Frente Amplio oficializa la conformación de un partido unitario ante el SERVEL tras la entrega de su escritura pública

Dirigentes y parlamentarios de las distintas colectividades que conforman el Frente Amplio acudieron hoy a las oficinas del SERVEL para entregar la escritura y los nuevos estatutos para la conformación del partido unitario del conglomerado.

Con una multitudinaria convocatoria se realizó ante el Servel la entrega de la escritura del partido único del Frente Amplio, que permitirá concretar la formación del partido unitario del conglomerado que agrupa a los partido Convergencia Social, Revolución Democrática, además de la militancia del partido Comunes y el movimiento Plataforma Socialista.

Sobre este hito, que constituye el primero de los pasos para la unidad del sector, Diego Ibáñez, diputado y presidente de Convergencia Social, quien será el presidente de la directiva transitoria del Frente Amplio, señaló: “Llegó el día histórico en el cual inscribimos al Frente Amplio como un partido unitario, como un partido colectivo, después de casi una década de participación de los movimientos sociales”, explicó.

“Cuando el poder se encierra en sí mismo, cuando se quiere impedir que la reforma tributaria avance, que las pensiones sean más dignas, que se termine con las zonas de sacrificio, que se recuperen los derechos para las mujeres, cuando hay quienes no quieren que eso cambie, quienes piensan en un Chile con justicia social tienen que estar unidos como un imperativo ético. Creemos que este pequeño pasito que estamos dando como Frente Amplio puede transformarse en un gran paso para los sueños de justicia social en Chile”, agregó Ibáñez.

Camila Miranda, presidenta de la Fundación Nodo XXI y futura Secretaria Nacional de Contenidos de la directiva de transición del partido Frente Amplio, llamó a las y los chilenos a sumarse a este proyecto: “Esta invitación que estamos haciendo es hacia todas las chilenas y los chilenos, porque creemos que juntas y juntos podemos avanzar hacia una ciudadanía con justicia (…). Queremos hacer también una invitación a todas y todos quienes han confiado en algún momento en el proyecto del Frente Amplio a reencantarse, volver a militar, activarse, porque tenemos harto que construir y seguimos creyendo fervientemente que la organización colectiva, la organización partidaria es necesaria”.

En la misma línea, Bernarda Pérez, representante de Plataforma Socialista y futura Secretaria Nacional de Formación de la directiva transitoria, señaló: “Hacemos una invitación a los jóvenes, a los estudiantes universitarios, a los estudiantes secundarios, a las mujeres, a las pobladoras, a las organizaciones feministas de todos los espacios populares, a los trabajadores y trabajadoras que se organizan a nivel nacional a que en conjunto podamos alcanzar y luchar por lo que hoy día estamos tratando de fortalecer, que dice relación con la igualdad, con los derechos sociales y para alcanzar también una mejor vida para los chilenos y las chilenas”.

Ante este hito de unidad del Frente Amplio, Diego Vela, actual presidente de Revolución Democrática, y encargado de la futura Primera Secretaría Directiva, aseguró que “Formar un

partido político, y es más, disolver los partidos políticos en los cuales estamos, es porque tenemos el convencimiento de que necesitamos unidad, un proyecto claro para el país, para mejorar la calidad de vida de las chilenas y los chilenos, una vocación de recuperar el espacio público, de entender que el dinero no puede ser determinante en el acceso a la salud, a la educación y por sobre todo el asegurar que todas las personas tengan la seguridad, pero también la libertad para ejercer una vida plena, sin violencia, donde las mujeres puedan caminar libremente por la calle, donde no existan zonas de sacrificio como actualmente existen en el país, donde entendamos que se puede conciliar lo ecológico con un bienestar, trabajo y desarrollo para las personas, porque estamos convencidos de que el paso que estamos dando hacia adelante es un paso que va a trascender al gobierno actual, que se va a proyectar en el largo plazo”.

Sobre los siguientes pasos que seguirá la inscripción; el SERVEL tiene 5 días para revisar los documentos, luego 30 días hábiles para publicar la escritura y puedan hacer sugerencias o correcciones. Después 15 días hábiles para sancionar el documento final. Finalmente se inscribirá el partido Frente Amplio en el registro de partidos políticos y se disolverán los partidos Revolución Democrática y Convergencia Social.

Consultados sobre las actividades venideras, propias de la unificación, las dirigencias señalaron el siguiente itinerario tentativo:

Abril – Posterior a la entrega de los documentos de hoy, SERVEL tiene 30 días hábiles para revisar los antecedentes y ratificar esta conformación.

Abril y mayo – Realización de encuentros a nivel comunal y regional con la militancia frenteamplista.

Mayo y junio – Trabajo de una Directiva Transitoria, que tendrá la responsabilidad de llamar a las primeras elecciones del partido unitario.

Julio – Elecciones, primera Dirección Nacional del partido unitario.

Santiago de Chile, 8 de abril 2024
Crónica Digital

Next Post

Calculan posible crecimiento de economía espacial mundial

Lun Abr 8 , 2024
El valor de la economía espacial mundial podría aumentar hasta 1,8 billones de dólares en 2035 por abaratamiento de costos y superior acceso a desarrollos tecnológicos, indicó hoy un estudio internacional. Según el análisis del Foro Económico Mundial, el crecimiento estará motivado por los desarrollos en tecnologías espaciales como las de posicionamiento, navegación y cronometraje de las comunicaciones y los servicios de observación de la Tierra. El informe, “Espacio: la oportunidad de 1,8 billones de dólares para el crecimiento económico mundial”, concluye que el impacto de la economía espacial irá mucho más allá del espacio en sí mismo y avanzará fundamentalmente en la conexión de personas y bienes. De acuerdo con la fuente, las tecnologías espaciales están aportando “más valor que nunca” a un conjunto diverso de partes interesadas, incluso en sectores tan variados como la alimentación y las bebidas, el comercio minorista, los bienes de consumo y el estilo de vida, las cadenas de suministro y el transporte, e incluso la mitigación de desastres climáticos. A medida que bajan los costos y aumenta la accesibilidad, estas tecnologías podrían remodelar esferas enteras y tener tanto impacto en las empresas y la sociedad como los teléfonos inteligentes o la computación en la nube, afirmó Sebastian Buckup, miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial. En opinión de la fuente, la cuota total de la economía espacial captada por los proveedores de hardware y servicios espaciales tradicionales disminuirá gradualmente en beneficio de actores no tradicionales, entre ellos, las aplicaciones satelitales para el transporte por carretera, las cuales conectan a conductores y pasajeros y proporcionan servicios de navegación. Las industrias de la cadena de suministro y el transporte, la alimentación y las bebidas, la defensa patrocinada por el Estado, el comercio minorista, los bienes de consumo, el estilo de vida y las comunicaciones digitales generarán más del 60 por ciento del aumento de la economía espacial en 2035, señala el documento. El rendimiento de la inversión espacial, agrega el texto, irá más allá de la generación de ingresos, pues la rama desempeñará un papel crucial en la mitigación de desafíos mundiales, desde la alerta de desastres y la vigilancia del clima hasta la mejora de la respuesta humanitaria y una prosperidad más generalizada. Las estimaciones de 1,8 billones de dólares para 2035 equivalen al triple del valor actual de la rama, precisa el diagnóstico. Ginebra, 8 de abril 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg