El poeta Raúl Zurita contra el autismo del arte y por herir la desmemoria

Por Martha Sánchez (*)

Con poemas como cuchillos, Raúl Zurita tentó a las lágrimas, hirió la desmemoria y sacudió la vergüenza en la Feria Internacional del Libro de Quito cuya edición de 2015 tuvo a Chile como Invitado de Honor.

Si un extraterrestre arribara a la Tierra y la única información que tuviera fuera un libro de poesía de los últimos 50 años, llegaría a la conclusión de que en este planeta no pasa absolutamente nada, más allá de ciertas angustias existenciales, observó en entrevista exclusiva con Prensa Latina, en la capital de Ecuador.

La poesía le ha dado la espalda al mundo, se ha transformado en un arte absolutamente autista, reclamó ante el nivel de abstracción de los poetas actuales.

Zurita era un joven estudiante de ingeniería en Chile cuando el general Augusto Pinochet dio un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, aquel día lo apresaron, condujeron a un estadio y luego a un barco, donde lo torturaron.

Cántennos ahora una cancioncita de Víctor Jara, le decían los verdugos a muchos jóvenes detenidos.

Eramos juguetes en las manos de otros tipos que podían hacer lo que quieran, había contado minutos antes a un auditorio de cientos de personas que acudieron a escuchar su conferencia magistral titulada Hacia una poética de la muerte.
Lo que quedó de él tras sobrevivir un infierno se encerró en un baño en 1975 y se quemó la cara, con un hierro encendido, sin pretensiones de protagonizar un performance ni otra acción artística, aclaró.
Atravesaba una situación psicológica desesperada y nada podía retratar la pérdida absoluta del amor en Chile, tuve la sensación de que necesitábamos aprender a hablar de nuevo, a modular A, B, C, D, y si la dictadura nos atacaba con tanta violencia, el arte no podía ser menos, sostuvo.
La muerte, la de verdad, es la desolación del lenguaje, enfatizó, aunque comenzó a escribir por una profunda necesidad de hacerlo, no por sumarse a una corriente literaria ni aportar a la lengua.
Su primer libro publicado, Purgatorio, en expresa alusión a la obra de Dante, exhibe en la portada una foto de la cicatriz producida por la quemada.
A los 29 años de edad se sentía al borde del último suspiro, según cuenta, no tenía plata ni para el bus.
Una nación, un gobierno, un pueblo no se debe medir por lo bien que están los que están bien, como decía Jorge Luis Borges: felices los felices, sino por lo mal que están los que están mal, aseveró.
Esa es la incapacidad de ponerse al menos un segundo en la piel del otro, por ejemplo, en la piel del rehén que ha llorado para que no lo maten, reflexionó.
Por ese sentido de denuncia, los poemas de Zurita describen asesinatos de personas y sueños, desolación, y el estropeo de las almas tras un golpe militar en Chile que les hizo perder la ilusión y transformó el mapa de personas conocidas en listas de seres mutilados y desaparecidos, algunos hasta hoy.
La lectura más básica de la existencia es que todos somos parte de todos, advirtió con su voz cansada y un tono que fácilmente deviene susurro.
Como Quijote contra los molinos de viento, este hombre de 70 años de edad muy maltrechos, se enfrenta al mal de Parkinson con el esmero del niño que recién estrena un cuaderno y se esfuerza porque la línea quede derecha, la letra legible, bonita, y es tan atento al trato.
Por momentos parece que alucina, ha visto sus poemas escritos en el cielo por aviones, en el desierto de Atacama, en montañas, cree que las costas no deberían tener dueños, simplemente ser territorios compartidos por todos los países.
A Zurita le encanta el mar, el día que entendió de golpe que se iba a morir, acudió a la costa norte de Chile y le escribió un poema a los acantilados.
El arte es el intento más desesperado por darle a los hechos la compasión, la profundidad que los hechos jamás tienen, sentenció.
Nunca huyó de su país, tomó la decisión de no exiliarse porque tenía hijos y no podía sacarlos, mas en su situación de expresidiario y rojo no encontraba trabajo sólido, llegó a robar libros caros de medicina y arquitectura para revenderlos y proporcionar algún sustento a la familia.
Las librerías lo ficharon, cuando su primer libro, Purgatorio, vio la luz en 1979, solo podía verlo en las vitrinas porque tenía prohibida la entrada a las librerías.
Ahora el distinguido profesor, Premio Nacional de Literatura 2000, Doctor Honoris Causa de dos universidades chilenas y una española, imparte conferencias por todo el mundo y relata sus vivencias, porque no olvida.
Tampoco se imagina cómo alguien puede escribir sin descender al fondo de sí mismo, porque ahí nos encontramos, dice, y se niega a hablar de diferentes comportamientos humanos de acuerdo a períodos históricos como prehistoria, Medioevo, Renacimiento, época moderna, etcétera.
Eso es una mentira, no somos más que distintas metáforas de lo mismo, declaró.
A Zurita, la desmemoria, tan de moda en estos tiempos, le sabe también a falsedad.
Nadie olvida, puedes hacer como que no te acuerdas, te puedes hacer el sordo con lo que estén diciendo, pero yo nunca creí en el olvido, yo me acuerdo de todo, hasta de cosas que me gustaría olvidar y no puedo, recalcó. La autora era corresponsal de Prensa Latina en Ecuador en 2015, cuando Zurita llegó a la capital, invitado a la Feria Internacional del Libro de Quito.
Quito, 9 de septiembre 2020.

Crónica Digital/PL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Partido Progresista cederá 100% de sus cupos constituyentes a líderes sociales y ciudadanos independientes

Mié Sep 9 , 2020
La colectividad liderada por el economista Camilo Lagos, anunció este miércoles la medida, argumentando –además- las dificultades de los independientes para ser candidatos a la Convención Constitucional.  El Partido Progresista de Chile, a través de su presidente, el economista Camilo Lagos, anunció que cederá el 100% de sus cupos para candidatos a la Convención Constitucional, a líderes sociales y ciudadanos independientes. Ello, debido a las dificultades de los independientes para ser postulados para la elección de constituyentes, quienes tendrán por mandato elaborar un nuevo texto constitucional en un plazo de 9 meses, prorrogable a 12. Lo anterior, según explicó Lagos, responde a que “el sistema de elección de constitucionales es el mismo de parlamentarios. Está diseñado para partidos inscritos. Un independiente compite contra listas de partido o va dentro de una lista, donde también compite solo contra todos los militantes”. Por ello, agrega, “la intención de los progresistas de entregar la totalidad de los cupos”, recalcando que “el plebiscito y la posibilidad de una nueva Constitución es una conquista de la gente, no de los partidos”. “Sin embargo, los partidos se encargaron de acordar un mecanismo que sigue beneficiándolos a la hora de conformar la Convención Constitucional, dejando a las y los independientes, a las y los ciudadanos, como meros espectadores”, insistió el economista, enfatizando que “por eso, las y los progresistas ratificamos lo que señalamos en febrero: nuestro partido se pondrá a disposición de las y los independientes, líderes sociales y ciudadanos, para llevarlos de candidatas y candidatos”. “A todas y todos quienes estén comprometidos con una mayor distribución del poder y con derechos sociales garantizados, tendrán el espacio en nuestras listas para ser parte de la nueva Convención”, puntualizó el líder progresista. Santiago de Chile, 9 de septiembre 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg