Progresistas exigen poner término al Control Preventivo de Identidad

El Partido Progresista de Chile, que preside Camilo Lagos, demandó poner fin al control preventivo de identidad, a través de un documento técnico dado a conocer por el fundador de la colectividad, Marco Enríquez–Ominami, y por el director ejecutivo de la Fundación Progresa, Víctor Osorio. El texto indica que el homicidio de Francisco Martínez Romero en Panguipulli devela que la facultad policial “constituye una amenaza para los derechos de las personas” y agrega, además, que “no es una herramienta útil para enfrentar el delito”.

En este sentido, deploraron las declaraciones de Sebastián Piñera, quien manifestó, frente al doloroso hecho, que “el control preventivo de identidad es un instrumento legal, es útil y es necesario para proteger el orden público, para proteger la seguridad ciudadana”. A ese respecto, señalan que “nos encontramos en presencia de un caso de ‘populismo penal’ de los conservadores”, pues “se impone una institución impotente para producir el resultado que promete”, es decir, el enfrentamiento efectivo de la criminalidad.

La propuesta progresista señala que se debe derogar el Artículo 12 de la Ley N° 20.931, promulgada en 2016 que estableció el control preventivo de identidad, reconociendo que el Código Procesal Penal proporciona herramientas suficientes a las policías en esta materia: el “control investigativo de identidad” contemplado en el Artículo 85 del Código Procesal Penal, en virtud del cual entre 2011 y 2015 se ejecutó un promedio anual de 2 millones de controles.

Asimismo, señala la necesidad de retirar de tramitación legislativa el proyecto presentado por Piñera el 28 de marzo de 2019 “que fortalece el control (preventivo) de identidad por parte de las policías”, hoy en segundo trámite constitucional en el Senado, y que entre otras cosas amplia la facultad policial a menores de edad entre 14 y 17 años, y les otorga mayores atribuciones invasivas.

El Progresismo indica que es “una facultad policial que puede vulnerar los derechos de las personas, cuya protección es un imperativo del poder público”, y que está en oposición con lo establecido por la propia actual Constitución, así como por los pactos y los tratados internacionales que ha suscrito el país, que establecen que es un “deber de los órganos del Estado respetar y promover” los derechos fundamentales de las personas.

Puntualizan que el “control preventivo de identidad”, modalidad policial inexistente a nivel internacional, no requiere para ejecutar el procedimiento de la existencia de indicios de carácter objetivo de que la persona controlada hubiere cometido o se disponga a cometer un ilícito. Es decir, depende del solo arbitrio y voluntad del funcionario policial (a diferencia del control investigativo de identidad).

“El hecho que el ejercicio de la facultad de control preventivo de identidad no esté sujeta a ningún estándar de carácter objetivo, hace inviable la existencia de alguna clase de control sobre el modo de ejecución de un procedimiento que para ser realizado basta con la mera decisión del funcionario policial, sin justificación”, explican. Ello hace inviable la posibilidad de denunciar “un ejercicio abusivo o denigratorio de la facultad”, en circunstancias de que es completamente verosímil que exista un sesgo discriminatorio o de represión orientado a determinados territorios o grupos sociales.

“La información publicada en el sitio web del Ministerio del Interior y Seguridad muestra que, en el período desde enero de 2018 a diciembre de 2020 hubo apenas 58 reclamos, sin entregarse reporte alguno sobre su contenido y resultados, y –aunque parezca increíble– en el lapso entre octubre de 2019 y diciembre de 2020 figuran cero denuncias”, detallan.

El Partido Progresista señala que “no existe ni una sola evidencia empírica que muestre que sea un instrumento útil y necesario para la protección del orden público y la seguridad ciudadana. Al contrario, toda la información disponible apunta en una dirección opuesta”. Como lo señaló en la tramitación legislativa de 2016, la entonces diputada Karla Rubilar, actual Ministra del Gobierno, “este tipo de políticas son voladores de luces, puesto que no combaten la delincuencia. Con este proyecto estamos engañando a la ciudadanía”.

Al respecto, detallaron que “la información del sitio web del Ministerio del Interior contiene datos muy generales, pero suficientes para cuestionar la norma”. Respecto del trimestre octubre–diciembre de 2000 se consigna que Carabineros ejecutó 1.409.319 controles preventivos de identidad, de los que menos del dos por ciento terminaron en detenciones; mientras que la PDI ejecutó 848 procedimientos de este tipo, los que culminaron en apenas cuatro arrestos.

Asimismo, en la Cuenta Pública de Carabineros de Chile de 2019, se indica que se ejecutaron 5.390.241 controles de identidad, de los cuales 5.077.504 (94%) fueron controles preventivos, y solo el 6% controles investigativos, en circunstancias que estos tienen una mayor importancia en términos de enfrentamiento a la criminalidad. El porcentaje de personas detenidas por los controles preventivos de identidad fue de un 1,8%. Las cifras del año 2018 muestran una tendencia similar.

Por tanto, sentencian, “el nivel de masividad de los controles preventivos de identidad está en evidente contradicción con la muy baja efectividad de sus resultados. No hay evidencia que la facultad contribuya a una disminución de la ejecución de delitos”.

Santiago, 25 de febrero 2021.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Qué diferencia: autoridades de México invitan a conocer obra de Mon Laferte

Jue Feb 25 , 2021
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México formuló una invitación a la ciudadanía a conocer la obra plástica de Mon Laferte. “Te invitamos recorrer desde casa la muestra Gestos, de la cantante y artista plástica Mon Laferte”, señaló la invitación, que además especificaron que las obras de Mon están exhibidas en el Museo de la Ciudad de México. Un mural que la talentosa artista realizó hace poco tiempo atrás en una calle de Ciudad de México, dedicado a su “amado Chile”, contó también con el patrocinio de la entidad. Una notable diferencia con la conducta del Gobierno de Chile, que frente a un moral en el Cerro Alegre de Valparaíso respondió con la amenaza de una posible multa por parte de Constance Harvey, secretaria regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La polémica también se conoció en México, país donde reside Mon Laferte, según sendas publicaciones de los diarios “El Universal” y “Excelsior”. En el portal mexicano “Soy Carmín” se destacó que “la cantante de ‘Amárrame’ puntualizó que, a su consideración, Chile tiene problemas de los que sí se debería hablar, como las artes en las calles, tema que provocó el fallecimiento de un artista callejero en los días pasados”. Agregó que en el mandato de Piñera “se han producido diversas protestas por el actuar de los policías y las reiteradas violaciones a los derechos humanos”. “Además, no es la primera vez que Mon Laferte se pronuncia en contra del Gobierno de Sebastián Piñera, basta recordar el icónico momento en los Grammy Latino en 2019”, concluyó. En Chile, obras de Mon Laferte están siendo exhibidas en la Galería Bahía Utópic, ubicada en el Cerro Alegre. La muestra, titulada “Procesión”, cuenta con 25 pinturas al óleo y acrílico que serán exhibidas hasta el próximo viernes 12 de marzo. Santiago, 25 de febrero 2021. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg