ENCUESTA U. CENTRAL: MAYORÍA CIUDADANA CREE QUE CHILE SE DIRIGE HACIA UNA CRISIS INSTITUCIONAL

  • Sondeo de la Universidad Central reveló que un 61,9% de la población considera que la pérdida de confianza en las instituciones por parte de la ciudadanía podría desencadenar un conflicto de mayor envergadura.

Un 61,9% de los chilenos piensa que el país se dirige hacia una crisis institucional producto de la pérdida de confianza en las instituciones a raíz de los casos Caval, Penta y la arista SQM. Lo anterior fue parte de lo que reveló un estudio realizado por la Universidad Central – Imaginacción – radio Cooperativa donde además se constató que el 65,6% de los chilenos cree que la Comisión Asesora Presidencial para regular la relación entre dinero y política «no será de mayor utilidad».

Para el director de la escuela de Sociología de la Universidad Central, Felipe Rivera, las razones de esta desconfianza y percepción de quiebre institucional obedecen a «una falta de elementos mediante los cuales los discursos estén ofreciendo una reconstrucción de los sistemas políticos y de los sistemas económicos y lo que estos sistemas siempre han querido movilizar, que es mayor meritocracia, mayor igualdad».

En otro ítem del sondeo un 59,3% manifestó que sigue con «mucho o bastante interés» las noticias que día a día surgen sobre los casos Caval, Penta y SQM, mientras que el 37,9% expresó poco o nada de preocupación.

Finalmente, y referente al caso Penta, el 60,5% estuvo de acuerdo en que la televisación de la audiencia de formalización influyó en la prisión preventiva dictada contra Carlos Lavín, Carlos Délano y Pablo Wagner, entre otros.

La encuesta Universidad Central – Imaginacción – Cooperativa se realizó entre el 19 y 20 de marzo e incluyó 514 casos telefónicos, fijos y celulares, teniendo un error muestral de 4,3% para un nivel de confianza de 95%.

Santiago de Chile, 25 de marzo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADO PERFECCIONA SEGURO DE CESANTÍA EN COBERTURA Y MONTOS TOPES A RECIBIR

Mié Mar 25 , 2015
El Senador Socialista Juan Pablo Letelier, Presidente de la Comisión de Trabajo, explicó que el Seguro de Cesantía “en esta ocasión sufre probablemente uno de los cambios más estructurales desde su creación”. Además, se incorporó que la aplicación de estos cambios correrán a partir de la publicación de la Ley, con lo cual las personas que ya estén cesantes podrán beneficiarse con los aumentos en los meses y montos del subsidio. El proyecto de ley, que se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado, fue despachado por la Comisión de Trabajo con una serie de modificaciones que elevan la cobertura del seguro, los meses que se podrá recibir el beneficio, así como los montos topes; incorporándose además el pago de cotizaciones en AFP. Letelier dijo que “desde su creación esta ley ya ha sufrido dos modificaciones, sin embargo, en esta ocasión sufre probablemente uno de los cambios más estructurales, por cuanto hoy el seguro lo pueden usar trabajadores con contrato indefinido y aquellos con contrato  a plazo fijo”. Asimismo, explicó que “se aumenta el número de pagos cuando una persona queda cesante, así como los topes de pago, porque recordemos que lo que se paga es un porcentaje del sueldo que la persona tenía antes de caer en cesantía”. De esta forma, el Senador por la Región de O’Higgins explicó que “para los trabajadores con contrato indefinido el pago se aumenta hasta 7 meses y con un tope de dinero bastante mayor. En el caso de los trabajadores a plazo fijo, ellos van a tener dos meses más de pago, es decir, pasan de tener 3 meses a 5, aumentándose también el tope superior del subsidio”. Por otro lado, “se incluye además el pago de imposiciones para la AFP, de forma que no queden lagunas en periodos de cesantía”, explicó el legislador. Finalmente, Letelier destacó que otra modificación importante al proyecto original, es que estos beneficios se aplicarán inmediatamente después de la publicación de esta ley en el Diario Oficial. “Eso quiere decir que si en ese momento alguien ya estaba cesante y acogido al seguro, se le va a aumentar el número de pagos y podrá comenzar a recibir los beneficios de esta ley de inmediato”, dijo el parlamentario. Cabe señalar que ahora el proyecto deberá ser visto por la Comisión de Hacienda antes de pasar a la Sala del Senado y que al haber sufrido modificaciones, deberá volver a la Cámara Baja en tercer trámite constitucional. Santiago de Chile, 25 de marzo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg