JUSTICIA VERSUS SUMISIÓN

 

Recientemente, el Presidente de la República, ha expresado diversos juicios en que se propone desautorizar al amplísimo arco de fuerzas de pensamiento que critican el modelo neoliberal, pretendiendo crear una imagen histórica inexacta: serian las fuerzas libremercadistas las que habrían logrado asegurar a la humanidad un presente de libertad, derrotando la pretensión totalitaria del comunismo y sus aliados. Ese dibujo, en blanco y negro, propio de la guerra fría es, obviamente, una manera de acomodar los hechos históricos en función de las propias argumentaciones y no refleja, de ninguna manera, lo ocurrido a lo largo del siglo XX, en que la civilización sufrió las más terribles catástrofes fruto de la entronización de experiencias totalitarias que significaron la pérdida de millones de víctimas inocentes y la destrucción de un patrimonio material y cultural incalculable.

 En particular, se intenta descalificar la experiencia del Estado del Bienestar Social con que Europa supero el descalabro de la Segunda Guerra Mundial y logró contener el poderío con que la entonces Unión Soviética emergió de esa confrontación bélica. Sin la voluntad de levantar sociedades igualitarias, con un elevadisimo grado de justicia social, ese continente en ruinas no habría sido capaz de consolidar una sociedad democrática, que tuviera la fuerza y legitimidad de resistir la atracción que ejercían los proyectos totalitarios de la época. Una fractura social como la que ha irrumpido luego del desplome de los países de Europa de Este en 1989, a causa, precisamente, que las fuerzas del capitalismo salvaje no sienten amenaza alguna y se consideran capaces de hacer lo que su libre voluntad les dicte; esta realidad de inequidad e injusticia hubiese tenido consecuencias, definitivamente, incalculables.

 La libertad, para perdurar, exige la edificación de sociedades con justicia y humanidad. Los que creen que para el progreso de la civilización basta con un buen clima para lograr ganancias y rentabilidades que nunca antes capturaron,  están definitivamente equivocados. Los que ponen en peligro la libertad son los que permiten, patrocinan y amparan la codicia y la superexplotación, es el fundamentalismo de mercado.

 Precisamente, impulsados por nuestras convicciones libertarias, hemos promovido y conseguido que se sitúe en el centro de la preocupación del país la necesidad de enfrentar la desigualdad. El problema de hoy no es la discusión sobre la libertad, ya que socialistas, democratacristianos, pepedes, radicales, comunistas, personas de la derecha republicana y gente libertaria sin partido, en suma, la mayoría de los chilenos, tanto civiles como uniformados, confluimos finalmente desde 1988 en adelante, en la magna tarea de restaurar la libertad y afianzar la democracia.

 En Chile el totalitarismo fue de derecha, con el propósito de imponer el desenfreno del mercado.

 También existió en Europa, con dos grandes tipos de totalitarismo, amén de sus imitadores, el de Hitler de derecha, el de Stalin, de izquierda. Pero, en Chile la libertad se recuperó, a mucha honra, por el acuerdo político entre el centro y la izquierda.

 Luego de consolidarse la democracia, hoy el desafío es la desigualdad que tiene como costo ahogar la libertad, porque cuando las personas están separadas por una brecha insalvable respecto de los que tienen más recursos y no encuentran cómo subsistir con dignidad viviendo en condiciones de menoscabo a su propia personalidad lo que se anula finalmente es su libertad. No sólo el Estado totalitario la niega, también lo hace la exclusión del capitalismo salvaje. Ambos ambicionan el reemplazo de la justicia de sociedades libres por la sumisión de naciones ignorantes y empobrecidas.

 Por eso, nuestra insistencia en que el país se haga cargo de la desigualdad. No es un tema de beneficencia o caridad; dice relación con la manera en que comprendemos el proyecto de sociedad que nos anima y las propias relaciones humanas que nos rodean a diario.

 Cuando se observan pretensiones de reflotar discusiones como si estuviéramos en la situación de hace casi un cuarto de siglo, hay derecho para pensar  que o no hemos aprendido nada o que se intenta eludir el tema de fondo. Hagamos libertad trabajando cada día por una mayor igualdad entre chilenos y chilenas.

Santiago De Chile 26 de noviembre 2012
Camilo Escalona  Medina Presidente del Senado
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INTELECTUALES SEÑALAN DESAFÍOS PARA INTEGRACIÓN DE MERCOSUR

Lun Nov 26 , 2012
Montevideo. Académicos y otros expertos alertaron aquí sobre la necesidad de que el Mercado Común del Sur (Mercosur) avance en medidas de integración "más allá" del mero intercambio comercial.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg