DIPUTADA CARIOLA : “PREMIO NACIONAL DE HISTORIA RECONOCE QUE EL PC NO ESTÁ VINCULADO A ARCIS”

1

En el marco de una nueva sesión de la Comisión Investigadora sobre presuntas irregularidades en la Unviersidad Arcis,  la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, destacó los dichos del premio nacional de Historia y ex académico de dicha casa de estudios, Gabriel Salazar. El historiador, quien asistió en calidad de invitado a la sesión, se vio en la obligación de reconocer que el Partido Comunista de Chile no es parte de Arcis ni ha lucrado en ella.

“Me parece que fue bastante claro (Gabriel Salazar), el dice claramente que el Partido Comunista no está vinculado a Arcis de manera legal, él lo acredita y lo dice, que no tiene ninguna p, rueba para acreditar algo así”, sostuvo la diputada representante de Independencia y Recoleta.

La parlamentaria agregó que “lo que él ha dicho por los medios de comunicación y lo que han sostenido varios sectores políticos, tiene que ver más que nada con especulaciones que han hecho algunas personas por la presencia de militantes del Partido Comunista en algunos cargos internos administrativos de la universidad; pero si fuera por eso, todos nos permitiríamos investigar la militancia de otros miembros directivos de la universidad y pensar que hay otros partidos también involucrados”.

Luego de dos horas de sesión, la parlamentaria recordó las palabras del timonel del PC, y expresó que “el presidente del Partido Comunista, que es el único representante legal del partido, ha dicho muy claramente que el PC no tiene ningún vinculo con Arcis y que su único vínculo ha sido uno de apoyo al proyecto educativo y un vínculo ideológico en relación a una universidad diversa, con una perspectiva de formación distinta a las universidades tradicionales que han imperado durante todos estos años en Chile”.

En el mismo sentido la diputada insistió en la necesidad urgente de que esta comisión investigadora encuentre una pronta solución a la crisis de la universidad Arcis y a la protección tanto de su proyecto educativo como de los derechos de sus académicos, funcionarios y estudiantes. Aseveró que es el Estado el ente que puede garantizar una salida a la actual situación de la casa de estudios y lamentó la utilización política que han hecho sectores de la derecha a propósito de la crisis que afecta a la universidad.

Santiago de Chile, 18 de noviembre 2014
Crónica Digital

One thought on “DIPUTADA CARIOLA : “PREMIO NACIONAL DE HISTORIA RECONOCE QUE EL PC NO ESTÁ VINCULADO A ARCIS”

  1. Lo que pasa es que desde su génesis nuestra institucionalidad es corrupta, fundamentalmente la que debiera recaer sobre el poder económico y político. Afirmo esto porque lo que debiera ser delito, lo es para el hombre de a pie, pero menos para la clase política y la clase económica.
    Esto en Chile lo vivimos todos los días. Tanto es así que las cárceles están llenas de delincuentes, pero de puros ciudadanos de a pie, mientras que, sugestivamente, se salvan de caer allí, los delincuentes de cuello y corbata, generosamente favorecidos por los códigos, mediante una serie de triquiñuelas, resquicios y martingalas que les dejan los espacios libres y abiertos, para hacer sus trampas con la seguridad que quedarán en la más completa impunidad
    .
    Esto quiere decir que no necesariamente el sentido común va a tener que tener pruebas y documentos de un tribunal para condenar socialmente a los que hacen trampas. En efecto, ya sabemos lo difícil que es obtener, de buenas a primera, pruebas legales de que se hayan cometidos éste u otro delito, justamente, porque la intrincada legalidad de nuestros códigos muestran los suficientes espacios para que, respetando esa corrupta y clasista legalidad, los que tengan el ánimo de hacer trampas lo hagan, y punto.
    Para el caso, son muy numerosos los delincuentes de cuello y corbata, que sabemos, lo son, pero no lo podemos probar en los tribunales.
    El caso más patente lo podemos ejemplarizar con el caso Pinochet. Ningún tribunal chileno lo condenó mediante sentencia a firme, de que fuera un asesino o violador de los derechos humanos. Pero ello no quiere decir que bajo ese sólo mérito, este despreciable ser quede libre de pecado de ser un tipo miserable, asesino, violador de los derechos humanos, y más encima, ladrón y cobarde.
    Incluso tenemos por ahí, a otros facineroso s de igual laya, ni más ni menos que a un diputado en ejercicio y a un ex alcalde, los cuales ahora se encuentran defendiéndose con uñas y muelas, amparándose en los corruptos códigos, buscando desesperadamente aquellos acápites que puedan sacarlos del mal trance en que se encuentran.
    En fin, un suma y sigue de delincuentes, que incluso tienen la tupez de ocupar los espacios públicos como si aquí no pasara nada. El caso del golpista y complotador, AgustínEdwards, el que comparte a uña y mugre con la oficialidad política que está aposentada en La Moneda, es otro claro ejemplo de esas rarezas que pasan aquí en nuestro país, gracias a la corrupción que amparan nuestros códigos. Y más encima, se nos viene la fastidiosa Teletón, veremos allí robando pantallas, a una serie de especímenes lavando sus imágenes, a pesar de cargar sobre sus espaldas un tenebroso pasado.
    Por eso es que no me huele bien, para todos los casos, cuando frente a hechos de dudosa calidad, los políticos saltan de buenas a primera exigiendo las correspondientes pruebas sancionadas por tribunales. Ese es un recurso que utiliza mucho la derecha, porque sabe que todas sus trapicerías y fraudes por ese es el lado que le puede dar un escape.
    Bueno, ahora que el partido comunista esté cayendo en el mismo juego, quiere decir que algo no anda muy bien, que algo huele mal, que algo está sucediendo allí muy feo. Algo que urgentemente habría que tapar mediante los consabidos expedientes y recursos que aquí se han ilustrado. Toda una lástima, por cierto. Tal hecho, no sólo descredibiliza al partido comunista, sino por arrastre también, a toda la izquierda.
    Y no digo que cualquier acusado no tenga el derecho a defenderse. Eso está fuera de duda. Pero cuando el acusado, pide pruebas, y más encima sus diputados dan su voto en contra para que no se forme una Comisión investigadora de la cámara de diputados para que investigue las posibles responsabilidades políticas del caso. Y por si fuera poco, uno de los sindicados como gran responsable de este affaire, no concurre a declarar a dicha comisión, y como guinda de la torta a través de uno de sus funcionarios el P.C presenta una querella en contra del SII, por el sólo hecho de haberle pedido la exhibición de ciertos documentos relacionados con el caso, quiere decir que la cosa se pone más fea, se hace más impresentable, cualquiera sea el resultado final que digan los tribunales de justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ÁNGELES SIN CIELO…

Mar Nov 18 , 2014
Para participar en el simposio internacional “Non Serviam: Vigencia de las vanguardias latinoamericanas”, visitó Chile Selena Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1963), escritora, artista y profesora de literatura hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid. Inauguró el simposio con una conferencia titulada “Ángeles sin cielo en la poesía y pintura de vanguardia”. En el evento participaron importantes académicos de universidades chilenas, además de invitados de las universidades de Salamanca, Buenos Aires y California. Selena Millares ha publicado los poemarios Páginas de arena (2003), Cuadernos de Sassari (2013) y Sueños del goliardo. Poemas pintados (2013). En ensayo ha publicado, entre otros, De Vallejo a Gelman: un siglo de poetas para Hispanoamérica (2011), La revolución secreta: prosas visionarias de vanguardia (2011) y La maldición de Scheherazade. Actualidad de las letras centroamericanas (1997). Su novela El faro y la noche, obtuvo el Premio Internacional de Literatura Antonio Machado (Collioure), 2014. La obra será publicada por Ediciones Barataria. Sobre estos temas conversó con revista Punto Final. El motivo del simposio fue la vigencia de las vanguardias latinoamericanas ¿Cómo se manifiesta hoy esa vigencia? La vanguardia fue un revulsivo radical y necesario en el arte, sus conquistas fueron numerosas e imprescindibles: estaremos siempre en deuda con su legado. Su labor fue el verdadero acto de rebeldía prometeica que proclamaban los románticos, pero que no llegaron a cumplir. La vanguardia buscó la libertad absoluta del cuerpo y de las ideas, frente al imperio de lo establecido. Esa libertad no sólo se extendió a la exploración en el sueño, el erotismo y el subconsciente, sino también a la fealdad, antes proscrita en el arte. Y tenemos que recordar que a la vanguardia se debe algo fundamental: la irrupción del arte en la vida cotidiana, en la vida real. Todo lo que se hace hoy en arte viene de ahí, las muy celebradasperformances por ejemplo, la mezcla de los géneros, la moda de lo minimal. La vanguardia hizo trizas la tradición en una búsqueda sonámbula y arriesgada, se abismó en lo desconocido y nos entregó frutos nuevos, y sobre todo un camino de futuro. La guerra civil española y la segunda guerra mundial, interrumpieron esa aventura vertiginosa pero  ahí quedó su conquista para siempre. Ahora son nuestros clásicos más inmediatos. Es una lección de humanismo frente al maquinismo narcotizante que impera. De su vigencia actual hay infinidad de síntomas. Por ejemplo, Nicanor Parra, una de las voces esenciales de la poesía latinoamericana del último siglo, ha suscrito explícitamente el legado del surrealismo. Entre tus libros se encuentran Neruda: el fuego y la fragua y La génesis poética de Pablo Neruda. Análisis intertextual ¿Cuál consideras que sería el aporte de Neruda al desarrollo de las vanguardias latinoamericanas? Toda la obra de Pablo Neruda es como un poliedro donde espejea el proceso de la poesía del siglo XX, y la vanguardia es una de las caras fundamentales de ese poliedro. El aporte nerudiano a ese movimiento se centra en dos libros: uno, temprano y muy olvidado, es Tentativa del hombre infinito, de 1925, un viaje espiritual, de anábasis, por los territorios del sueño y de la palabra. El otro, Residencia en […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg