INE: TASA DE DESOCUPACIÓN DEL TRIMESTRE DICIEMBRE 2015-FEBRERO 2016 FUE 5,9%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó hoy que la tasa de desocupación del trimestre móvil diciembre 2015-febrero 2016 fue de 5,9%, registrando una variación positiva de 0,1 punto porcentual (pp) respecto del trimestre móvil anterior y una disminución de 0,2 pp en doce meses. La disminución anual de la tasa de desocupación se explicó por el aumento de los Ocupados (1,8%) por sobre el incremento de la Fuerza de Trabajo (1,6%), al tiempo que los Desocupados  disminuyeron (-1,7%). Considerando la variación positiva de la Población en Edad de Trabajar (1,7%), las tasas de participación y ocupación alcanzaron 59,7% y 56,2%, respectivamente.

El aumento de los Ocupados se registró principalmente en los sectores Construcción (12,3%), Hoteles y Restaurantes (11,5%) y Comercio (1,8%), que fue contrarrestado por la disminución en Minería (-17,3%), la que se convirtió en la más alta de toda la serie.

Según categoría ocupacional, los principales incrementos se registraron en trabajadores por Cuenta Propia (6,0%), explicado principalmente por Comercio relacionado con actividades de venta al por menor no realizada en almacenes, puestos de venta o mercados; seguido de Asalariados (1,3%), incidido por quienes trabajan con contrato indefinido, aun cuando éstos últimos registran un menor dinamismo que en periodos anteriores. La ocupación femenina (con un aumento de 1,3%) fue liderada nuevamente por las trabajadoras por Cuenta Propia (aumento de 7,5%), mientras que las Asalariadas presentaron una nula variación.

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó anualmente (1,8%) y fue incidida principalmente por mujeres (2,1%). De acuerdo a la potencialidad de entrar al mercado laboral, dicho incremento fue liderado por los Iniciadores, seguido de los Inactivos potencialmente activos, y, en último lugar, por los Inactivos habituales.

La tasa de presión laboral se estimó en 11,5%, registrando una variación anual negativa (-0,5 pp.) a causa de los descensos de los Ocupados que Buscan Empleo (-2,9%) y de los Desocupados (-1,7%). Finalmente, los Ocupados a tiempo parcial aumentaron en doce meses (3,5%), incididos por la variación positiva de aquellos que trabajan de manera involuntaria (5,4%), que representaron el 48,2% del total de Ocupados a tiempo parcial. Por su parte, los Ocupados que trabajan exceso de horas (más de 45 horas a la semana) registraron un descenso anual de 4,2%. El promedio de horas efectivamente trabajadas disminuyó anualmente (-0,2%), alcanzando 36,8 horas, siendo el promedio más bajo registrado en la vigente encuesta.

Santiago de Chile, 31 de marzo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA NANOTECNOLOGÍA PERMITE EVALUAR EFICACIA DE LA QUIMIOTERAPIA

Jue Mar 31 , 2016
El uso de nanopartículas permite la visualización y cuantificación de la respuesta tumoral a los fármacos quimioterápicos e inmunoterápicos en cuestión de horas, se conoció hoy. En el momento de su muerte, las células tumorales activan una enzima denominada «Caspasa» que en presencia del compuesto desarrollado con nanopartículas, emite fluorescencia, explican los autores del estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Con esta técnica, las células se iluminan en el momento que el fármaco anticancerígeno empieza a actuar, así se conoce la eficacia terapéutica de forma precoz para evitar la administración de medicamentos quimioterápicos en pacientes sin respuestas positivas al tratamiento, explicaron los científicos del Brigham and Women Hospital en Boston (EE.UU.). Para llevar a cabo la investigación, los autores utilizaron nanopartículas cargadas con el elemento fluorescente y un fármaco quimioterápico convencional -paclitaxel- en un modelo preclínico de cáncer de próstata. Los resultados arrojaron que frente a aquellos resistentes al paclitaxel, los tumores sensibles al fármaco tenían una fluorescencia hasta cuatro veces más intensa en solo ocho horas. En otro experimento, los investigadores evaluaron la utilidad de las nanopartículas cargadas con el elemento fluorescente y con un fármaco inmunoterápico que actúa sobre él, ligando la proteína de muerte celular programada 1 (PD-L 1) en el melanoma. De esta forma encontraron que las células tumorales emitían una fluorescencia significativamente mayor al cabo de cinco días. La nueva técnica posibilita que los médicos sepan, de forma precisa, cuándo las células están o no muriendo a consecuencia del tratamiento. El estudio reveló que hasta el momento, las técnicas actuales, basadas en mediciones del tamaño o del estado metabólico del tumor, eran incapaces de detectar la eficacia de la inmunoterapia dado que el volumen tumoral aumenta según las células inmunes comienzan a introducirse en la zona afectada. Washington, 31 marzo 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg