Exportaciones de vino embotellado de Chile alcanzan 3,4 millones de cajas en enero de 2023

Las exportaciones de vino embotellado de Chile alcanzaron 3,4 millones de cajas por un valor de 100,6 millones de dólares en enero de 2023, informó  la organización Vinos de Chile.

La entidad precisó que estas cifras significaron caídas de 16,4 por ciento en volumen y 14,7 por ciento en valor respecto del mismo mes de 2022.

«Las dificultades económicas, altos ‘stocks’ entre otros factores, parecen estar todavía afectando a varios de nuestros principales mercados», detalló Vinos de Chile en un comunicado.

En enero de 2023, el precio promedio fue de 29,3 dólares por caja, lo que representó un aumento del 2,1 por ciento con respecto a igual mes 2022.

Vinos de Chile puntualizó que si bien el único segmento de precios que presenta alzas en volumen y valor fue el de vinos de menor valor, «destaca el crecimiento en valor de los vinos por sobre 60 dólares por caja que aumentaron sus embarques un 13,8 por ciento respecto de enero del año anterior».

De acuerdo con el reporte, el volumen de los envíos disminuyó a su vez un 2,6 por ciento, «lo que da cuenta de un aumento de cerca de 17 por ciento en su precio promedio».

Por su parte, las exportaciones alcanzaron en 12 meses 52,6 millones de cajas, «con un retorno de 1.538 millones de dólares».

Dentro de las exportaciones de vino embotellado de la nación austral, China se mantuvo en primer lugar en cuanto a valor, seguido por Brasil, destacando también un comportamiento positivos de los mercados de Irlanda, Japón y México.

Santiago de Chile, 3 de marzo 2023
Crónica Digital/Xinhuanet.com

Next Post

Bienes Nacionales fiscalizo por segunda vez sector de Colbún donde estaba construida polémica zanja

Vie Mar 3 , 2023
El Seremi de Bienes Nacionales, César Concha y un equipo de profesionales llegó hasta el sector de Colbún Alto, donde se encontraba emplazada una peligrosa excavación que impedía el paso de vehículos al sector. Posterior a la denuncia realizada sobre el acceso al Lago y la polémica zanja, la seremi del Maule efectuó un amplio despliegue para dar respuesta a este requerimiento, se recopilo la información y además se ofició a la Municipalidad de Colbún y a la Capitanía de Puerto, para que también fueran parte de solución a esta problemática. Es por esto que un equipo de Bienes Nacionales realizó una segunda fiscalización de acceso al lugar y, además, constató en terreno que la Junta de vecinos había eliminado la zanja que ellos mismos habían construido para evitar el paso de vehículos por el lugar, mencionar que quienes viven en el sector, llegaron a un consenso con la autoridad que el “foso” era peligroso. “En la denuncia que existe en el Lago Colbún, sector de Colbún alto, en este caso, comenzó el trabajo de nosotros en el mes de diciembre de 2022, en este mes levantamos información y pudimos constatar que si existía una acceso peatonal a la rivera del lago, por lo tanto se estaba cumpliendo con la normativa legal, sin embargo, constatamos el hecho de que existía una zanja que estaba en un Bien Nacional de uso público y teníamos que dar una solución o buscar una solución, porque “no” le competía a nuestro servicio, sino más bien era competencia de otro, pero teníamos que conversar con los que estaban involucrados en búsqueda de una solución colaborativa”, aseveró el Seremi de Bienes Nacionales, César Concha. Mesa de trabajo Para adelantarse a la próxima temporada estival se creó una mesa de trabajo junto al Alcalde de la comuna, donde las autoridades concordaron elaborar un plan de colaboración, para garantizar el acceso a la playa, riberas que son considerados bienes nacionales de uso público y por tanto pertenecientes a todas y todos los chilenos. El alcalde de Colbún Pedro Pablo Muñoz, destacó esta reunión como fructífera ya que el tema de los accesos es de importancia en la zona y también recalcó el rápido trabajo de Bienes Nacionales con la fiscalización del acceso donde se encontraba construida la cuestionada zanja por parte de los vecinos en el sector de Colbún Alto afirmando que: «Nos hemos reunido con el Seremi para empezar una mesa de trabajo, para que la próxima temporada estival tener claro cuáles son nuestros roles como municipio, donde estamos involucrados nosotros, la Capitanía de Puerto, Bienes Nacionales y también los habitantes de los sectores aledaños al Lago Colbún. Para que todos sepamos cuales son las reglas y como nos vamos a regir de ahora en adelante después de los reclamos que ha habido como tenemos que funcionar en nuestro Lago Colbún que es tan visitado por turistas y también por gente de nuestra comuna”. Es importante recordar que, si existe dificultad o imposibilidad de poder acceder a […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg