Regionalistas Verdes desafían a sus autoridades nacionales y se manifiestan en contra de texto constitucional

Una reunión de la Convención Nacional de los Regionalistas Verdes (FREVS), en la que participaron más de 100 dirigentes de todo el país, decidió manifestarse en contra de la propuesta de nueva Constitución que el próximo 17 de diciembre deberá plebiscitarse. Los partidos oficialistas habían acordado esperar hasta el último día del Consejo Constitucional antes de comunicar su decisión, con la esperanza de que el texto se corrigiera.

Los líderes y lideresas regionalistas verdes que analizaron la propuesta constitucional confeccionada mayoritariamente por el Partido Republicano y sectores de la derecha, no estuvieron dispuestos a esperar y se opusieron al texto presentado. Esto, principalmente por catalogar el texto de “centralista”, al considerar que “marca un retroceso en el proceso de regionalización y en la protección del medio ambiente, debilitador de los municipios al eximir de contribuciones a las viviendas del 20% más rico, ignorante de la realidad de los pueblos originarios y responsable de instalar una falsa idea de seguridad”.

“Chile requiere una Constitución que esté a la altura de los desafíos que tenemos en la actualidad, una mirada de seguridad integral que incorpore la seguridad social, ambiental, ciudadana, hídrica, equidad de servicios para las regiones, respeto por la diversidad de familias y las minorías, y que considere la justicia territorial como pilar necesario para llevar a los territorios una verdadera cohesión y paz social”, señalaron en un comunicado.

Añadieron: “Creemos firmemente en la necesidad de una nueva Constitución para Chile, pero ésta lamentablemente no nos representa. Esta propuesta no da respuesta a los conflictos sociales, políticos y medioambientales que nos llevaron al estallido social hace cuatro años atrás. Por tal motivo, tenemos la responsabilidad de manifestarnos en contra”.

La Convención Nacional de los Regionalistas Verdes escuchó la cuenta que dio la integrante de la Comisión Experta, Magaly Fuenzalida (FRVS) y criticó duramente a los partidos del oficialismo por su inacción ante la campaña que ya está desarrollando la derecha.

Santiago, 28 de octubre 2023.

Crónica Digital.

 

Next Post

Bailarín cubano–español Ricardo Castellanos: “Bailar en Cuba es un honor y un privilegio”

Sáb Oct 28 , 2023
El Ballet Nacional de Cuba (BNC), fundado el 28 de octubre de 1948, celebra hoy con una gran gala que se realizará en el Teatro Nacional. Diversos bailarines cubanos se dan cita en La Habana para conmemorar tan importante evento. En el marco del 75 aniversario del BNC tuve la oportunidad de entrevistar al destacado bailarín cubano–español, Ricardo Castellanos (R), actualmente primer bailarín del Ballet Nacional de Noruega, que participa como bailarín invitado en el jubileo del ballet cubano. F: ¿Por qué eliges el ballet como tú forma de vida? R: Diversos factores; he tenido mucha influencia de mis padres, los dos fueron bailarines, mi abuela también. Crecí viendo clases de ballet, videos de ballet. Sinceramente, no me gustaba ir a la escuela (ríe). Disfrutaba las actividades físicas y el ballet es algo que siempre me ha llamado la atención, la música, compartir el estudio con diferentes personas. Es un arte muy bonito y con mucha disciplina. Supongo que eso y verlo desde niño. F: Eres nieto de una de las cuatro joyas del Ballet Nacional de Cuba, Mirta Pla. ¿Qué sientes al pisar sus escenarios y como recoges su legado? R: Es un legado muy grande. Es todo un honor ser su nieto y estar en el mismo escenario donde ella bailó. Yo la admiro muchísimo, sé que fue una gran bailarina y persona. Siempre que vengo a Cuba es un inmenso orgullo no solo por mi abuela sino por toda la tradición de la danza que existe en este país, lo mucho que sabe el público y los integrantes del BNC. Existe un amor por la danza muy particular que no se encuentra en muchos lugares, es más que nada un privilegio. F: A propósito del público cubano, ¿cuál es la diferencia de este con el resto de los públicos de Occidente a los que te has enfrentado? R: El público cubano es el que más aprecia los clásicos, les encanta ver un “Lago de los Cisnes”, una “Bella Durmiente”. Cada vez que entra un primer bailarín, ellos aplauden como una manera de respeto, entienden muy bien todo, incluso si alguien aguanta una cargada más de un tiempo (saben que eso es difícil) te dan su respuesta aplaudiendo y eso no ocurre en todas partes. Tú puedes estar en Inglaterra y aunque hagas algo muy impresionante, no van a reaccionar como el público cubano que si le gusta algo te lo hará saber y eso a uno le motiva. Tú sientes al público cuando bailas, es algo mágico, da un poco de nervios, pero es mágico la verdad. F: ¿Es un público más instruido? R: Por supuesto, la gente que viene al ballet llevan años asistiendo y saben a lo que vienen, saben lo que quieren ver y si no les gusta también te lo harán saber (risas). Por suerte no me ha pasado hasta ahora, pero es un público muy especial. F: ¿Qué sientes cuando bailas? R: (Suspira) Muchas cosas, cuando uno está en el salón estás […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg