Plebiscito chileno será un triunfo para la democracia, opina analista

La directora de la Corporación Latinobarómetro, Marta Lagos, vaticinó hoy que el plebiscito de este domingo en Chile estará marcado por una elevada participación, lo cual –dijo- será un triunfo para la democracia.

Este 4 de septiembre más de 15 millones de personas están convocadas a las urnas para aprobar o rechazar un nuevo proyecto de Constitución, en reemplazo de la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Si llegan a votar 11 o 12 millones de chilenos, vamos a tener una revolución participatoria y ahí no importa quien gane porque en el fondo ganó la democracia”, declaró a Prensa Latina la fundadora del Latinobarómetro, una organización dedicada a los estudios de opinión.

Interrogada sobre los pronósticos de las encuestas que en un inicio daban una notable ventaja a la opción del Rechazo sobre el Apruebo, afirmó que la votación va a ser muy estrecha porque las últimas tres predicciones acortaron la brecha a cuatro y seis puntos.

Yo creo que esta elección va a marcar a las próximas generaciones en Chile, expresó.

Respecto al panorama post plebiscito, dijo que si el resultado es cerrado todos los sectores se tendrán que sentar a una mesa a ponerse de acuerdo en cómo seguir adelante.

Marta Lagos participa en estudios de opinión en Chile desde 1988 y ha realizado consultorías en 23 países sobre el tema de las encuestas y los procesos electorales en transición.

Santiago de Chile, 3 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Referendo de Chile en Coordenada Sur desde Bolivia

Sáb Sep 3 , 2022
La aprobación o el rechazo a la nueva Constitución en Chile centrará este domingo el espacio Coordenada Sur del canal televisivo Abbya Yala (22:00, hora local), que conduce el politólogo Juan Ramón Quintana. “Esclareceremos en el programa la estrategia conservadora y oligárquica de mentiras y lluvia de fakenews para inocular miedo a la población sobre una presunta Constitución radical”, anticipó Quintana a Prensa Latina. Añadió el también tres veces exministro de la Presidencia durante el mandato de Evo Morales que en ese tipo de propaganda se difundió que sería eliminada la propiedad privada y se otorgaría un exceso de poder al Estado. Quintana explicó a esta agencia de noticias que en el diálogo con una analista chilena se conocerá sobre la difusión de «mentiras aberrantes como la supuesta eliminación de derechos adquiridos y abortos irracionales”. En resumen, reafirmó, “analizaremos el papel nefasto de los medios hegemónicos de comunicación articulados con la derecha internacional neofascista”. Sobre el espacio incluido recientemente en la programación de Abbya Yala, Quintana expresó que está orientado a fortalecer el pensamiento crítico y constituye una nueva voz contrahegemónica. Describió que su objetivo es reflexionar acerca de la política internacional, las relaciones internacionales y la geopolítica global, hemisférica y regional desde la óptica del Sur. La Paz, 3 de septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg