Presidenta del PPD tras reunirse con Boric: “Él tiene claro cuáles son los temas más sentidos para generar gobernabilidad”

Natalia Piergentili se reunió  cerca de una hora con  el presidente electo, Gabriel Boric, y  aseguró que el futuro Mandatario “entiende perfectamente que requiere de todas las fuerzas políticas, que tienen una misma base, trabajando juntos”.

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, concretó esta mañana finalmente la reunión con el Presidente electo, Gabriel Boric, en la llamada Moneda Chica, cita que fue anunciada por el propio diputado por Magallanes y que se convierte en el primer encuentro formal con el partido tras su triunfo en segunda vuelta.

“Fue una reunión muy grata, que sirvió para conocernos y ver cómo establecer esta relación, particularmente con nuestro partido y con nuestro conglomerado, así que sólo decirles que a partir de esta conversación tengo la profunda convicción que el Presidente (electo) tiene claro cuáles son los temas más sentidos de cómo tenemos que generar gobernabilidad”, explicó Piergentili a la salida del encuentro.

La timonel PPD agregó que en esa conversación con Boric analizaron “cómo esa gobernabilidad tiene que tener una expresión en el Parlamento para generar las reformas, y (reconocemos) que somos espacios políticos distintos, Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto Social, pero que somos tremendamente complementarios, por lo tanto él (Boric) tiene toda la voluntad de visualizar cómo hacemos que esta complementariedad se vuelvas un espacio de gobernabilidad”.

Consultada si le solicitó nombres del PPD para integrar el futuro Gobierno, Natalia Piergentili aseguró que ese tema no fue abordado, pero que reiteró la disposición del partido para proponer sus mejores cuadros en los espacios que defina el futuro Mandatario. “(Gabriel Boric) entiende perfectamente que requiere de todas las fuerzas políticas, que tienen una misma base, trabajando juntos, por tanto él tiene clarísimo que no tiene partidos de primera y segunda categoría”, recalcó.

No obstante, recordó que el PPD no ha pedido sumarse al Gobierno y que el apoyo en segunda vuelta fue sin condiciones ni pedir nada a cambio.

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E-commerce en Pandemia: 80% de los encuestados lo evaluaron en forma positiva, pero falta avanzar sobre el respeto a los consumidores

Mar Ene 4 , 2022
Destaca también el alto porcentaje de personas de más de 65 años que han entrado a este canal, esto por la necesidad de comprar alimentos -sin ir a la tienda- como mecanismo para protegerse del Covid-19 La Asociación de Consumidores y Usuarios Nuestro Tiempo (ACU Nuestro Tiempo) y la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) desarrollaron un proyecto cooperativo titulado “Estudio Cuantitativo sobre e-commerce de grandes Retailers durante la Pandemia”, en el marco de las iniciativas financiadas por el Servicio Nacional del Consumidor, (SERNAC) para asociaciones de consumidores durante 2021. La investigación evaluó íntegramente el funcionamiento del e-commerce durante la pandemia a través de una encuesta de opinión pública dirigida a 500 informantes, debidamente estratificada por género y origen de los encuestados. En efecto, el e-commerce o comercio electrónico ha tenido un gran auge a partir de la pandemia, incrementando sus ventas en 100% durante el 2020 respecto al 2019, según cifras de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile. Actualmente el 20% de las ventas en Chile se realizan vía online debido al distanciamiento social y a la facilidad de comprar desde casa sin ningún tipo de contacto social. Con esto se ha duplicado la actividad comercial de las plataformas digitales en Internet. Esta nueva estructura del comercio y la cantidad creciente de consumidores online, motivados por la necesidad de surtirse durante la pandemia de alimentos, vestuario, entre otros, además de capturar -aparentemente- atractivas ofertas y oportunidades para los clientes (incluyendo los cyberdays), junto con una alta valoración del tiempo para hacer otras actividades en desmedro de asistir a las tiendas físicas, a juicio de Iván Valdés, Presidente de ACU Nuestro Tiempo, asociación de consumidores con sede en Talca, y coautora del estudio, “también ha traído aparejado múltiples reclamos canalizados a través del Sernac, predominando entre ellos, demoras e incumplimientos de entregas, problemas con los medios de pago, precios anormalmente altos (abusivos), información insuficiente de los productos, mecanismos de compensación amarrados a los propios instrumentos financieros de la tienda y restricciones para hacer cumplir la alternativa de retracto de compra, amparado legalmente por la Ley del Consumidor”. Entre los resultados más relevantes, destaca que el 80% de los encuestados evaluaron bien o muy bien el canal de venta online durante la pandemia. Asimismo, al medir el porcentaje de consumidores que usaban ese canal antes de la pandemia y que lo seguirán usando una vez que el escenario sanitario se normalice, se observa un aumento de 10 puntos porcentuales, como resultado, sólo 8% de la muestra no volvería a comprar por este medio. Stefan Larenas Riobó, Presidente de ODECU, organización coautora de la investigación, explica que según los datos recopilados, “dentro de los productos más demandados destacan alimentos, artículos electrónicos y electrodomésticos, vestuario, regalos, aparatos computacionales y móviles, lo que es consistente con las hipótesis previas del estudio. Asimismo, cabe destacar el alto porcentaje de personas de más de 65 años que han entrado a este canal, por la necesidad de comprar alimentos -sin ir […]

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