Contraloría declara ilegalidad del toque de queda a menores en Zapallar

1

Se dio a conocer en la víspera un pronunciamiento de Contraloría que declara “fuera de su ámbito” la ordenanza de la municipalidad de Zapallar que impide el libre tránsito de menores en la comuna, pronunciamiento que se dio gracias a un oficio presentado por los diputados Luis Cuello y Daniela Serrano.

En el documento de contraloría se señala que la ordenanza “excede el ámbito de atribuciones de las Municipalidades, toda vez que las restricciones a la libertad de desplazamiento de las personas es una materia que la Constitución Política de la República ha reservado a la ley”, por la cual “no procede que se regule por una ordenanza (…) restricciones o limitaciones a la libertad individual de los adultos y menores (…) al margen de la regulación constitucional y legal vigente sobre la materia” añadiendo en el escrito que la municipalidad en cuestión  “deberá efectuar una rigurosa revisión del contenido de su Ordenanza (…) a fin de ajustarla al ordenamiento jurídico”.

En relación a lo expuesto por pronunciamiento, el diputado Cuello señaló: “La Contraloría nos ha dado la razón y ha establecido claramente, que las municipalidades no pueden de forma alguna, restringir garantías constitucionales. Lo que a nosotros nos preocupaba era que esto se transformara en un precedente que significa que otras municipalidades también establecieran restricciones a la libre circulación y, en consecuencia, imitaran esta clase de medidas efectistas lo que, por supuesto, no produce ningún tipo de resultado”.

Por su parte, la diputada Serrano comentó: “Nos parece muy pertinente el pronunciamiento de Contraloría. Tal como lo planteamos en noviembre, mientras por un lado estamos trabajando por mayor inclusión, esta ordenanza no hace más que estigmatizar y castigar a las niñeces y juventudes. Esto nos confirma que este no es el camino a tomar ni en tema de derechos ni en seguridad”.

Santiago de Chile, 18 de enero 2023
Crónica Digital

One thought on “Contraloría declara ilegalidad del toque de queda a menores en Zapallar

Comments are closed.

Next Post

EEUU al límite de la deuda, aplican medidas para evitar impago

Mié Ene 18 , 2023
Casi al límite legal de endeudamiento, el Gobierno de Estados Unidos recurre hoy a “medidas extraordinarias” para evitar un impago que provocaría la pérdida de millones de empleos y una profunda recesión con implicaciones globales. El Departamento del Tesoro advirtió que el país alcanzará el techo de endeudamiento de 31,4 billones de dólares (millón de millones) este jueves, pero tendrá que recurrir a esas medidas para pagar facturas unos meses más en espera de que demócratas y republicanos se pongan de acuerdo en el Congreso. Los rojos (color que identifica al Partido Republicano) desde su posición de dominio en la Cámara de Representantes siguen insistiendo en recortes masivos del gasto antes de ayudar a elevar el tope de la deuda nacional, algo a lo que se oponen los azules (Partido Demócrata). El presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, dijo la víspera que deberían iniciarse de inmediato las negociaciones sobre los posibles recortes presupuestales que busca su formación si se pretende subir el límite de la deuda. Sin embargo, tal demanda la administración de Joe Biden la comparó con una toma de rehenes de la economía estadounidense. “¿Quién quiere poner al país bajo cierto tipo de amenaza en el último minuto del límite de deuda?”, preguntó McCarthy al pedir un cambio de “comportamiento en este momento” para poder negociar, lo que descartó la Casa Blanca. Mientras, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, expuso en una carta divulgada el viernes dos de las medidas que empezarán a aplicarse este mes a fin de evitar una mora del gobierno. Primero, subrayó, se realizará la suspensión temporal de los pagos a los fondos para jubilación, incapacidad y salud de los empleados federales, y en segundo lugar, quedarán en pausa la reinversión de bonos de próximo vencimiento en las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores del gobierno. Al aplicar ambas acciones, el ejecutivo puede reducir la cantidad de deuda pendiente, lo que permitiría al Departamento del Tesoro seguir financiando las operaciones gubernamentales, acotó Yellen en su misiva al añadir que en las últimas décadas se recurrió a esas medidas extraordinarias cuando fue necesario. De acuerdo con registros históricos, estas se utilizaron por primera vez en 1985 y desde entonces se implementaron en al menos 16 ocasiones, según la Comisión para un Presupuesto Federal Responsable, órgano dedicado a la supervisión fiscal. Yellen alertó que tal vez Estados Unidos no se quede sin liquidez ni agote esas medidas al menos hasta principios de junio, tiempo en el cual los congresistas de los dos partidos tendrán que alcanzar un punto de encuentro en la Cámara de Representantes para evitar que el gobierno se precipite hacia una crisis económica de consecuencias de largo alcance. Santiago de Chile, 18 de enero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg