DIPUTADO NÚÑEZ Y CIERRE DE MINA ATACAMA PACIFIC GOLD: “BUENA NOTICIA PARA CAIMANES»

Ante la orden de cierre temporal de la minera Atacama Pacific Gold de parte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el diputado del PC, Daniel Núñez, destacó el trabajo conjunto que se logró entre la comunidad de Caimanes y las autoridades para proteger la salud de la población ante casos de contaminación por relaves.

“Es una muy buena noticia. Refleja que todas las gestiones que realizamos con el alcalde Manuel Marcarian, con los dirigentes de la comunidad de Caimanes dieron frutos, particularmente la denuncia que hicimos ante el director del servicio nacional de geología y minería. Ahí quedó en evidencia que esta minera había depositado material de relave que no estaba habilitado para ese efecto”, destacó Núñez.

Para el parlamentario es muy importante la resolución de Sernageomin, porque busca evitar nuevos episodios de contaminación.

“Es un cierre provisorio hasta que la minera haga las obras que impliquen corregir el error que cometieron, porque se va a evitar que, ante futuras lluvias, que todavía quedan en la región, sobre todo en el Choapa, tengamos nuevamente un caso de contaminación de aguas que tuvo a toda una localidad cerca de 10 días paralizadas y sin poder utilizar el sistema de agua potable rural. Es una buena noticia, muy contento por la gente de Caimanes que ha tenido tantas dificultades con las mineras”, puntualizó el diputado.

Por su parte, el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, también valoró la medida y advirtió que “esta es una señal para las empresas que tienen que hacer bien las cosas y que nosotros vamos a estar pendientes de como las hagan”.

“Le agradezco a la población por movilizarse, por hacer valer sus derechos, por seguir confiando también en la administración municipal para poder gestionar estas reuniones, a nuestro parlamentario Daniel Núñez también por la confianza y por las gestiones que ha hecho, y a seguir nosotros dando tranquilidad sobre todo en estos temas medioambientales que son complicados en nuestra comuna”, destacó el jefe comunal.

Según Álvaro Badillo, dirigentes de Caimanes, afirmó que no fue una tarea fácil lograr la paralización de faenas de la minera.

“No fue fácil. A nosotros nos queda claro como comunidad hacer cumplir las normativas, las exigencias que son medioambientales, cuesta mucho. Para la comunidad y para el resto de las comunidades afectadas que puedan haber a los largo del país es una noticia importante que haciendo presión, no quedándose callados, esto funciona”, subrayó el representante de la comunidad.

Las lluvias de comienzos de junio arrastraron diversos minerales desde un acopio irregular que mantenía la minera. Un informe de las muestras obtenidas por la Seremi de Salud reveló “parámetros con concentraciones superiores al límite máximo establecido de la Norma Chilena Oficial 1333/78” de acidez, sulfato, arsénico, cobre, hierro y manganeso.

Por su parte, el análisis bacteriológico y fisicoquímico del agua para consumo humano del sistema de APR arrojó “niveles de turbiedad tanto en la fuente de captación (pozo) como en la planta de agua potable superan el límite máximo establecido por la reglamentación vigente (2 NTU), evidenciando valores de 19 y 50 UNT, respectivamente. El otro parámetro excedido fue el de hierro, con valores de 0.7 y 1.0mg/L (límite 0.3 mg/L)”.

Santiago de Chile, 18 de julio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONES DESPEJA SUS DIFERENCIAS Y ANUNCIA NUEVA OFENSIVA EN EL PARLAMENTO

Lun Jul 18 , 2016
Luego de calificar como un “triunfo” del movimiento estudiantil la aprobación de la indicación propuesta por los secundarios, la cual establece que el ejecutivo deberá presentar un proyecto de ley que modifique el sistema de financiamiento actual durante el primer semestre del 2017, los dirigentes estudiantiles descartaron un posible quiebre de la CONES y anunciaron que seguirán “disputando” la reforma educacional en el parlamento. José Corona, vocero de la CONES, manifestó estar contento con la aprobación de la indicación presentada en coordinación con la Diputada Camila Vallejo, señalando que la demanda de un nuevo sistema de financiamiento es mayoritaria. “Estamos muy contentos porque la demanda de un nuevo sistema de financiamiento es mayoritaria en el país. No solo es una demanda que ha repletado las calles, sino que además se ha abierto paso contra viento y marea en el parlamento”, indicó Corona. A propósito del malestar manifestado por el Ministro Valdés ante el resultado de esta votación, el dirigente estudiantil precisó que esperan del gobierno diálogo y propuestas sobre la materia, y no así que este trabaje para reunir votos contra la iniciativa de la CONES. «El ejecutivo tiene otra oportunidad en el Senado para bajar la indicación que ganamos, aunque yo esperaría del gobierno y de los adultos más diálogo y propuestas sobre esta demanda, antes que la preocupación por juntar votos en el Senado contra la iniciativa de los estudiantes”, señaló José Corona. Marcelo Correa, Coordinador Nacional de la CONES, dio por superado el impasse por las declaraciones de Corona respecto a la reforma a la educación superior, manifestando que la “confusión” habría sido despejada con las federaciones de estudiantes en regiones. “Existió una confusión que ya está resuelta. Acordamos consultar nuevamente a las federaciones de estudiantes que nos componen y estas determinaron seguir movilizándose e incidiendo en la transformación sustantiva de los proyectos de ley que se tramitan en el parlamento, sobre todo en el caso de educación superior”, señaló Marcelo Correa. Correa agregó que la CONES se encuentra unida, a la vez que anunció una nueva ofensiva en el Senado por el proyecto de desmunicipalización y en la Cámara por educación superior. “La CONES está unida y preparada para hacer avanzar los cambios. Vamos a trabajar para que nuestro triunfo en el caso de la educación escolar se ratifique en el Senado, así como también nos seguiremos movilizando en torno a la reforma a la educación superior, para transformar radicalmente su contenido”, concluyó Correa. Santiago de Chile, 18 de julio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg