas internacionales para contener a las pandillas, estima que los haitianos deben confiar en sí mismos y la solución duradera solo puede ser adoptada a lo interno. Puerto Príncipe, 3 agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg