CANCIONES v/s MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 En la memoria colectiva de los chilenos debe estar esa frase que siempre en cada rutina el humorista Pepe tapia decía “la televisión penetra”, al igual que crecimos escuchando que “el Mercurio miente” o que la veracidad de las noticias estaba en las radioemisoras, así la década de los 80 nos dejó un sin número de canciones que hacían alusión a los medios de comunicación.

 Posiblemente la de Los Prisioneros sea la más emblemática: ¿Quién mato a Marilyn, la prensa fue o la radio tal vez, quién mato a Marilyn la televisión o el ratón Mickey, quién mato a Marilyn, dime, dime quien fue. Busco en los diarios la explicación pero la prensa me deja peor, oh dime Marilyn dime quién, quien te mato». De este mismo álbum La voz de los 80, es “Mentalidad Televisiva”, la historia de la muchacha influenciada por la televisión buscando a su super macho ideal:«Cuando vio lo que yo empezaba a sentir, mi entrega fácil la empezó a aburrir. Adonde esta el galán de la televisión?, ¿a dónde la destrucción?, ¿dónde el valor?. Ella tiene mentalidad televisiva…ella tiene mentalidad televisiva.”

 Sin dudas que el más lúdico, adelantado e incomprendido para su épocafue Florcita Motuda , que afinales de los 70 nos decía: “Pobrecito mortal si quieres ver menos televisióndescubrirás que aburrido estarás por la tarde. Si el informativo te estremece un poquito tu mientes en el fondo no puedes negar que te gusta. Todo está temblando tiembla mi rodilla, tiembla el matrimonio tiembla toda la familia, ya empezaron las noticias a contarnos sus desgracias,secuestraron otro avión los extremistas, cuándo?…en la tele, cuántos. Periodistas de televisión salven la vida de la sociedad…extremistas de cualquier color dejen tranquila a la humanidad”.

La mala fama que tenían los noticieros en Dictadura y especialmente el de Televisión Nacional (60 minutos) hicieron que miles corearan con Sol y Lluvia, el largo Tour: “A esta hora justamente a esta hora en que empiezas a mirar 60 mentiras por minutos, quisiera sacarte a caminar, en un largo tour, por Pudahuel y la Bandera, por Pudahuel y por la legua, y verías la vida tal como es.”

 En 1981 un veinteañero Oscar Andrade con disco de oro y platino ganaba el concurso Chilenazo de Teleonce (Chilevisión) con su “ Noticiero Crónico” y puras malas noticias: “Mientras que en oriente y occidente, viven de las guerras indecentes; desde algunas partes se ha informado que allí solo el hambre ha progresado…no hay por Dios.mmmm…comprensión .Urgente nos llega desde el cable que en Roma fue herido el Santo Padre, por quererle dar unas migajas de amor y bondad a nuestra raza…no hay mor…mmm…no hay unión”.

 Un “nuevo baile” es el single con un video experimental y espontáneo, que lanzó a la fama ochentera del rock nacional a Emociones Clandestinas: “Ha salido un nuevo estilo de baile y yo no lo sabía, y yo no lo sabía. Lo anunciaron por la televisión, pero yo no veo televisión, pero yo no veo televisión. Lo anunciaron por la radio, pero yo no escucho la radio, pero yo no escucho la radio. Lo anunciaron los periódicos, pero yo no leo los periódicos, pero yo no leo los periódicos.” Esta misma banda, sonaba en las discos de la época con otro tema donde irónicamente hablaban de los televisores: “Malditas cajitas rectangulares están en las casas, en las calles y en los bares. De los lápices y de los libros ya te olvidaste, recuerdas cuando niño los cuentos de mamá, con las rectangulares ya te quedaste, en ellas puedes ver a Magnun y He-Man, ves las novelas y las seriales, ves las noticias y los comerciales….apágala.”

 En el Café del Cerro en Bellavista o en alguna peña, eran infaltables las canciones del dúo Schwnke y Nilo, siendo los casette de estos los más pirateados por ahí por 1983, en la letra de “el viaje” hay una crítica directa a las informaciones que los medios de comunicación emitían: “Señores denme permiso pa’ decirles que no creo, lo que dicen las noticia, lo cuentan en los diarios, lo que entiendo por miseria, lo que digo por justicia, lo que entiendo por cantante… Pero yo creo que saben donde duermen esos niños congelados en el frío, tendidos al pavimento, colgando de las cornisas, comiéndose a la justicia para darle tiempo al diario que se ocupe del deporte, para distraer la mente para desviar la vista de este viaje…”

 La interpretación que hacen en “Nos fuimos quedando en silencio”, es la melancolía y el sufrimiento propio de aquel tiempo: “La televisión nos fue diciendo haga esto, lo otro o aquello. La radio nos fue mintiendo, mientras escondían muertos. Nos fuimos quedando en silencio, el paisaje se lleno de dueños, crecieron los cercos y el desierto. Mientras en las poblaciones, los obreros comen viento, nos fuimos quedando con lo nuestro…” 

 Por su parte Alvaro Saramelli con su grupo Cinema nos hizo bailar abrazaditos un tema que gustaba mucho por su mención a un par de dibujos animados emblemáticos de la pantalla chica, Tom y Jerry: “Estas jugando al gato y al ratón, si lo desmientes, yo te digo somos tom y jerry, los de la televisión .En este mundo no cabemos tú y yo si no te largas luego, luego yo te haré la guerra o tal vez el amor.” Muy contemporáneo a Cinema estaba “Aparato raro”, con una canción, que en cuyo video un joven se paseaba por dentro de un canal de televisión: “Yo soy de esta generación, vivo dentro de un televisor, buscando siempre la conexión, mi vida no tiene ninguna ilusión.”

Curiosamente 20 años después el programa de televisión infantil 31 minutos es el que se encarga de parodiar las noticias y a sus entrevistados. Entre todas las marionetas y muñecos cantan esta pegajosa canción:”Yo nunca vi televisión porque es muy fome yo prefería estudiar y hasta leer pero mi padre que es un loco y vende teles para mi santo me vendió un televisor. Y descubrí un mundo nuevo y fácil que estaba en la televisión no necesito amigos que me amen pues la pantalla es la que cumple esa función. después de un tiempo engordé y me puse feo con el control ejercitaba solo el dedo no me bañaba y comía porquerías hasta que un día explotó el televisor.

 Otro ícono de los años 80 es el canta autor Eduardo Peralta, muy popular en los círculos universitarios y los cafés de Bellavista y la Alameda, pero con casi nula presencia en los medios de comunicación y aquí esta canción lo explica un poco:”No me animo a cantar en la televisión, prefiero hacerlo sólo en un rincón sin nadie molestándome y sin cámaras delante de mi voz. Además me diría el señor productor canta el último hit de Londres o New York…algo tuyo no puede ser, hay que mostrar lo que la gente quiere ver…”

 Hoy en día la crítica ya no está enfocada a la TV o a un determinado periódico, ya que se asume que estos no dicen toda la verdad. Los dardos de la nueva camada de canta autores y bandas locales van dirigidas a los grupos económicos y de poder, donde aparecen desde el conflicto estudiantil, el ecológico y la crítica al poder político e el como somos los chilenos. Un ejemplo de esto son Camila Moreno, Anita Tijoux, Sinergia y los Miserables por nombrar algunos.

Por Miguel Alvarado Natali. Periodista de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 20 de mayo 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RESPALDAN DESPENALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

Lun May 20 , 2013
El Senador Guido Girardi- Presidente de la Comisión Futuro-junto al diputado Enrique Accorssi, respaldaron esta mañana la iniciativa de la OEA de proponer la despenalización de la marihuana, y permitir el auto cultivo para consumo personal. Señalaron como un grave error de la actual política, tratar a los adictos como delincuentes. Los parlamentarios, miembros de las comisiones de salud del Senado y la Cámara, indicaron que una política pública sobre drogas debe estar enfocada desde la perspectiva de salud para quien consume, y desde un punto de vista penal para quien trafica. “Se tiene que discutir la despenalización del consumo y aumentar las sanciones al tráfico, porque es un error tratar a quien consume, como un delincuente. En la medida que tratemos a los consumidores como personas adictas que están enfermas, podremos ofrecerles tratamiento y justamente disminuir la demanda del tráfico, pero esto no se trata de legalizar, se trata de despenaliza”, indicó Girardi. El Senador- quien ya en 2009 indicó la importancia de despenalizar el consumo de la marihuana- precisó que es importante respaldar el anuncio de la OEA y aprender de experiencias internacionales exitosas como Portugal, país que despenalizó la marihuana en 2001 como con una estrategia enfocada en una descriminalización acompañada de tratamientos y rehabilitación y con campañas de educación, como medida preventiva, logrando disminuir el consumo y gastando menos de la mitad de recursos públicos en trámites legales, administrativos, y carcelarios, que en 2001. “El sistema penal no genera logro para el adicto, lo que hoy se gasta en todo el proceso judicial y penal es mucho más caro que rehabilitar a la persona. La OEA está plateando un enfoque para drogas que es despenalización, es decir separar al delincuente que trafica, del consumidor que está enfermo. No estamos por disminuir las acciones sobre el que trafica sino despenalizar el consumo y el auto cultivo. Es mucho más caro penalizar el tema que establecer un sistema de rehabilitación real. Un adicto debe ser tratado como un paciente enfermo y no como un criminal”. Por su parte, el diputado Enrique Accorsi calificó el documento de la OEA como » lo mejor que se ha escrito en los últimos 60 años, es un problema legal, legislativo y de debate de la sociedad. Creemos que Chile está en condiciones de que busquemos una política nacional de drogas en base al informe de la OEA avalado por todos los presidentes que la conforman”. Ambos parlamentarios valoraron los dichos del Ministro de Salud, Jaime Mañalich “ya que van en la línea de lo que hemos planteado, que los que consumen no son delincuentes, el Ministro también habla de despenalizar que no significa no aplicar sanciones, sino que significa no tratar a los consumidores desde un punto de vista penal, y separar al que consume del que trafica. Al finalizar, reiteraron que gran parte de los países que han tenido éxito en la materia, han tomado como política pública la despenalización de la marihuana y la rehabilitación como eje central, concentrando la […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg