DÍA MUNDIAL DEL AGUA: EL MUNDO SE SECA GOTA A GOTA

Chile enfrenta una compleja situación hídrica, agravada debido a que el 76% de la superficie del país está afectada por sequía, desertificación y suelo degradado. En este contexto, donde cada chileno tiene asociada una huella hídrica diaria de 3.200 litros de agua, nuestro país se ubica dentro de las 30 naciones con mayor riesgo hídrico en el mundo al año 2025. La enorme riqueza del país está en sus 24.000 glaciares, los que representan el 82% de los glaciares del continente. “Lamentablemente los estamos destruyendo cuando debieran ser tratados como oro hídrico”, advierte Matías Asun, director nacional de Greenpeace en Chile.

En medio de las conmemoraciones por el Día Mundial del Agua, Greenpeace alertó respecto del complejo escenario que enfrenta el planeta y también Chile en relación con las crecientes carencias y dificultades para acceder al agua.

En efecto, y pese a que el agua cubre el 70% de la superficie del planeta, el 97% de ella es salada. Solo el 2,5% del agua de la Tierra es dulce, pero con un problema extra: el 90% de ella está congelada. En definitiva, la humanidad depende del 0,5% del agua dulce de depósitos subterráneos y del minúsculo 0,01 de ríos y lagos.

El problema es que, a nivel global, el uso del agua se ha ido incrementando un 1% anual desde los años 80 del siglo pasado. Las razones se explican en el aumento de la población, el desarrollo económico y modificaciones en los modelos de consumo. En este contexto, y según el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos No dejar a nadie atrás, se proyecta que el incremento de un 1% por año se mantendrá, al menos, hasta el 2050, lo que representa un aumento del 20 al 30% por encima del nivel actual de uso y consumo del agua.

Está claro: el agua es un bien escasísimo. Y por eso, en la actualidad, más de 2.000 millones de personas viven en países que sufren una fuerte escasez del elemento. Otro dato revelador que da cuenta de la actual crisis hídrica: 4.000 millones de personas padecen una grave escasez de agua durante al menos un mes al año.

Hoy, tres de cada diez personas en el mundo no tienen acceso a agua potable segura.

Lo preocupante es que los niveles de escasez de agua seguirán aumentando a medida que aumenta su demanda y se intensifiquen los efectos del cambio climático. De hecho, 21 de los 37 principales acuíferos del mundo se están agotando y 13 de ya están en niveles críticos debido a su uso intensivo.

¿Cómo entender la la magnitud del desafío? “Por ejemplo, graficando que cada persona requiere entre 2 y 5 litros diarios para beber, pero para producir los alimentos que necesita diariamente se deben gastar entre 3.000 y 5.000 litros de agua. Por esto, la agricultura es el mayor consumidor de agua y, a nivel mundial, usa alrededor del 70% del recurso que se extrae de las diversas fuentes”, explica Matías Asun, director nacional de Greenpeace en Chile.

En este escenario, Chile aparece dentro de los 30 países con mayor riesgo hídrico en el mundo al año 2025.

Cifras provenientes de distintas fuentes, como el estudio Radiografía del Agua de la Fundación Chile, dan cuenta de la frágil situación del recurso hídrico en Chile: 76% de la superficie de chilena está afectada por sequía, desertificación y suelo degradado y 110 acuíferos del país se encuentran actualmente con una demanda comprometida superior a su recarga.

De hecho, según antecedentes entregados en la Política Nacional para los Recursos Hídricos, Chile posee actualmente una brecha de agua de 82,6 m3 /s que, al año 2030, aumentará a 149 m3 /s, cifra estimada al comparar la disponibilidad de agua con las proyecciones de crecimiento económico e infraestructura prevista a construir.

Y, enfrentados a una situación de cambio climático, la situación de disponibilidad no hará más que agravarse.

Así, por ejemplo, investigadores del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile han realizado simulaciones de precipitaciones para Chile evaluando diferentes  escenarios de emisiones de efecto invernadero y determinaron que para el 2060 la zona central enfrentará sequías que afectarán de manera especial los cultivos de trigo, lo que equivaldrá a un 52% de ellos, con un monto asociado de 690 millones de dólares.

“A todo este complejo panorama se suma el actual Código de Aguas, el cual se ha encargado de “entregar” derechos de aprovechamiento de forma gratuita y a perpetuidad en todo el país constituyendo una vergüenza nacional. Se trata de una legislación que no responde de manera adecuada a la incertidumbre y disminución del agua que plantea el cambio climático, por lo que agrava la emergencia hídrica que vivimos, vulnerando día a día los derechos humanos más básicos de miles de personas”, explica Matías Asun.

En medio de este escenario, hay que considerar la enorme riqueza estratégica que Chile posee en sus más de 24.000 glaciares, lo que representa el 82% de los glaciares del continente. “Por eso es inentendible que hoy buena parte de nuestrros glaciares están siendo amenazados por distintos proyectos mineros. Los estamos destruyendo cuando debieran ser tratados como oro hídrico”, agregó Asún.

Finalmente, Greenpeace señaló que mientras Chile enfrenta diversos desafíos vinculados al cambio climático, y enfrentados a la organización de la próxima COP25, es necesario salir del debate organizativo del encuentro para concentrarse en los amplios y desafiantes compromisos que el país debe asumir si es que quiere marcar un verdadero liderazgo medioambiental en diciembre próximo.

Algunos datos del agua:

  • El agua representa el 70% de las personas cuando nacen.
  • Al consumir un trozo de carne de poco más de 300 gramos, el agua que fue necesaria para su producción es de unos 5.000 litros.
  • El 31% de las escuelas del mundo no tienen acceso a agua potable.
  • Cada minuto, un recién nacido muere por infecciones causada por falta de agua limpia.
  • En ocho de cada diez hogares de los que carecen de agua, las mujeres y niñas son las encargadas de recoger el agua.
  • Aproximadamente 159 millones de personas recogen el agua potable de fuentes de agua superficial, como los estanques y arroyos.

    Santiago de Chile, 22 de marzo 2019
    Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO RICARDO CELIS (PPD) ASUME PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE SALUD PONIENDO ÉNFASIS EN LA EUTANASIA

Vie Mar 22 , 2019
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados determinó de manera unánime, que el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Ricardo Celis, asuma como presidente de la misma, tras aceptar la renuncia de Juan Luis Castro (PS), remarcando que en este período legislativo buscará poner en discusión el proyecto de ley de la eutanasia. “Terminó su período Juan Luis Castro en la presidencia de la Comisión de Salud. Un buen presidente que dio garantías y con quien trabajamos arduamente en los temas de salud, particularmente desde una visión sanitaria y de fortalecimiento de la salud pública”, sostuvo el diputado Celis, destacando la gestión de su antecesor. Asimismo, manifestó su orgullo por asumir la Comisión de Salud, comprometiéndose en continuar fortaleciendo la salud pública. “Fui electo para este período 2019 de manera unánime, lo que me honra y además me compromete a trabajar con mucha firmeza en la misma línea, que es el fortalecimiento de la salud pública y una mirada sanitaria más que económica de los aspectos que le importan a la gente en temas urgentes de salud como infraestructura, oportunidad de la atención, servicios de urgencias y las listas de espera” Finalmente, el diputado Celis expuso que intentará impulsar de manera fuerte el proyecto de ley de eutanasia. “Aparte de estos temas que son de la contingencia, quiero poner en discusión, desde la próxima semana, el proyecto que tiene que con la eutanasia, lo que tiene que ver con integración vertical que queda pendiente en la ley de fármacos y todos los aspectos que tienen que ver con prevención en salud, como son el uso de la sal, azúcares, etc que son elementos que son importante, ya que como todos sabemos en la salud, prevenir es mejor que curar”. Santiago de Chile, 22 de marzo 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Fono local de plaza Brasil, Café Crónica Digital: 987728561

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg