Futura ministra del Trabajo detalló la agenda de género del próximo gobierno y los desafíos claves

Jeannette Jara asistió a una actividad organizada por la Usach en el marco del Día Internacional de la Mujer para reflexionar sobre la importancia del movimiento feminista y las necesidades a tratar. Aborto, educación no sexista, ley de identidad de género, jornada y reforma laboral fueron los tópicos que abordó.

Hasta la Universidad de Santiago llegó la futura ministra del Trabajo, Jeannette Jara, para conmemorar un nuevo Día Internacional de la Mujer. Fue parte de una actividad desarrollada por la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Usach.

En primer lugar, la próxima ministra del Trabajo y Previsión Social, destacó la importancia del movimiento feminista. “Ha sido un potente generador de cambio. Ha cuestionado el orden establecido cuando este se funda en la injusticia, ha concebido mundos distintos ampliando las fronteras de lo posible. Y ha luchado con mucho coraje por materializar nuevas formas de relacionarlos y construir sociedades basadas en la justicia e igualdad. Estas luchas han reivindicado los derechos civiles y políticos de las mujeres”.

Luego habló de los desafíos del entrante gobierno en esta materia, mencionando la importancia de que haya más mujeres que hombres en los ministerios. “Vamos a desarrollar una agenda de género cuyo objetivo principal es transversalizar el enfoque de género en distintos ámbitos, donde toda la agenda pública mire esta área”.

Respecto a medidas concretas, dijo que van a avanzar en el derecho al aborto legal seguro y gratuito; en la educación no sexista; en una ley de identidad de género que permita el cambio de nombre y sexo registral desde los 14 años; en una solución habitacional para las víctimas de violencia intrafamiliar y avanzar en la eliminación de la objeción de conciencia institucional en lo que concierne al ejercicio del derecho al aborto en tres causales.

Sobre su ámbito del trabajo y la previsión social, hizo hincapié en que hay muchas tareas pendientes. “La inserción laboral de la mujer y la formalización del empleo, donde las mujeres tenemos más desempleos que los hombres, tenemos más lagunas previsionales y menores pensiones. Se hace necesario avanzar ahí”.

Finalmente, la futura ministra Jeannette Jara dijo que el tema de las 40 horas también es fundamental, buscando reducir la jornada laboral con una corresponsabilidad efectiva. “Hoy podemos hacer un avance y llevar a Chile al mismo nivel de los países desarrollados”, comentó.

A eso se suma la reforma previsional. “Nuestro Presidente ha sido enfático en señalar que nosotros hemos recogido la voluntad del pueblo de Chile que aboga por mejores pensiones y un sistema de seguridad social que dignifique a las y los adultos mayores. Queremos realizar un diálogo social indispensable, en un periodo breve que no se puede eternizar”, cerró.

Santiago de Chile, 8 de marzo 2022
Crónica Digital/usach.cl

Next Post

En el entierro de Piñera

Mar Mar 8 , 2022
Por Pablo Varas Será el peor gobierno de la historia de Chile desde 1990. El recorrido como político es bastante precario. Pasó de ser un pinochetista a golpear como un mendicante las puertas del Partido Demócrata Cristiano, PDC, donde le dijeron que hiciera fila. Posiblemente recordaron que su padre luego de haber firmado la declaración de los trece, pidiera fuera borrado de la lis. Esa declaración de trece militantes del PDC lo hicieron a manera de gesto personal. Nunca representó al PDC en general. Algunos años después ante la constatación de los crímenes cometidos por las fuerzas armadas de haber y por vergüenza al haber generado la crisis y apoyado el golpe intentaron y hasta hoy se cuelgan de esos trece militantes para expiar sus culpas y responsabilidades. Piñera Echeñique genera su fortuna no en un tránsito limpio. Posiblemente eso venga del día que celebró con champaña el golpe militar en la Universidad donde estaba estudiando. Tanto dinero generado bajo el imperio de la dictadura donde todo era oscuro, un limbo sólo conocido por los que tenían los planes para instalar un modelo excluyente e indigno que fue traído para beneficios de un pequeño grupo donde estaba Piñera Echeñique. De esto han pasado más de treinta años. “Abandonó el domicilio y ni siquiera se despidió de mi”, dijo una acongojada y desolada Cecilia Morel cuando llegó la policía para detener a su esposo. La orden provenía del juez del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, Luís Correa Bolo, ordenó la aprehensión de Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique. La orden  era capturar bajo apercibimiento de arresto. Esta medida se pretendía que respondiera a las infracciones a la Ley General de Bancos, además de la defraudación del Banco de Talca. Lo salvó de la cárcel quien ese momento era la ministra de justicia Mónica Madariaga. Piñera Echeñique no es capaz de sostener una idea, es cambiante, pero él no se da cuenta. Cansador debe ser ir zigzagueando por la vida. Buscando algún lugar donde ahuecar el ala y quedarse pensando una defensa que no lo es pero que si lo para él. Cuando dijo que el plebiscito de No + AFP, estaba ya instalado en alguna nube, lo habían llevado los duendes. Comparó la consulta con los plebiscitos que se hacen los hermanos Castro en Cuba. Mal argumento, débil intento para debilitar el más serio intento para hacer cambiar el futuro de las pensiones de millones de chilenos a cuya miseria hace responsable justamente a su hermano, José Piñera. Alberto Mayol en su libro PIÑERA PORNO describe en sus primeras páginas a esta persona que ya quedándole algunos días para que abandone la casa de los Presidentes, dejando sumidos en una alegría sin parangón a millones de chilenos que cansados, aburridos, maltratados, segregados, dignamente apuestan a un cambio sustantivo y fundamental en la política chilena “He aquí un país, un pueblo, Sebastián, obligado a luchar contra tus demonios, que reconstruye los tejidos rotos que dejaste y afronta el dolor de esos cuerpos […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg