Requerimiento en Tribunal Constitucional: tema migratorio vuelve a la palestra

La creciente inmigración en Chile y sus múltiples aristas vuelven hoy a la palestra en el país y augura roces entre el gobierno y la oposición, que manifiestan percepciones muy diferentes sobre este fenómeno.

La víspera el Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible un requerimiento de inconstitucionalidad presentado por diputados de oposición a la nueva Ley de Migraciones que tras años en el parlamento fue aprobada en diciembre último.

Asimismo, el TC dio un plazo de cinco días para que el Congreso Nacional y Sebastián Piñera se pronuncien, si lo consideran necesario, sobre los señalamientos planteados contra la iniciativa legislativa.

El requerimiento que plantea al carácter inconstitucional del texto legal fue impulsado por legisladores del partido Revolución Democrática (RD) con el respaldo de otras fuerzas, y se refiere a 13 artículos de la ley.

Entre los artículos cuestionados aparece el que faculta al Estado para determinar quién ingresa al país; uno sobre procedimientos de retorno asistido por eventuales vulneraciones a los derechos de los menores de edad, y otro que atribuye al Gobierno la prerrogativa para fiscalizar las solicitudes de visa de turismo.

Los legisladores que señalan su ilegalidad advierten que tales facultades podrían propiciar arbitrariedades al determinar quiénes pueden ingresar o no a Chile.

Al presentar en diciembre pasado el requerimiento, la diputada Catalina Pérez, presidenta de RD, señaló que con esta legislación el Gobierno no asume una política moderna sobre el tema de la migración y a la larga promoverá una mayor irregularidad y la violación de los derechos humanos de los migrantes.

Tras conocerse la decisión del TC el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que los artículos cuestionados sí son constitucionales y el Gobierno se encargará de demostrarlo.

Asimismo, criticó a los promotores de la iniciativa de querer “generar más desorden aún del que ya hemos tenido en los últimos años, por no tener una ley migratoria aprobada”.

La legislación también había sido muy criticada durante su tramitación por organizaciones de migrantes que la calificaron de discriminatoria y perjudicial para la integración de los extranjeros a la sociedad chilena.

El pronunciamiento del TC se produjo además el mismo día en que el Presidente Sebastián Piñera firmó un decreto que establece la participación de las Fuerzas Armadas en el control de la inmigración ilegal en zonas fronterizas del norte del país.

Según dijo el mandatario, los militares “ampliarán la colaboración” con las autoridades civiles y las fuerzas de Orden y Seguridad, no solo para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, sino desde ahora también en el enfrentamiento a la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Apelando a una frase utilizada en otras ocasiones, Piñera señaló que ello permitirá “poner orden en nuestra casa” para terminar con lo que calificó como desorden y tener una política que favorezca la inmigración regular y combata la irregular.

Sobre la nueva Ley de Migraciones, consideró que cuando se promulgue, el Estado contará con “nuevas y mejores herramientas jurídicas” para combatir el tráfico de inmigrantes. Insistió en que el objetivo es acoger a la inmigración legal que respete las leyes de Chile y aporte al desarrollo del país, y al mismo tiempo combatir las ilegalidades.

Según cifras de la Policía de Investigaciones (PDI), la cifra de imputados por tráfico de inmigrantes aumentó en más de 25 por ciento entre 2019 y 2020.

Asimismo, los datos de Extranjería señalan que en 2019 entraron Chile ocho mil migrantes clandestinos, cifra que se disparó en 2020 cuando hasta noviembre se contabilizaron 13 mil.

Con información de la Agencia Prensa Latina.

Santiago, 13 de enero 2021.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Casos autóctonos disparan cifra diaria de Covid-19 en China

Mié Ene 13 , 2021
China reportó hoy 115 nuevos casos de Covid-19 y tuvo así su segundo día en la semana con cifras de tres dígitos, debido al elevado número de contagios autóctonos que provocaron los rebrotes en el norte.   La Comisión Nacional de Salud precisó que entre los 107 pacientes con fuente de transmisión local, 90 se originaron en la provincia Hebei, 16 en Heilongjiang y uno en Shanxi. Aparte, elevó a 556 el número de asintomáticos. Con esos estadísticas, la Comisión situó en al menos cuatro mil 801 muertos y 97 mil 933 casos confirmados de la patología en la parte continental de China, Hong Kong, Macao y Taiwán. Investigaciones epidemiológicas ahora apuntan a que el rebrote en Hebei pudo comenzar a principios de noviembre pasado con individuos asintomáticos y todavía no identifican al paciente cero ni la fuente precisa de infección con el coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la Covid-19). Tampoco hay evidencias de un origen importado, pues la mayoría de los enfermos son campesinos sin costumbre de consumir productos extranjeros y residen en áreas sin fronteras con otros países. Los expertos auguran el alza de casos durante otra semana más, porque muchos de los infectados asistieron a eventos públicos y hasta visitaron en diciembre otras provincias, incluido Beijing, Shandong, Shanxi, Shaanxi, Hubei, Guizhou y Zhejiang. Mientras, Heilongjiang activó la emergencia máxima este miércoles luego que el foco surgido en el condado de Wangkui se propagó hacia otras dos ciudades de su territorio. Tanto esa provincia como Hebei sancionaron a individuos por ocultar el historial de viajes y síntomas de la Covid-19, lo cual resultó en una expansión del virus. Beijing, 13 enero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg