China: VI Pleno del Comité Central del PCCh. Un evento de dimensión estratégica

 

Por Sergio Rodríguez Gelfenstein*

El pasado jueves 11 de noviembre concluyó en Beijing la VI reunión plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China. En el evento se aprobó la «Resolución sobre los logros más importantes y la experiencia histórica del Partido Comunista de China en cien años de lucha».

Los analistas chinos han resaltado que un documento como éste, solo se había aprobado en dos ocasiones en el pasado. La primera en 1945 cuando por propuesta de Mao Zedong se adoptó la idea de hacer una interpretación del marxismo a partir de las condiciones propias del país dando origen al “socialismo con peculiaridades chinas”.

La segunda vez, en 1981, bajo liderazgo de Deng Xiaoping se estableció la política de “reforma y apertura” acogiendo la posibilidad de atraer capital y tecnología occidental a fin de edificar de forma más acelerada la base económica, material y técnica necesaria para construir el socialismo.

La resolución aprobada esta semana, proyecta  a China en el siglo XXI, una vez que se ha superado la pobreza y se han cumplido con éxito los planes del primer centenario del Partido Comunista, sentando las bases para el cumplimiento de las metas que a mediados de siglo transformarán a China en un país “moderno, próspero, fuerte, democrático, culturalmente avanzado, armonioso y hermoso” es decir un  país y una sociedad socialista como lo señaló el secretario general Xi Jinping en la clausura del XIX Congreso del PCCh en octubre de 2017.

El Pleno tuvo un marcado acento ideológico, los temas de orden gubernamental e incluso los de la economía pasaron a un segundo plano en pro de establecer procedimientos y métodos para el fortalecimiento del papel del partido en la sociedad. Tras hacer un análisis de la experiencia histórica, de la situación actual creada por la pandemia y un “entorno exterior más severo”, el Pleno reiteró la necesidad de dar continuidad a las tradiciones de 100 años lucha del PCCh.

En el comunicado final se descubren nuevos planteamientos que denotan un esfuerzo por estudiar el pasado y sacar conclusiones para el futuro. Por ejemplo, se habla de “nueva concepción del desarrollo” y “diplomacia con peculiaridades chinas de un gran país”. En el texto se reitera de forma sostenida la necesidad de estudiar la historia del Partido y educar a los militantes a partir de ella. En uno de los aspectos que parece más trascendental, el Pleno hace un llamado al partido a “impulsar su revolución interna”.

Para ello, considera imprescindible perseverar en el estudio de la concepción materialista de la historia, así como hacer una correcta interpretación de la misma. El documento reitera varias veces el imperativo de ”cumplir con las aspiraciones fundacionales” de la organización, para lo cual establece una continuidad desde el momento de su creación, pasando por los períodos de la revolución de la nueva democracia hasta la victoria de 1949; de la revolución y la construcción socialista (1949-1978); y de reforma y apertura desde ese año hasta la actualidad, y al que pareciera estársele dando fin a partir de este Pleno.

Ahora, el Partido Comunista de China se propone iniciar la vía de modernización del modelo chino, creando nuevas formas para la civilización humana y ensanchando el camino para que los países pobres avancen hacia su propia modernización

Concluye señalando que se trata de construir una nueva genealogía espiritual cuya fuente debe ser el gran espíritu fundacional del partido sobre la base de que se puede llegar a un buen final si se conservan las aspiraciones originales.

Este evento, indudablemente señala el inicio de una nueva etapa que se verá consolidada con la celebración del XX Congreso del PCCH en la segunda mitad del próximo año 2022.

*El autor es analista internacional y fue director de Relaciones Internacionales de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela
Crónica Digital
Santiago de Chile, 16 de noviembre 2021

Next Post

Candidatos del pacto Dignidad Ahora se comprometen con la liberación de presos políticos

Lun Nov 15 , 2021
En las afueras del los tribunales de justicia protestaron las y los candidatos al parlamento por el Partido Humanista, expresando su férreo compromiso con la liberación de los presos políticos detenidos durante la revuelta, así como los presos políticos mapuche. Catalina Valenzuela,  expresó su compromiso “a hacernos cargo de un proceso de justicia donde liberemos a todas y todos los presos de la revuelta. También queremos incluir a los del Wallmapu en este estado de excepción denigrante, que este gobierno ha impulsado”, expresó la presidenta del Partido Humanista y candidata a diputada por el distrito 11. “El derecho a la rebelión fue lo que transformó a la clase política en lo que es hoy” explicó Camila Cáceres, candidata por el distrito 8. Cáceres dijo que “hoy en día cuando la rebelión se alza para destituir a aquellos que nos hacen daño, nos generan dolor y sufrimiento desconocen sus raíces”, recalcando la exigencia de una “ley de indulto general ahora mismo para las presas y los presos de la revuelta”, finalizó. Por su parte, Nelson Peña, candidato a diputado por el distrito 11 declaró la necesidad de liberar a los  Nos comprometemos a votar por el indulto a los presos políticos. Mientras no hayan pruebas suficientes, tienen que liberarlos. El candidato por el distrito 10 Helmut Kramer, recalcó que “los humanistas y las humanistas, desde los territorios, desde el Congreso, desde las calles, no vamos a descansar hasta que se libere a todos los presos y presas de la revuelta”, expresando que “gracias a ellos tenemos un proceso constituyente”. Finalmente, Isabel Cayul, candidata mapuche por el distrito 10, reiteró la exigencia sobre “la liberación inmediata de todas y todos quienes nos abrieron el camino transformador, quienes nos permiten hoy tener este proceso constituyente, libertad a las y los presos políticos de la revuelta, libertad a los presos políticos mapuche”, asimismo  hizo un llamado  al fin de la militarización en Wallmapu.   Santiago de Chile, 15 de noviembre 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg