Girardi entrega detalles sobre propuesta de unidad de la oposición chilena

El senador Girardi explicó que su propuesta es fortalecer la oposición a través de “un proceso de unidad sucesiva”, que se inicie agrupando las fuerzas de izquierda progresista tras solo candidato en las primarias legales, que se mida en primera vuelta con los otros abanderados (Rincón, Jadue, Jiles) y –“sobre la base de un programa común”, apoyar al ganador en la segunda vuelta.

El senador Guido Girardi detalló el diseño político-electoral de su propuesta para lograr formar “una unidad sucesiva” de toda la oposición “que le de musculatura y le permita crecer” para desplazar a la derecha del Gobierno y “cambiar el modelo neoliberal que hace a Chile uno de los países más desiguales del mundo”, afirmó el parlamentario.

El legislador PPD afirmó que la primera prioridad es que “quienes nos identificamos con el mundo socialdemócrata debemos refundar un socialismo democrático, ecológico y ciudadano que asuma los desafíos del siglo XXI y los pendientes como el Cambio Climático y la desigualdad”.
Girardi plantea que “el espacio para rearticular ese mundo deben ser las primarias legales, donde se elija un candidato o candidata de este sector, con una propuesta común compartida y una oferta de futuro, que vaya a la primera vuelta presidencial”.

Y agregó que “la segunda vuelta es el momento de la unidad de toda la oposición sin exclusiones -la DC, el PC, Pamela Jiles- pero sobre la base de tener un programa común y una visión compartida de lo que hay que hacer en Chile”.

El senador insistió que “la posibilidad de derrotar a la derecha pasa por, primero, tener ideas claras -que compartan los ciudadanos- y una oferta de futuro y transformación que sea potente, responsable y garantice la gobernabilidad”.

Aclaró que “no se trata de excluir a nadie, sino que, de fortalecer la oposición, que haya una izquierda comunista fuerte que lidera Jadue y una DC fuerte con Ximena Rincón -a quien valoramos mucho-, pero también es imprescindible una sólida fuerza socialista democrática, ecológica y ciudadana con una oferta de futuro”.

Y añadió que ese proceso “hará crecer y le dará musculatura a la oposición. No es eliminar la diversidad, sino que aumentar la diversidad. El momento de la unidad opositora es la segunda vuelta y con un programa común… Pero antes de eso es que nos fortalezcamos todos los sectores que queremos, por el bien de Chile, desplazar a la derecha del Gobierno”.

Santiago de Chile, 16 de abril 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Todavía no conocemos el efecto de CoronaVac en la transmisibilidad”, afirmó inmunóloga de la Universidad de Valparaíso

Vie Abr 16 , 2021
Este viernes 16 de abril, el Ministerio de Salud entregó los resultados del primer estudio sobre efectividad de la vacuna CoronaVac en Chile. El informe denominado «Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivo contra el SARS-CoV-2 en Chile», analizó el periodo que abarcar desde el inicio de la campaña de inoculación, es decir el 3 de febrero de este año, hasta las primeras semanas de abril. El estudio indica que en un universo de casi siete millones de personas que fueron vacunadas con la primera dosis, y más de cuatro millones con la segunda, se observó que en un 67 por ciento de la muestra la vacuna fue eficaz para prevenir el contagio, además que evitó en un 85 por ciento las hospitalizaciones y en un 80 por ciento los fallecimientos por Covid-19. La doctora en inmunología y microbiología Caroline Weinstein, académica de la Escuela de Química y Farmacia Universidad de Valparaíso e integrante del panel de expertos que asesora al Instituto de Salud Pública en la aprobación de vacunas contra el Covid, sostiene que el análisis ofrece una mejor aproximación al desempeño de CoronaVac. “El estudio sigue un número importante de vacunados de la población general y encuentra una efectividad contra casos sintomáticos superior al 50 por ciento que se había informado en enero en el estudio del Instituto Butantan de Brasil. Estas son buenas observaciones”. La doctora Weinstein, agrega que “en cambio, el porcentaje de casos graves y decesos es inferior al 100 por ciento informado por el estudio brasilero, el cual siempre dije no era confiable por el escaso número de voluntarios en esta categoría. Este estudio en terreno da una mejor aproximación al desempeño de la vacuna”. No obstante, advierte que “todavía no conocemos el efecto en la transmisibilidad, es decir, ¿las personas disminuyen su capacidad de infectar a otros?”. Caroline Weinstein dejó la pregunta planteada, por lo tanto llamó a la comunidad a no relajarse y continuar con las tres medidas básicas de autocuidado. Santiago de Chile, 16 de abril 2021 Crónica Digital/uv.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg