Piden poner urgencia al proyecto que quita exclusividad penal al SII en delitos tributarios: “Necesitamos terminar con la impunidad en Chile”

Tras conocer que la Fiscalía decidió no perseverar en investigación contra Rodrigo Peñailillo y otros 33 indagados en el caso SQM por no haber querellas del Servicio de Impuestos Internos (SII), la diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, pidió al Ejecutivo poner suma urgencia al proyecto de ley que elimina la exclusividad del Director del SII para presentar querellas por delitos tributarios, y que hasta la fecha se encuentra sin discusión.

“Todas las personas que cometen delitos deben enfrentar la justicia, sin importar su apellido, dinero o contactos. Creemos que esta responsabilidad debe recaer en el Ministerio Público y le pedimos al Ejecutivo poner suma urgencia a nuestro proyecto para que no siga durmiendo en el Congreso. Ya pasó con Longueira y ahora la historia se repite con Rodrigo Peñailillo, quien ya anunció que será candidato a senador por el Biobío. No queremos más corrupción y para eso necesitamos terminar con la impunidad en Chile”, señaló la diputada Pérez, autora del proyecto.

La iniciativa busca que el Ministerio Público pueda investigar y perseguir sin intervención del servicio, modificando el Código Tributario (boletín 10843-07) y eliminando la instancia previa del Servicio de Impuestos Internos en materia de delitos tributarios, entregando capacidades al Ministerio Público para iniciar acciones legales.

Santiago de Chile, 4 de agosto 2021
Crónica Digital

Next Post

Desempleo en UEE desciende 50 por ciento en primer semestre del año

Mié Ago 4 , 2021
El desempleo en la Unión Económica Euroasiática (UEE) disminuyó en 50 por ciento durante el primer semestre de 2021 en comparación con igual período de 2020, informó hoy la Comisión Económica Euroasiática (CEE).   A finales de junio, el número de personas sin trabajo registradas en los servicios de empleo de los estados de la Unión ascendió a 1,6 millones de personas, explicó la asistente del presidente de la CEE, Iya Málkina, según la agencia de noticias TASS. Aclaró que la proporción de desempleados entre la población activa total de la Unión Económica Euroasiática fue del 1,7 por ciento en la primera mitad del año, mientras que en 2020 esta cifra fue del 3,4 por ciento. La UEE se consolida como un espacio de integración y liderazgo económico desde que echó a andar el 1 de enero de 2015. La integran Rusia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán y Armenia, mientras Uzbekistán y Cuba cuentan con el estatuto de países observadores. Desde su creación, sus principios están basados en la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y trabajadores, así como la implementación de una política coordinada en los sectores cruciales de la economía. Moscú, 4 de agosto 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg