Expedición chilena en la Antártida estudia la gripe aviar

Expertos chilenos investigan hoy en la Antártida la influencia del cambio climático en la propagación de enfermedades, en particular de la gripe aviar de alta patogenicidad.

El equipo recopilará datos sobre la virtual presencia de cepas del virus H5N1 en aves migratorias y otras especies locales y su posible transmisión a los seres humanos.

«Dada las condiciones únicas del continente más austral, comprender la dinámica de las enfermedades zoonóticas en esta región se ha vuelto un imperativo», señalaron los miembros de la expedición.

El jefe del departamento científico del Instituto Antártico Chileno, Marcelo González, explicó que desde los primeros reportes de agripe aviar en Chile y, en particular en la región de Magallanes, ubicada en el extremo sur, comenzó a implementarse un protocolo de prevención.

Sumado a esto, se conformó un grupo de expertos que planificó las acciones en el terreno en esta temporada estival.

“La Antártida es un ecosistema singular y sensible, y contar con equipos de investigación de excelencia no solo permitirá comprender una eventual presencia de la gripe aviar en la zona, sino también evaluar cómo los cambios en el medioambiente pueden influir en la propagación de enfermedades”, afirmó el doctor Elie Poulin.

Poulin es el director del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos.

En Sudamérica el virus se detectó por primera vez a fines de 2022 y a partir de entonces se extendió por toda la región y llegó incluso hasta las proximidades del también conocido como continente blanco.

El H5N1 produce altas tasas de mortalidad y se introduce en un territorio principalmente a través de aves silvestres migratorias. La mayoría de los virus de influenza no son zoonóticos, sin embargo, algunas cepas tienen la capacidad de infectar a los seres humanos.

Santiago de Chile, 18 de enero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Murieron seis niños por armas de fuego en Chile en mes y medio

Jue Ene 18 , 2024
Durante diciembre y las dos primeras semanas de enero murieron seis niños por disparos de armas de fuego en la Región Metropolitana de Chile, sin conocerse ningún detenido hasta ahora, según un recuento divulgado aquí. Las víctimas, de entre 17 y cinco años, fueron afectadas por balaceras entre bandas rivales, ajustes de cuentas, ataques directos y otros crímenes, señaló el Canal 24 de la Televisión Estatal. De acuerdo con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la muerte de un menor de edad es un dolor de Estado y debe provocar una movilización para evitar esas tragedias y dar con los responsables. El primer caso ocurrió el 6 de diciembre cuando Anthony, de cinco años, perdió la vida luego de que varios desconocidos dispararon contra un grupo de personas en la comuna capitalina de Padre Hurtado. La familia del menor reveló a la policía el nombre de uno de los supuestos autores del ataque, pero este continúa prófugo. Tres semanas después una adolescente de 13 años fue alcanzada por varios impactos cuando participaba en la grabación de un video musical en la localidad de Pedro Aguirre Cerda. El último asesinato del 2023 ocurrió el 31 de diciembre en La Granja, donde los habitantes del lugar descubrieron el cuerpo sin vida de un menor de edad con heridas causadas por un arma de fuego. La cuenta fatal de este año comenzó el 7 de enero y las víctimas fueron Dylan y Jordano, de 17 y 14 años, quienes sucumbieron a las heridas causadas por un delincuente. Finalmente, la niña Agustina murió la noche del sábado reciente tras recibir un balazo en el tórax cuando acompañaba a su padre a bordo de un automóvil. Al principio las autoridades expresaron la hipótesis de un fallido ajuste de cuentas, pero la familia de la pequeña la rechazó porque el progenitor, dijeron, es una persona trabajadora y sin ningún tipo de vínculos con delincuentes o bandas criminales. A pesar de la preocupación por la proliferación de estos hechos, el común denominador hasta el momento es la falta de capturas de sus presuntos autores, señalaron los realizadores del reporte. Santiago de Chile, 18 de enero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg