AFLORAN DETALLES DE ATENTADO EN ESTAMBUL, PERO ATACANTE SIGUE PRÓFUGO

Testimonios de sobrevivientes, incluidos varios de los 69 heridos, y detalles sobre la identidad de los 39 fallecidos ayudan hoy a esclarecer el atentado terrorista en una discoteca de esta ciudad turca, cuyo autor continúa prófugo.

 

Mientras las fuerzas de seguridad mantienen una intensa operación de búsqueda del presunto atacante, de quien se afirma que es un joven de unos 25 años de origen afgano, las autoridades de Turquía se afanan en llamar a la tranquilidad en medio de un ambiente de pánico entre los estambulíes.

El diario Hurriyet, sin embargo, afirmó hoy que el terrorista es de Kirguistán o Uzbekistán, y fue miembro de la misma célula que mató a 44 personas en un atentado en el aeropuerto internacional Ataturk de esta urbe dividida por el estrecho del Bósforo el pasado 28 de junio.

Prensa Latina fue testigo del severo dispositivo de vigilancia en distintos puntos de esta ciudad, particularmente en inmediaciones del barrio de Ortakoy, en la margen europea del Bósforo donde se ubica la exclusiva discoteca Reina, escenario de la matanza de Nochevieja.

Aunque este lunes ya no se escuchaba el sobrevuelo de helicópteros del Ejército, era palpable que las fuerzas de seguridad continuaban la persecución iniciada el mismo domingo para dar con el supuesto atacante en el distrito de Besiktas, al cual pertenece Ortakoy.

Igualmente, llamó la atención el voluminoso despliegue de efectivos policiales hasta el vecino municipio de Beyoglu, el corazón económico de la ciudad donde está la emblemática y muy vigilada plaza Taksim.

Esta agencia constató igualmente el rigor de los controles en los accesos y en el chequeo de pasajeros en el aeropuerto internacional Ataturk, evidentemente para impedir una posible fuga del país por esa terminal del terrorista y sus presuntos cómplices.

En las últimas horas, el primer ministro turco, Binali Yildririm, restó credibilidad a la versión de que el atacante entró al club Reina vestido de Papá Noel y centró las pesquisas en la supuesta actuación de un hombre solo, a diferencias de reportes iniciales que hablaban de hasta cuatro extremistas.

Por su lado, el periódico Hurriyet señaló que 26 de los 39 fallecidos eran extranjeros procedentes de la India, Arabia Saudita, Canadá, Bélgica, Siria, Israel, El Líbano, Túnez e Iraq, y otros 12 eran turcos.

De acuerdo con testigos y la publicación Posta, seis de esas personas perecieron tras lanzarse a las aguas heladas del Bósforo para escapar de la balacera en la que el terrorista descargó o pretendía descargar cinco cartuchos de su fusil Kalashnikov hallados en el lugar.

Otras fuentes aseveran que varias víctimas fatales perdieron la vida al ser aplastadas por la estampida de los asistentes a la festividad de Año Nuevo tras empezar a oír las ráfagas.

Algunos vecinos del vecindario de Yeni Levent optaron por permanecer en sus hogares dada la incertidumbre sobre el paradero del que es hoy la persona más buscada de Turquía, que se presume es muy peligrosa y pudiera ir armada.

Lo cierto es que Turquía, que en 2016 sufrió unos 14 atentados en los que murieron más de 300 personas, estrenó 2017 consternada y contrariada por la matanza a quemarropa en su principal ciudad que, como todo el país, ha visto contraído el turismo por la creciente inseguridad.

Por Ulises Canales

Santiago de Chile, 2 de enero 2017
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TARUD: “EVO SOBREPASA TODOS LOS LÍMITES EN SU AGRESIVIDAD VERBAL HACIA CHILE”

Lun Ene 2 , 2017
Ante las acusaciones realizadas por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en el sentido de acusar a nuestra diplomacia de chantajear, amedrentar y amenazar los respaldos oficiales a favor de la postura boliviana, el precandidato presidencial del Partido Por la Democracia, diputado Jorge Tarud, rechazó en forma categórica estas afirmaciones y acusó a Morales de ser “el gran responsable del distanciamiento que se producirá entre ambos pueblos” y, asimismo, de “sobrepasar todos los límites en su agresividad verbal hacia Chile”. “Morales utiliza un lenguaje odioso y agresivo en contra de nuestro país habiéndolo hecho ya en repetidas oportunidades. Y hoy acusa a la diplomacia chilena de acciones absolutamente incompatibles con el proceder de Chile, dado que nuestro país actúa siempre exclusivamente dentro de los códigos de la diplomacia, con profesionalismo y teniendo una historia de por medio”, manifestó el diputado. Asimismo, el parlamentario, sostuvo “esta agresividad verbal de Evo Morales no está acorde con su rol de jefe de Estado, miente permanentemente con acusaciones absurdas e inverosímiles con el fin de allanar el camino para que pueda repostularse a la Presidencia de la República haciendo un  nuevo referéndum con ese objetivo, en consideración de haber perdido el referéndum del 2016. Sus emplazamientos hacia Chile y su constante agresividad le han dado resultados para obtener apoyo en las urnas”. En consecuencia, Tarud hizo un llamado al Gobierno a “efectuar una enérgica protesta ante el gobierno de Bolivia, en consideración a que nuestro país no puede permanecer silente ante estas falsas acusaciones que nuevamente hace Evo Morales, y que toda la comunidad internacional, particularmente nuestros hermanos latinoamericanos, tomen la debida nota de la agresividad permanente que Morales tiene con Chile”.  ​ Santiago de Chile, 2 de enero 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg