PARTIDO COMUNISTA REITERA CARGOS CONTRA DIPUTADOS ISASI Y MARTÍNEZ

“La bancada comunista no tiene prácticas corruptas, sobre todo en lo que tiene que ver con nuestras votaciones en el parlamento –pueden revisar nuestras votaciones-  afirmó el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillierm, junto a su colega Hugo Gutiérrez.

“Nosotros no nos dejamos intimidar por ninguna presión, defendemos el bien público, sobre todo los intereses de los trabajadores y las organizaciones sociales. Eso ha quedado de nuestro proceder, no tenemos otro”, agregó.

“No estamos sujetos a las grandes presiones económicas que evidentemente las hay sobre la Cámara de los grandes grupos económicos o de intereses particulares”, añadió Teillier.

“En los casos que han surgido ante la opinión pública evidentemente ponen en entredicho la credibilidad del parlamento y cuando se trata de esto, nosotros queremos aclarar que en ese caso nosotros vamos a ser inflexibles en el sentido que se debe investigar hasta el final.

“No estamos acusando ni diciendo aquí que son culpables, lo determinará la justicia y también la comisión de ética de la Cámara de Diputados pero hay una denuncia sobre una parlamentaria –que apareció  en Ciper, un medio electrónico, con muchos antecedentes hoy desgraciadamente esta diputada ha dicho que quien está en el origen de esta denuncia es un diputado de nuestro partido, Hugo Gutiérrez.

“Nosotros podemos decir que él no está en el origen de esta denuncia, llegó a Ciper (no sabemos cómo)  es una investigación periodística al parecer bastante seria porque esto se ha corroborado después con documentación que ella no ha desmentido. Ella tiene que defenderse y ojalá que por el bien de la Cámara lo haga.

“Lo único que ha hecho el diputado Gutiérrez es recoger las denuncias que se han hecho porque es una diputada que está en su distrito pero no es que el diputado Gutiérrez tenga algo personal con la diputada Isasi. Eso no existe, como tampoco con otros parlamentarios. Lo que ocurres es que en el parlamento hay confrontaciones de tipo político y esto genera confrontaciones porque alguien tiene que actuar en estos casos.

“Hay otra renuncia respecto a otro parlamentario que también ha hecho el diputado Hugo Gutiérrez en su calidad de abogado defensor de los derechos humanos por mucho tiempo respecto a otro diputado, es decir, no hay nada personal sino contra una diputada o parlamentario porque son cosas que se desprenden de antecedentes que son de conocimiento público, que están en juicio o están corroborados en denuncias que se han hecho responsablemente ante la justicia.

“Quiero decir que nosotros no tenemos nada personal contra un parlamentario, no creemos tampoco que todo el parlamento sea corrupto pero sí, lo decimos claramente, hay conductas que ayudan a esta percepción respecto del parlamento y que nosotros vamos a ser inflexibles en el sentido que estas cosas tienen que aclararse a fondo, ese es nuestro planteamiento”, expresó Guillermo Teillier.

Hugo Gutiérrez

“He cuestionado la honorabilidad, efectivamente, de doña Marta Isasi y de Rosauro Martínez”, reiteró Hugo Gutièrrez.” Tratándose de Martínez he ido incluso más allá y he sostenido que él eventualmente está involucrado en delitos de lesa humanidad. He solicitado incluso al Programa de DDHH del ministerio del Interior el desafuero de este parlamentario a fin de que sea perseguido por los crímenes en que está involucrado.

“De este señor no ha tenido ningún cuestionamiento hacia mi persona y eso que le estoy imputando delitos de lesa humanidad. Él no ha dado conferencias de prensa señalando que el abogado en esa causa es Boris Paredes, no ha señalado que este diputado anteriormente fue abogado de DDHH y en consecuencia también tiene intereses de utilizar su tribuna para imputarle ilícitos. Lo que yo he hecho es seguir persiguiendo a aquellos tipos que han cometido ilícitos que la sociedad debe reprimir fuertemente como son todos los atentados a los DDHH  y como es la corrupción.

“Tratándose entonces de la corrupción, la denuncia que la opinión pública ha conocido, personalmente yo no la inicié, tampoco la inició mi abogado. Miren lo que los voy a decir, tampoco la ha iniciado Ciper porque todo lo que está ocurriendo hoy nace y surge a la vida jurídica producto de una denuncia que hace la misma diputada Isasi en contra de su ex asesor.

“Si hoy hay este revuelo mediático no es por Ciper, no es por lo que yo haya señalado sino porque ella, cuando se vio insegura ante una eventual auditoría interna del parlamento y sabiendo lo que eventualmente había hecho con sus asesorias externas,  ella optó por querellarse en contra de su ex asesor.

Su ex asesor lo único que ha hecho en tribunales y no pauteado por mi,  po que la hora fijada para que él declarase en un tribunal, la fija el tribunal y el encontró como medio de defensa de esa denuncia, de esa querella, que le hizo la misma diputada Isasi. El estimo que la forma de defenderse era diciendo la verdad y es así como se defendió en los tribunales, ahora efectivamente esa defensa que hace el ex asesor coincidió con una investigación que ella tenía, por su parte, Ciper Chile y que por lo demás el día de ayer la volvió a profundizar, no con mis datos, no con los datos del ex asesor, si no que con datos propios, es decir esto que estamos viendo hoy dia, en contra del asesor, por la diputada, es porque ella misma presentó la denuncia.

“Créanme que si ella no se hubiese querellado en contra de su ex asesor imputándole a él no el tema de Corpesca, el tema de estas asesorías externas que él sacaba a través de su cónyuge, para posteriormente entregárselo a ella y ese es otro punto no investigado, porque que no tomó más relevancia, fue el tema de Corpesca, porque había un señor Francisco Mujica, gerente general de Corpesca, que dijo que sí le había entregado dinero a Marta Isasi y ella después de negar los hechos los termina reconociendo.

“Eso es para mí suficientemente grave para que esto se investigue, no lo inventçe yo, estos son los dichos del señor Mujica, dichos de la señora Isasi, ahí están los hechos, ahora ella agrega un eximente de la responsabilidad , dice: “Lo recibí en el contexto de una campaña electoral” resulta que uno se va a ver los aportes a campaña electoral de Corpesca y no existen y estos 15 millones en realidad fueron una triangulación, entonces esos son ilícitos que lógicamente hay que investigar, no porque yo lo diga, sino qu por que ellos mismos lo han dicho. Esta es una persecución judicial que inició Marta Isasi en contra de su ex asesor y los dichos están reforzados por el señor Mujica, gerente general de Corpesca, catorce años en Corpesca, un gerente general destacado y ahí está, se le pidió la renuncia, lo sacaron de Corpesca.

“Corpesca asume la responsabilidad que le cabe, en este entregar dineros a una campaña electoral indebida, ellos lo están reconociendo y asumen responsabilidad en el hecho y dicen: nosotros no nos hacemos cargo de este señor Mujica y resulta que por la contraparte la diputada Isasi,  en vez de decir algo como esto: “En realidad las platas se hacen poco en las campañas, efectivamente recibí”, sin embargo, ella ¿qué camino toma? es atacar a Ciper, por que ofreció querella en contra de Ciper y ofreció querella en contra de mi persona.

“Ciper, el dia de ayer, profundizó la denuncia en contra de la diputada Isasi y cuando a mi me declaran la guerra, yo digo tengo todo el derecho a la autodefensa y decirle no me venga a mi a contar historias, porque sé muy bien lo que ha hecho, así que a mí no me diga nada.

“Entonces,  cuando yo emprendo estas acciones en contra de Rosauro Martinez, por decir que está metido en violaciones de derechos humanos y cuando hago esta denuncia en contra  de la señora Isasi hay corrupción, porque efectivamente eso es corrupción, hay que investigar el delito en un tribunal y este tiene que establecer los hechos. Esto no es nada extraordinario y que el diputado tenga un asesor que posteriormente aparece defendiendo a Carrillo, yo le respeto su libre ejercicio de la profesión, si usted me pregunta a mi sí  yo lo orienté a hacerlo, yo no lo orienté.

“Boris Paredes Bustos es uno de los mejores abogados de Chile, reconocido por todos y tiene el derecho también a recibir ofertas de otras personas y efectivamente en el caso puntual desde Iquique, desde mi ciudad,  le pidieron que se hiciera cargo de esta causa”, afirmó el diputado PC Hugo Gutiérrez.

 Santiago de Chile, 18 de mayo 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORPORACIÓN HUMANAS LLAMA AL EJECUTIVO A HACER ANUNCIOS SOBRE DERECHOS HUMANOS EN PRÓXIMA CUENTA PÚBLICA

Sáb May 18 , 2013
A impulsar el debate legislativo de proyectos sobre derechos humanos y profundización democrática comprometidos por el Presidente de la República en el Programa de Gobierno y en Cuentas Públicas anteriores, llamó al Ejecutivo Corporación Humanas y el Observatorio Parlamentario, previo al último Discurso del 21 de mayo de la administración del Presidente Sebastián Piñera. La abogada de Corporación Humanas y Coordinadora del Observatorio Parlamentario, Camila Maturana, recordó que el Presidente Piñera durante su campaña presidencial se comprometió a proteger los derechos de las distintas familias que existen en el país y de la diversidad sexual. Sin embargo, a menos de un año del término de su mandato, el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) presentado ante el Senado en agosto del 2011, no ha cumplido ninguna etapa de tramitación legislativa y el Gobierno no le ha asignado urgencia a su discusión. “Cabe esperar que en la cuarta Cuenta Pública, el Presidente de la República señale que impulsará el debate legislativo de la propuesta sobre AVP mediante las urgencias legislativas correspondientes y que se corregirán las limitaciones que la iniciativa presenta, en particular para reconocer el carácter de familia de dichas uniones, incluyendo el estado civil”, señaló la abogada.   En materia de institucionalidad de Derechos Humanos, el Observatorio Parlamentario espera que en la cuarta Cuenta Pública el Presidente de la República anuncie la complementación del proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Derechos -con funciones y atribuciones para la defensa y garantía de los derechos, así como en materia de reparación a las violaciones de los derechos humanos- y que ponga  urgencia legislativa para su pronta aprobación. Camila Maturana recordó el compromiso presidencial con el derecho a voto de chilenos en el exterior, señalando que no puede condicionarse a requisitos adicionales como su presencia en el país en determinados períodos. Por ello, el Observatorio Parlamentario espera el anuncio de una nueva propuesta del Gobierno que garantice derechos políticos plenos a quienes viven fuera del país, sin condiciones ni requisitos adicionales. Asimismo, se requiere reformar la Justicia Militar, limitándola únicamente al conocimiento de delitos de función cometidos por militares en servicio activo, de modo que en ninguna circunstancia un civil se vea sometido a la jurisdicción de tribunales penales militares y garantizar el debido proceso, en cumplimiento a las obligaciones internacionales que mantiene pendientes. Y se derogue el Decreto Ley de Amnistía, consagrando que las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar son imprescriptibles y que no proceden indultos ni amnistías. Además, se espera que el Ejecutivo anuncie modificaciones sustantivas a la propuesta de reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas, incorporando mecanismos de consulta y participación en el debate legislativo de ésta y cualquier iniciativa que los afecte directamente. La reciente presentación de una propuesta de ley sobre protección de derechos de niños, niñas y adolescentes debe ser complementada con los aportes de las organizaciones de la sociedad civil y asegurar el cumplimiento de las obligaciones internacionales pendientes. Derechos de las mujeres Sobre reformas políticas, la abogada de Corporación Humanas estima que el Ejecutivo debiese impulsar una reforma […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg