Alerta roja en capital chilena por calor intenso

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), de Chile, declaró hoy la alerta roja en la Región Metropolitana de Santiago tras el anuncio de una nueva onda cálida extrema durante los próximos días.

De acuerdo con la meteoróloga Yael Szewkis, el evento empezará el martes y se extenderá hasta el sábado 3 de febrero, dos días más de lo originalmente previsto.

La especialista advirtió que el miércoles será el más intenso y el termómetro subirá a 37 grados Celsius y en algunos sectores de la ciudad alcanzará los 38.

“Cinco días con temperaturas extremas, nunca había pronosticado algo así”, dijo Szewkis al canal 24 de la televisión nacional.

El Senapred informó que también por la noche habrá calor intenso, lo cual aumenta el riesgo entre las personas vulnerables como niños, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.

Las autoridades sanitarias reiteran a la población por diferentes vías la necesidad de mantenerse hidratados, evitar exponerse durante los horarios de mayor radiación solar y prestar atención a síntomas como mareos, dolor de cabeza o decaimiento.

Santiago de Chile, 29 de enero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Cuba condecora a chilena Alicia Alfaro con distinción 23 de agosto

Lun Ene 29 , 2024
La chilena Alicia Alfaro ostenta la distinción 23 de agosto, otorgada por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en reconocimiento a su labor para enaltecer el papel de las féminas y su defensa de la Revolución. Por: Carmen Esquivel Sarrí Fotos: Carmen Esquivel (FotosPL) La medalla le fue impuesta por la embajadora de Cuba en Chile, Mercedes Vicente, en un acto efectuado en la capitalina comuna de Ñuñoa. Alfaro, militante del Partido Comunista de Chile (PCCh), mantuvo una amistad entrañable con Vilma Espín, la eterna presidenta de la FMC, y con el general de Ejército Raúl Castro. En noviembre de 1959 fue la joven designada para atender a Vilma y a la delegación cubana en el Primer Congreso Latinoamericano de Mujeres, celebrado en Santiago. En su intervención en la ceremonia, la embajadora reconoció la generosidad de Alicia, su amistad hacia Cuba y el apoyo a la Revolución en todos sus grandes desafíos. También destacó su trabajo en defensa de los derechos de la mujer no solo en Chile, sino en diferentes partes del mundo. Alicia Alfaro estuvo vinculada a las tareas de la Federación Democrática Internacional de Mujeres. En tiempos de la dictadura en Chile (1973-1990) formó parte de la Vicaría de la Solidaridad, creada para apoyar a los presos políticos y otorgar asistencia a las víctimas de la represión y sus familiares. “Para mí fue una sorpresa inmensa recibir esta medalla. Cuba siempre está en mi corazón”, declaró a Prensa Latina la destacada luchadora de 84 años, y expresó su agradecimiento por esta maravillosa distinción. Familiares y amigos de Alicia Alfaro, militantes del PCCh y miembros del cuerpo diplomático asistieron a la ceremonia de condecoración. Santiago de Chile, 29 de enero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg