Avanza plan de desconfinamiento en capital de Chile

El plan Paso a paso, impulsado por el gobierno de Chile para relajar gradualmente las cuarentenas por la Covid-19, avanza entre objeciones y  preocupaciones con la entrada hoy en «transición» de dos importantes comunas capitalinas.

Desde las 05:00 hora local, este lunes las municipalidades de Santiago Centro y Estación Central pasaron de una larguísima cuarentena de 143 y 99 días, respectivamente, a la etapa de Transición (de las cinco que contempla el plan) en la cual se mantienen una gran cantidad de restricciones pero las personas pueden disfrutar una mayor movilidad.

Desde que las autoridades sanitarias anunciaron esa apertura el miércoles último, los alcaldes de ambas comunas han insistido en que ni ellos ni las policías cuentan con suficientes recursos y personal para controlar lo que ocurre en cada rincón de esas comunas, por lo que llamaron a la responsabilidad individual de las personas.

Cifras oficiales indican que Santiago Centro tiene poco más de 404 mil habitantes y Estación Central unos 147 mil, pero por ambos territorios circulan cada día más de dos millones de personas procedentes de todas partes de la capital.

Por ello aumenta la preocupación de que lo avanzado en la reducción de los nuevos contagios pueda revertirse como ha ocurrido en algunas de los otras 12 municipalidades de la Región Metropolitana que con anterioridad se sumaron al plan Paso a paso.

El propio subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, advirtió al brindar el último parte oficial de la pandemia, que si hay una salida masiva de personas a la calle, «es muy probable que aumenten los contagios».

Asimismo alertó que «pasar de una etapa a otra  no implica que el virus se haya ido, que esta pandemia haya terminado, esta va a seguir con nosotros muchos meses más, en el verano y el próximo invierno».

Especialistas han señalado por su parte, que ambos territorios entran en transición sin alcanzar cifras óptimas en el control de la pandemia, pues según el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud más reciente, aumentaron los casos activos con una tasa de incidencia de 44,3 y 53,7, respectivamente.

Asimismo insisten en que no existe claridad sobre la capacidad que tiene la atención primaria para hacer detección de casos y aislamiento de los contactos en esas localidades, e incluso problemas sociales muy acentuados.

Entre estos figuran el hacinamiento población en amplios sectores y la presencia de un
multitudinario comercio ambulante que, en la Región Metropolitana, se concentra fundamentalmente en estas comunas.

Santiago de Chile, 17 de agosto 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Amplia mayoría respalda nueva Constitución para Chile

Lun Ago 17 , 2020
El 71,3 por ciento de los ciudadanos respaldan o están muy de acuerdo en que Chile tenga una nueva constitución, indica hoy una encuesta cuando restan 70 días para realizarse un plebiscito a tal efecto. El sondeo de Pulso Ciudadano, de la consultora Activa Research, señala que solo el 9,9 por ciento se inclina por mantener la actual carta magna, impuesta en época de la dictadura de Augusto Pinochet. Al preguntarle a los encuestados sobre el plebiscito en caso de que se realizara este domingo, el 68 por ciento dijo que votará por el Sí, contra solo el 10,3 que lo hará por el No, mientras que el 13 por ciento dijo que no acudirá a las urnas y el 8,7 se mantiene indeciso ante una de esas tres opciones. En caso de que prevalezca la opción del aprobado, en lo relativo al órgano que se encargará de la redacción de la nueva Constitución, el 49 por ciento de los electores señaló que votará por una Convención Constituyente (formada completamente por ciudadanos electos con ese objetivo). En cambio, 25,8 se manifestó por una Convención mixta, la cual estaría formada a partes iguales por ciudadanos electos y parlamentarios en ejercicio, mientras que el 11,5 se mantiene indeciso y se mantiene el mismo porcentaje de quienes no votarán. Un elemento significativo en un país caracterizado por un fuerte abstencionismo, es que el 70,8 por ciento de los consultados dijo estar seguro o muy seguro de que acudirá a las urnas el 25 de octubre, contra el 15,4 que aseguró que no irá a ejercer ese derecho y 13,8 se mantiene indeciso. La demanda de una nueva constitución para el país fue uno de los principales reclamos de las grandes manifestaciones que se desencadenaron el 18 de octubre de 2019 en Chile, y en esa dirección el plebiscito es considerado uno de los principales logros de ese movimiento popular. Inicialmente estaba convocado para el 25 de abril, pero a causa de la pandemia de Covid-19 fue postergado para el 25 de octubre. Santiago de Chile, 17 de agosto 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg