Candidato a Constituyente Luis Cuello ratifica compromiso a consagrar el derecho a la información, cultura y nacionalizar el cobre y el litio en la nueva Constitución

El candidato a constituyente junto al Presidente Nacional del Colegio de Periodistas y el músico de Inti Illimani, reafirmó su compromiso por la libertad de información y la cultura como pilares fundamentales para la nueva carta fundamental, además de nacionalizar el cobre y el litio para poner estos recursos al servicio de un nuevo modelo de desarrollo.

En pleno centro de la ciudad puerto, el candidato a Constituyente por el distrito 7 de la región de Valparaíso, Luis Cuello, ratificó su compromiso con el Presidente Nacional del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada y Jorge Coulon, fundador del grupo musical Inti Illimani a consagrar en la nueva Constitución el Derecho a la información, la libertad de prensa, el acceso al arte y la cultura.

Al respecto, Danilo Ahumada, Presidente Nacional del Colegio de Periodistas señaló que “en estos tiempos en que hemos sido testigos de serias vulneraciones a la libertad de prensa, de censura, de parte del gobierno, de espionaje a periodistas, creemos que  súper importante que el derecho a la comunicación se consagre en esta nueva constitución, pero en un gran paraguas que no solo proteja el derecho a la comunicación, sino que también a la libertad de expresión, el ejercicio libre de la prensa y también el derecho libre a la información, pues la ciudadanía necesita tener acceso a información pluralista, diversa y veraz y, por lo tanto, este sistema de medios chilenos necesita una reingeniería, una nueva institucionalidad”.

Por su parte, el fundador de Inti Illimani, Jorge Coulon indicó que “sin duda hay dos aspectos que destacar que elijamos gente sólida y que no le falle al pueblo y a la Convención Constitucional y, sobretodo, gente de provincia, porque va a ser súper importante la visión regional en la nueva constitución, pero a mí lo que más me interesa es el respaldo que podamos tener, sobre todo desde Valparaíso hacia la cultura, hacia el derecho a la cultura y la información”.

Por su parte, el abogado y candidato a Constituyente Luis Cuello comentó que “nosotros estamos en una lucha, que es la lucha del pueblo de Chile. Nosotros queremos generar una nueva Constitución que realmente represente las demandas populares y, sin duda, que nuestro compromiso es firme y decidido por una Constitución que realmente reconozca los derechos humanos con una visión   integral, que reconozca el derecho a la información, el derecho a la cultura, que en suma, cautele los derechos humanos”.

Según, Luis Cuello “estamos en un camino que nos va a conducir a una carta fundamental que en el fondo le cambia la vida a las personas, cambia las condiciones de existencia de las personas y, en ese sentido, tenemos que formar, generar un soporte que de garantía a los derechos de las personas. Por ello, hemos planteado que podamos recuperar el cobre y el litio para Chile, ese ha sido el centro de esta campaña y hoy día en que estamos frente a un alto precio del cobre se hace mucho más necesario recuperar esas riquezas para ponerlas al servicio de los derechos humanos y sobre todo ponerlos al servicio de un nuevo modelo de desarrollo que de estabilidad, seguridad y certidumbre a todas las familias, trabajadoras y trabajadores”.

En el cierre de campaña participó además la candidata a concejala por Valparaíso Alicia Zúñiga y algunos dirigentes sociales de Valparaíso.

Valparaíso, 13 de mayo 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Temporada de ascenso al Everest deja sus primeras victimas mortales

Jue May 13 , 2021
La temporada de ascenso al Monte Everest dejó sus dos primeras victimas mortales, un alpinista suizo y un estadounidense, informaron hoy funcionarios de la empresa de senderismo en Nepal.   El suizo Abdul Waraich, de 41 años, y el estadounidense Puwei Liu, de 55, murieron de agotamiento el miércoles, mientras descendían las laderas de la montaña, de ocho mil 849 metros de altura. Según el gerente de la compañía Seven Summit Treks, Thaneshwar Guragai, que brindaba apoyo a los escaladores, se enviaron sherpas (guías) adicionales con suministros y oxígeno, pero desafortunadamente no pudieron salvarlos. Waraich, que bajaba después de llegar a la cima, murió cerca de la cumbre sur. En tanto, Liu no pudo llegar a la cima del Everest y murió en el descenso cerca de un campamento a siete mil 900 metros en el Collado Sur, después de renunciar tras sufrir ceguera y agotamiento por la nieve. El Everest ha sido conquistado por más de seis mil escaladores desde que lo hizo por primera vez Edmund Hillary en 1953. Se calcula que al menos 311 personas han muerto en las laderas del pico más alto del mundo desde entonces, pues la conquista del monte es muy codiciada por todo aventurero, pero los peligros de la escalada suponen un gran riesgo. A pesar de esto, Nepal emitió un récord de 408 permisos este año para escalar el Everest en la temporada de abril a mayo, después del cierre del año pasado debido a la pandemia de la Covid-19. Katmandú, 13 mayo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg