Michelle Bachelet viajará a Vietnam por aniversario 52 de relaciones

La expresidenta Michelle Bachelet llegará este sábado aquí para asistir a la conmemoración del 52 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y Vietnam, anunció hoy la embajada de esa nación suramericana.

Bachelet encabeza una delegación integrada además por el alcalde de la ilustre municipalidad de Cerro Navia, Mauro Tamayo, y otros funcionarios de esa localidad, precisó la nota enviada por la misión chilena.

De acuerdo con el programa de la visita, la exmandataria y su comitiva asistirán mañana a la celebración conmemorativa, que tendrá lugar en la sede de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam (VUFO, por sus siglas en inglés) en esta capital.

Con posterioridad se trasladarán a la escuela Chu Van An para donar una pintura en tela sobre la naturaleza del reconocido artista chileno Alejandro «Mono» González, un gran amigo de Vietnam, quien en 2017 inauguró en la Avenida Au Co, de Hanoi, otra de sus obras, ésta hecha en cerámica.

El lunes la delegación chilena viajará junto con el embajador de ese país aquí, Sergio Narea, a las provincias de Nghe An y Binh Duong, donde sostendrán encuentros de amistad y suscribirán acuerdos de cooperación con las respectivas autoridades.

Chile
 y Vietnam mantienen una excelente relación de amistad que se elevó al nivel de socios integrales en 2007, lo cual se ha reflejado en las numerosas visitas de mandatarios y autoridades de alto nivel de ambos países.

«Es muy significativo que desde 2003 todos los presidentes de Chile han visitado Vietnam, lo cual es muestra de esta relación de amistad histórica y fraterna iniciada en 1969 por el presidente Ho Chi Minh y el presidente chileno Salvador Allende», subraya la nota de la embajada.

En materia comercial los dos países cosecharon grandes frutos gracias al Tratado de Libre Comercio vigente desde 2014. En 2022 las operaciones de exportación e importación bilateral sumaron mil 800 millones de dólares, de los cuales casi el 77 por ciento corresponde a las ventas vietnamitas.

Chile
exporta a Vietnam salmón, aceite y harina de pescado, uvas de mesa, cerezas, vino, madera aserrada, celulosa y metales como molibdeno, litio y cobre, mientras Vietnam vende a Chile teléfonos, circuitos electrónicos, calzado, muebles, partes de máquinas y vestimenta.

Ambas naciones son integrantes activos del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) y el mes pasado Chile se incorporó como miembro pleno del Acuerdo Transpacífico Integral y Progresivo, lo cual abrirá más oportunidades para la integración económica.

Vietnam es actualmente el primer socio comercial de Chile entre los Estados que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), en tanto para esta nación indochina el país suramericano es el cuarto socio comercial en América Latina.

Hanoi, 24 marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Presidente Boric cumplirá intensa agenda en República Dominicana

Vie Mar 24 , 2023
El presidente chileno, Gabriel Boric, participará hoy en la inauguración de XXVIII Cumbre Iberoamericana y se reunirá con jefes de Estado o de Gobierno de la región, según la agenda ofrecida por el Palacio de La Moneda. Boric, quien viajó a Santo Domingo acompañado del nuevo canciller Alberto van Klaveren, tiene previsto entrevistarse durante la jornada con su homólogo de República Dominicana, Luis Abinader, y con el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou. En horas de la noche asistirá en la Fortaleza Ozama a la apertura de la Cumbre, la primera que se realizará de forma presencial desde la pandemia de la Covid-19. Presidentes, primeros ministros y otros representantes de alto nivel participarán en la cita cimera de dos días que tendrá como lema Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible. El sábado el mandatario chileno será el quinto orador de la cumbre, que sesionará en el Centro de Convenciones de la cancillería, y donde se abordarán temas de interés para la región como la crisis climática, la seguridad alimentaria, el comercio internacional y la situación migratoria. Boric también tendrá una reunión con el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y con el primer ministro de Portugal, António Costa, además de participar en el Foro de Gobiernos Progresistas. El canciller Alberto van Klaveren expresó esta semana su interés de buscar un acercamiento con sus colegas de Venezuela y Bolivia para analizar el tema migratorio. Creada en julio de 1991 en Guadalajara, México, la cumbre iberoamericana es una instancia de concertación política y cooperación que reúne a 19 países de América Latina y el Caribe, cuya lengua es originaria de la península ibérica, y a España, Portugal y Andorra. Santo Domingo, 24 marzo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg